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lunes, 22 de septiembre de 2014

UNA MIRADA AL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS ESTUDIANTES

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II EVALUACIÓN DEL CURSO DE PREPARACIÓN – ASCENSO 2014


 

APELLIDOS Y NOMBRES:.............................................................................................

NIVEL Y ESPECIALIDAD:..............................................................................................

FECHA DE EVALUACIÓN: MIÉRCOLES, 06  de Agosto 2014.

DOMINIO: "Preparación para el Aprendizaje de los Estudiantes"

 

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL DESARROLLO DE LAS ÁREAS CURRICULARES: Logro de Aprendizajes a partir de los conocimientos locales, aprendiendo significativamente y revalorando sus saberes…

 

Situación 01:

En una I.E. primaria ubicada en la comunidad rural una docente de segundo grado planifica su sesión de aprendizaje destinada a desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechuahablantes. La docente propone como actividades que sus estudiantes realicen un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste; seguidamente les pide que, empleando su lengua materna, describan lo que han dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen uso de variados recursos expresivos con naturalidad.

Es evidente que la actividad es pertinente para el contexto socio cultural de los estudiantes ¿Cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la pertinencia de dicha actividad?

a.    Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas, y haciendo uso de su oralidad.

b.    Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y el empleo de diversas técnicas gráficas que permiten a los estudiantes expresarse.

c.    Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con precisión gramatical.

d.    Permite que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad.

 

Situación 02:

En una I.E. primaria ubicada en zona rural, durante el monitoreo se evidencia que en los diseños de las sesiones de aprendizaje, uno de los docentes de Sexto Grado planifica una actividad con el uso de expresiones simbólicas que expresan medidas exactas de masa (kilogramos, gramos) para lo cual considera las siguientes actividades de aprendizaje: Los estudiantes averiguan y presentan cómo realizan en la localidad la medición de masa de granos y con qué instrumentos; se informan sobre las unidades de medida convencionales de masa (kilogramos, gramos); visitan una chacra cercana para realizar mediciones haciendo uso de las técnicas usadas en la localidad; en el aula, presentan los resultados de la actividad anterior, hacen uso de las medidas convencionales de masa (kilogramos, gramos) y establecen comparaciones haciendo uso de expresiones simbólicas.

Según lo presentado ¿La programación del docente es pertinente para el contexto socio cultural de los estudiantes?

a.    NO es pertinente porque, desde un inicio, no incluye técnicas e instrumentos de medición internacionalmente aceptados.

b.    Sí es pertinente porque propone a los estudiantes conocer los diversos cultivos de la localidad.

c.    NO es pertinente porque faltan tareas de refuerzo en el uso de expresiones simbólicas para expresar medidas de masa de manera convencional.

d.    Sí es pertinente porque el docente inicia con los saberes propios de la localidad e incorpora los nuevos conocimientos referidos a la medición.

 

Situación 03:

En una I.E. de la costa norte del país, el docente de CTA reflexiona con sus estudiantes de Tercer Grado de Secundaria sobre la preservación de los recursos naturales para la sostenibilidad de las nuevas generaciones. Un estudiante interviene comentando que sería muy bueno que los pueblos costeños obtengan más ingresos para poder progresar aprovechando que se dispone de recursos como árboles que proporcionan madera y pueden generar muchas ganancias. El docente recoge el aporte del estudiante y seguidamente pregunta: "¿Cómo podríamos hacer para generar riqueza sin sacrificar o depredar los recursos naturales?"

A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. en relación a la intervención del docente?

a.    Es apropiada, pues favorece la interacción docente-estudiante al aceptarse intervenciones, aunque el comentario del estudiante no corresponda directamente al tema tratado.

b.    Es inapropiada, porque el docente incorpora preguntas que contradicen lo que ha explicado y no aportan a la culminación de las actividades de aprendizaje.

c.    Es apropiada, porque estimula la reflexión y las conexiones con la realidad a partir de la incorporación de preguntas que desafían a los estudiantes.

d.    Es inapropiada, porque distrae la atención del tema central con preguntas innecesarias, pues se debe trabajar la visión de futuro en las comunidades y el desarrollo sostenible.

 

ENFOQUE DE DERECHOS:El derecho a la Diversidad, Respetando ritmos y estilos de Aprendizaje garantizamos aprendizajes pertinentes y de calidad…

 

Situación 04:

En el aula de Quinto Grado de Secundaria se observa que en el área de Formación Cívica y Ciudadana, la docente propició una discusión controversial entre  los estudiantes sobre las leyes y otras normas que favorecen a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos para la difusión de los derechos de estas personas en la I.E. elaborando un plan de trabajo para ello.

A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. con respecto a las actividades desarrolladas por la docente?

a.    Son actividades apropiadas porque la docente mantuvo un clima de aula adecuado que permitió el cumplimiento de su programación.

b.    Son actividades inapropiadas porque se enfocan en desarrollar habilidades que corresponden al área de comunicación.

c.    Son actividades apropiadas porque promueven el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y la aplicación de sus competencias ciudadanas.

d.    Son actividades apropiadas porque se ha respetado la estructura lógica de la mediación en la sesión de aprendizaje propuesta.

 

Situación 05:

Un docente del área de Matemática ha decidido proponer estrategias diferenciadas para los estudiantes según su nivel de rendimiento. Durante el monitoreo, al revisar la unidad didáctica de dicho docente, se precisa que los estudiantes de bajo rendimiento recibirán un acompañamiento personalizado para desarrollar sus capacidades, con problemas de complejidad creciente, mientras que los de mayor rendimiento participarán en actividades retadoras que incluyan juegos de estrategia y retos matemáticos de mayor nivel de complejidad. Además, todas las sesiones finalizan con actividades conjuntas en  las que se comparten las diversas estrategias de solución empleadas para las situaciones problemáticas presentadas.

Según lo presentado ¿La programación del docente es pertinente para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?

a.    La programación del docente SÍ es pertinente porque contribuye a mejorar la autoestima de los estudiantes de mayor rendimiento académico, permitiendo que se dedique a los que tienen dificultades.

b.    La programación del docente NO es pertinente porque debería plantear una batería de actividades matemáticas de mayor tamaño para ser resuelta por los estudiantes de mayor rendimiento académico.

c.    La programación del docente NO es pertinente porque se está generando diferentes oportunidades de aprendizaje para los estudiantes según su nivel de rendimiento académico perjudicando a algunos.

d.    La programación del docente SÍ es pertinente porque reconoce la diversidad en cuanto a niveles de desarrollo de las capacidades y brinda a todos los estudiantes la posibilidad de mejorar en sus desempeños.

 

Situación 06:

La directora de una Institución Educativa se da cuenta que las calificaciones del área de Matemática de los estudiantes del primer grado de secundaria han bajado en este último bimestre y, en algunos casos, son desaprobatorias. Entonces, conversa con el docente a cargo para conocer lo que está sucediendo y éste le manifiesta que los estudiantes no trabajan las actividades en clase. Sin embargo, preocupada por estos resultados, al día siguiente visita el aula y se entrevista con algunos de estos estudiantes, quienes le manifiestan que el tipo de tareas que deja el docente del área les aburre. Al verificar sus cuadernos, la directora se da cuenta que las actividades formuladas por el docente sólo son para aplicar fórmulas de manera repetitiva.

Según la situación descrita ¿Cuál es la limitación pedagógica que muestra el docente del área?

a.    Deficiente uso de estrategias para desarrollar dinámicas grupales, perjudicando la promoción de aprendizajes cooperativos.

b.    Deficiente monitoreo en la revisión de tareas dejadas a los estudiantes, dado que no emplea adecuadamente la técnica del portafolio.

c.    Deficiencias en la propuesta de actividades de aprendizaje relevantes de alta demanda cognitiva que desafíen a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades e intereses.

d.    Deficiente actualización de contenidos temáticos relacionados a su especialidad y nivel.

 

ENFOQUE DEMOCRÁTICO: Educación en el Ejercicio Ciudadanos para convivir democráticamente, solucionando conflictos de manera pacífica…

 

Situación 07:

Una docente de aula del Nivel Inicial (5 años) ha planificado trabajar las normas de convivencia en el aula. Para ello, forma grupos y les entrega tarjetas con dibujos relacionados a las normas de convivencia para que los estudiantes identifiquen comportamientos positivos. Concluye la sesión y, al salir del aula, dos estudiantes se agreden. La docente interviene pidiéndoles que recuerden las normas del aula. La directora de la Institución Educativa, quien observó el hecho, considera que la docente debió construir las normas de convivencia con la participación de los estudiantes y quiere que la docente reflexione sobre su práctica pedagógica

Según la propuesta del MINEDU ¿Cuál de las siguientes estrategias es la más pertinente para promover la autorreflexión de la docente sobre su práctica pedagógica?

a.    Preguntarle a la docente si le parece que su estrategia para definir las reglas de convivencia fue efectiva para lograr el buen comportamiento de sus estudiantes.

b.    Recordar con la docente la situación y brindarle pautas claras para construir las normas de convivencia en el aula con la participación de los estudiantes.

c.    Recomendar a la docente que revise bibliografía sobre cómo construir normas de convivencia en el aula con participación de los estudiantes para que cuestione su propia práctica.

d.    Hacer notar el incidente a la docente y discutir con ella lo que piensa que ocurrió y cómo podría incorporar a los estudiantes en el proceso de construcción de las normas.

 

 

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EXAMEN RUTAS DE APRENDIZAJE_claves

                       

1.                  Los aspectos propios de la región de Lima Metropolitana y de la localidad de San Juan de Miraflores  presentes en el quehacer educativo a nivel diagnóstico, temas transversales, capacidades, conocimientos y actitudes que se requieren desarrollar en su propio contexto deben estar incorporadas en:

a) La programación curricular de grado

b) El proyecto educativo institucional

c) La matriz de diagnóstico

d) El mapa de progreso del ciclo

 

2.                  El docente Walter, a cargo del 6to grado de primaria de la I.E. "Naciones Unidas",  al diversificar el currículo para su grado, ha incorporado capacidades, conocimientos y actitudes propias de la realidad socio cultural y lingüística de la institución ubicada en la Región Lima. ¿Qué característica del currículo ha considerado?

a) Global

b) Abierto

c) Flexible

d) Continuo

 

3.                  En la I.E. "Inca Pachacútec" del distrito de San Juan de Miraflores, los docentes han trabajado con los alumnos el proyecto denominado "Cultivo de plantas alimenticias" donde seleccionan las siguientes especies: tuna, tomate, zapallo y mora que crecen en la zona. Con esta actividad, los docentes demuestran:

a) Conocimiento y comprensión de las características individuales de sus estudiantes.

b) Conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas.

c) Que contextualizan el diseño de la enseñanza sobre la base del reconocimiento de los saberes locales, intereses e identidad cultural de sus estudiantes.

d) Conducen el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes

 

4.                  El docente Gustavo, del VII ciclo de EBR, de la I.E. "María Auxiliadora" tiene como propósito generar conciencia ambiental en los alrededores de su escuela, ubicada en el distrito de Villa el Salvador, frente al problema de contaminación de suelo producto del botadero de basura, mediante una actividad de elaboración de carteles con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente. Para ello, el docente debe presentar a la Dirección de su Institución Educativa un:

a) Proyecto de inversión

b) Proyecto productivo

c) Proyecto de gestión

d) Proyecto de aprendizaje

 

5.                  El docente  de Formación Ciudadana y Cívica del segundo  grado de educación secundaria ha planteado en su sesión de aprendizaje actividades para que cada estudiante se conozca y valore positivamente y exprese sus sentimientos de pertenencia a un grupo social y cultural. ¿Qué conocimientos permiten desarrollar las actividades planteadas?

a) Diversidad geográfica y los procesos históricos

b) Cuerpo humano y conservación de la salud

c) Valores cívicos

d) Identidad y convivencia democrática

 

6.                  La caracterización del contexto sociocultural y lingüístico de la comunidad y los estudiantes implica:

a.            Identificación de problemas y potencialidades de la comunidad,situación sociolingüística de la comunidad y de los estudiantes.

b.            Recojo de los saberes, demanda educativa institucional.

c.            Necesidades e intereses de los padres de familia y cronograma de actividades institucionales

d.            Todas las anteriores.

 

7.                  Un padre de familia comenta " Los niños de hoy ya no saludan, no es como en nuestras épocas" " El colegio no les enseña a ser emprendedores" estas expresiones señalan que la escuela debe considerar:

a)           Demanda de los Padres de familia

b) Demanda de los Padres y Madres de Familia

a)           Demanda educativa

b)           Todas las anteriores

 

8.                  Si, según Mario Carretero, motivar a los estudiantes en las clases de Ciencias Sociales es bastante fácil cuando se enfoca cualquier problema social porque los afecta directamente; ¿cuál de estas formas escogería usted para motivar a sus estudiantes?

a.            Entregarles información escrita sobre un problema social para que sea archivada en sus cuadernos.

b.           Realizar una exposición sobre el problema y la responsabilidad que tienen los jóvenes frente a las posibles soluciones del mismo.

c.            Elaborar una guía de preguntas para que los estudiantes puedan contestarlas utilizando la información de Internet.

d.            Provocar un debate en Facebook sobre el tema, a partir de un comentario que les permita reflexionar y luego discutir en clase las formas cómo ellos se relacionan actualmente.

 

9.                  Un docente de Cuarto de Primaria pide a sus estudiantes que redacten un informe sobre la contaminación ambiental que amenaza los alrededores del Museo de Sitio y Complejo Arqueológico de Pachacámac del distrito  del  mismo nombre, describiendo sus causas y consecuencias y exigiéndoles especial atención a la ortografía e ilación de las ideas a fin de que expresen un mensaje de manera coherente. ¿Qué enfoque  y estrategia están aprendiendo los estudiantes?

a.            Temas que ocurren en su distrito  y el buen uso de la gramática.

b.            Problemas de su entorno socio-cultural y la lógica gramatical.

c.            Enfocado en el buen uso  de la gramática y un tema descontextualizado.

d.           Énfasis en lo comunicacional y un tema contextualizado.

e.            El interés o motivación del alumno y el saber utilizar sus conocimientos a la gramática.

 

10.              La maestra Rosita trabaja en la I.E. 0022 del distrito de Villa el Salvador  y necesita desarrollar un currículo pertinente a las necesidades de sus estudiantes de VI Ciclo de EBR, considerando la problemática de la comunidad, contenida en el Diagnóstico local participativo del Consumo de drogas en el distrito de Villa el salvadorel cual contempla pandillaje, violencia familiar y drogadicción juvenil; pues la docente está considerando que el currículo se expresa como:

a.            El conjunto de experiencias que posibilitan a los estudiantes una transformación.

b.            El conjunto de experiencias de enseñanza aprendizaje.

c.            El conjunto de experiencias educativas y contenidos  de aprendizaje, organizados por la escuela, basados en marcos conceptuales acordes a las necesidades de la sociedad circundante.

d.            La concreción de Teorías y Principios educativos en la didáctica.

 

11.              Promover que el contenido de experiencias educativas y contenidos de aprendizaje organizados por la escuela estén basados en marcos conceptuales acordes a las necesidades de la sociedad circundante puede guiar a la docente Alina, de la I.E. "César Vallejo" del distrito de Villa el Salvador, a diseñar con sus estudiantes un proyecto educativo sobre:

a.    La importancia de la familia en la sociedad y su impacto en la problemática distrital.

b.    La historia del distrito de Villa el Salvador y sus proyectos de desarrollo socio cultural bajo el enfoque autogestionario.

c.    La contaminación ambiental de la zona y de prevención de violencia contra la mujer.

d.    Recuperación social de niños y adolescentes, mediante la implementación de Centros de educación familiar para niños y adolescentes en situación de riesgo.

d.

 

12.              Los docentes de una I.E.  de  San Juan de Miraflores utilizan adecuadamente los ambientes de la escuela pero a su vez el director les ha manifestado que es conveniente mirar a la comunidad, al barrio, la ciudad como un espacio alternativo y auténtico de aprendizaje de los estudiantes.  De acuerdo a lo descrito ¿Cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la actitud del Director?

a. Asume un modelo de "escuela abierta"
b. Aplica el modelo "la escuela que queremos"
c. Promueve el enfoque ambiental
d. Fomenta los saberes comunales

 

13.              Los docentes utilizan como estrategia de enseñanza  las actividades económicas que se desarrollan en su  localidad: agricultura, ganadería, pesca, festividades religiosas, preparación de alimentos, juegos, sistemas de trabajo, peregrinación, procesamiento de alimentos, fiestas (de la tierra, del agua, del monte, del río, del mar, el corte de monte, de la leña leña), renovación de autoridades, construcción de casas, faenas. En el marco de las rutas de aprendizaje, estas actividades constituyen:

a.            Oportunidades de aprendizaje

b.            Aulas abiertas

c.            Calendario comunal

d.            Proyectos de aprendizaje

 

14.              Un/a docente que resuelve abordar la temática "las cometas en el mes de Agosto" ve como alternativa posible la  Pedagogía de proyectos. Para ello debe:

a)           Ceñirse al planteamiento curricular inicial, ajustando la propuesta a los espacios libres de los estudiantes.

b)           Asumir todas las responsabilidades, centrar las actividades en un área disciplinar y hacer una exposición  final de los trabajos.

c)            Diseñar la propuesta de manera sistemática, informar a la comunidad y definir él o ella mismo/a los criterios para desarrollarla.

d)           Tener en cuenta los saberes previos de la comunidad educativa, y planificar con ésta las actividades, responsabilidades y la evaluación del proceso.

 

IDENTIFICA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MATERIALES  Y RECURSOS QUE RESPONDAN A LA REALIDAD LOCAL.

Teniendo en cuenta lo anterior, analizaremos los siguientes casos:

1.            La profesora Mayra del 5to grado de primaria había programado una visita a la municipalidad del distrito de la jurisdicción de su I.E. para entrevistar al Alcalde y trabajadores y conocer de forma directa la problemática de su localidad, sin embargo ese día no había pase al local municipal porque estaban refaccionando las veredas y calles que daban acceso a la municipalidad. La profesora se preocupó mucho por lo que estaba pasando y de pronto ve que uno de los niños estaba conversando con uno de los vigilantes de la obra, entonces la docente coordina con el capataz de la obra, organiza grupos de niños y les da pautas para que entrevisten a los trabajadores de la obra. ¿Cuál de las estrategias ilustra mejor el caso comentado?

a. Uso de la anécdota para matizar una exposición
b. Uso de la improvisación para salir del paso
c. Uso de las relaciones humanas para hacer amigos.

d.Uso de la contingencia como oportunidad de aprendizaje.

 

 

2.            Con motivo de la celebración del "Mes Morado", los docentes de educación Primaria de una I.E. del distrito de San Juan de Miraflores han programado una serie de actividades con la intención de que sus estudiantes aprendan: "a partir de ahora" dicen ellos, "y que nadie se quede atrás" ¿Cuál de las siguientes actividades de aprendizaje será la más pertinente a las características individuales de los estudiantes con altas expectativas de aprendizaje?

a)    Organización de los estudiantes para preparar la paraliturgia en homenaje al Señor de los Milagros.

b)    Jornadas de reflexión, en cada aula, en torno al cumplimiento de normas y su relación con Dios.

c)    Organización de cuadrillas para la procesión de la imagen al interior de la I.E.

d)    Recolectar víveres para donarlos a los niños más pobres con ocasión de la devoción al Señor de los Milagros.

 

3.            Los maestros utilizan objetos elaborados con una gran diversidad de materiales, durante sus sesiones de aprendizaje; algunos son traídos por sus estudiantes y otros son traídos por ellos mismos, los cuales  son considerados como "materia prima" útil para elaborar nuevos recursos o como recursos en sí mismos.  Ofrecen una buena oportunidad para vincular lo enseñado con el contexto, con lo que ya saben y conocen los estudiantes".

Alejandro Spiegel: Planificando clases interesantes.  Esta reflexión hace referencia a:

a.            Uso pedagógico del entorno.

b.            Recursos didácticos certificados.

c.            Materiales educativos no confiables.

d.            Discriminación positiva de los recursos.

 

4.            El docente Pedro, de la I.E. N° 2222 del distrito de Santa Anita, incorpora las TICs al proceso de enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes del 2° grado de educación primaria pues considera que es importante porque: 

a.            Prioriza la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

b.            Promueve la capacitación de docentes en recursos tecnológicos. 

c.            Docentes y estudiantes acceden al conocimiento y a la información. 

d.            Cambia el enfoque centrado en el profesor, hacia el entorno.

 

 

5.            Gerardo es docente de la I.E. N° 3232, de una zona urbano marginal de Lurín,  y para que sus estudiantes aprendan a sumar números naturales, ha visto por conveniente solicitarles que  traigan chapitas de plástico.  ¿Qué clase de material está empleando el docente Gerardo?

A.           Estructurado

B.           Concreto

C.           Abstracto

D.           Formal

 

SITUACIONES DE INEQUIDAD  Y  DISCRIMINACIÓN

IDENTIFICA PRÁCTICAS DE DISCRIMINACIÓN POR RAZA O LENGUA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

1.            Julio es un estudiante del cuarto grado de Educación Secundaria procedente de una zona rural que estudia en un colegio de la capital de la región.  En el colegio su adaptación no ha sido fácil pues un grupo de compañeros constantemente está burlándose de él debido a que su modo de hablar corresponde a una persona que tiene como lengua materna el quechua.  El docente del área de Comunicación se preocupó por su situación y le ofrece su ayuda para eliminar el acento andino al hablar. ¿Cómo debe ser la intervención del docente según el Marco del Buen Desempeño Docente?

a.            La intervención del docente ataca el origen del problema del estudiante, pues lo ayudará a mejorar su forma de hablar y lograr ser aceptado en el grupo.

b.            La intervención del docente no será de mucha ayuda porque un alumno de cuarto grado de secundaria ya consolidó su forma de hablar y no podrá cambiarla.

c.            La intervención del docente refuerza la discriminación pues asume que existen modos más apropiados que otros  de hablar castellano.

d.            La intervención del docente es apropiada pues el desarrollo de la correcta expresión oral es fundamental en su labor como docente del área de Comunicación.

 

 

 

2.            Juan es un estudiante de muy bajos recursos económicos que un día le preguntó a su profesor: "¿Profe, si yo  quiero, puedo ser astronauta?"  El profesor le dijo: "No, tú sólo debes aprender a leer y a escribir y con eso te bastará para sobrevivir".  La actuación del profesor fue:

a)           Realista porque Juan no tiene posibilidades de estudiar en el futuro.

b)           Preocupada porque la inquietud de Juan era bastante improbable.

c)            Conformista porque aunque la vida sea difícil, no debe matar los sueños.

d)           Irresponsable porque debió tomar en serio los sueños de Juan.

 

3.            El equipo docente del área de Formación Ciudadana y Cívica  de una Institución Educativa ha contemplado como meta de aprendizaje "lograr que los estudiantes argumenten sus puntos de vista sobre la Ley del Servicio Militar Obligatorio para confrontarlos con los de otros";  en la Programación Anual correspondiente al VII Ciclo.  El Director, al revisar la programación de uno de los docentes del área, encuentra la siguiente secuencia de actividades: lectura sobre el servicio militar, exposición del profesor sobre el mismo tema y resolución de un cuestionario como última actividad.  Según lo presentado, ¿Es pertinente la Programación del docente  para alcanzar la meta del aprendizaje propuesto?

a.            Las actividades no resultan pertinentes ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen individualmente  acerca del tema.

b.            Las actividades resultan pertinentes ya que el tema propuesto es muy cercano a la edad de los estudiantes.

c.            Las actividades no resultan pertinentes dado que no contemplan espacios para el intercambio de ideas entre los estudiantes.

d.            Las actividades resultan pertinentes ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta.

 

4.     Un director de  la Institución Educativa N°1222, del distrito de  San Juan de Miraflores, se preocupa, entre otras cosas,  porque sus colegas desarrollen competencias en cada área curricular, que implementen el Proyecto Curricular Institucional,que analicen la toma de sus decisiones en el aula, que manejen estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad y necesidades especiales, que manejen estrategias en contextos bilingües y segundas lenguas, que se autoevalúen y coevalúen, que cumplan el horario de clases, que refuercen sus contenidos del área, que fortalezcan sus capacidades didácticas y otras afines.  Según lo descrito, ¿Qué tarea principal está desarrollando el profesor?

a.            Selecciona actividades de apoyo técnico pedagógico al docente orientadas al logro de aprendizajes fundamentales.
b. Asigna un conjunto de responsabilidades a los docentes para que hagan las cosas en base a un patrón.
c. Establece pautas para el Plan Anual de Trabajo (PAT).
d. Propone actividades para la planificación curricular.

 

5.            Cuando el docente Arcanger  dedica atención y cuidado a considerar las opiniones de sus estudiantes  durante sus sesiones de aprendizaje para generar un ambiente democrático,  donde los estudiantes se sientan en confianza de expresarse sin temor a la burla, sea cuales fueran sus particularidades; ¿En qué dominio del Marco del Buen Desempeño Docente está él?

a.    Dominio I

b.    Dominio II

c.    Dominio III

d.    Dominio IV

6.  En el aula de la profesora Isabel, se presentó la siguiente situación: Pedro   llamó despectivamente serrano a Antonio quien reaccionó y le propino un puñete en la cara. Para este caso, la profesora debería:

a) Explicarle a Pedro que el golpe que recibió es el resultado de la acción que cometió.

b) No intervenir porque hay que respetar los valores intrínsecos de cada persona.

c) No hacerles caso porque son problemas simples que después pasan.

d) Hacerles reflexionar sobre la importancia de respetar a las personas y desarrollar un proyecto sobre la riqueza de la pluricultural y multirracial del Perú.

 

7.- El docente Lorenzo trabajo con sus alumnos el tema de discriminación racial observando la película "La teta asustada". ¿A qué tipo de situación se ajusta el tema tratado?

a) Desigualdad

b) Inequidad

c) Equidad

d) Desigualdad e inequidad

 

8. Mario es un estudiante cuya lengua materna es el Yaru. Él es muy bueno para las matemáticas ya que trabajaba con su padre en la venta de víveres en su pueblo, pero al llegar a Lima tiene dificultades con la escritura. ¿Qué factor está influyendo en el desarrollo del estudiante?

a) Económico

b) Salud

c) Sociocultural

d) Biológico

 

 

CONCEPTOS,  TEMAS Y PROBLEMAS EN EL CURRÍCULO DESDE  DIFERENTES PERSPECTIVAS CULTURALES

 

1.            En la I.E. "Sebastian Lorente" del distrito de Villa el Salvador,  la docente Irene está preparando con motivo de las Fiestas Patrias una visita a la zona arqueológica de Pachacámac, dado que una actividad importante de la zona es el turismo y es hacia el turismo donde apuestan con mayor fuerza las autoridades, de hecho en el Plan de Desarrollo de Lima Sur se considera a Pachacámac el primer distrito turístico del Perú. Con esta actividad, la docente promueve:

a) La comprensión de los procesos históricos y geográficos de su localidad

b) El reconocimiento de expresiones culturales

c) El reconocimiento de expresiones artísticas

d) La valoración de la lengua originaria

 

 

 

2.  El docente Harold, del área de Comunicación de la I.E. "Jorge Basadre Grohmann"  del distrito de San Juan de Miraflores,  observa que sus estudiantesconocen bien los grupos de música moderna y no la música criolla. ¿Qué debe hacer el docente?

a) Ejecutar su sesión de aprendizaje considerando el contenido de la entrevista a cantantes de música criolla tal cual aparece en el texto del Ministerio.

b) No considerar el hecho encontrado en aula a fin de no entorpecer el normal desarrollo de la planificación curricular.

c) Desarrollar sus sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los intereses de sus estudiantes para conocer un poco más de ellos y de la realidad.

d) Tener un buen discurso al hablar con los alumnos a fin de convencerlos de qué es mejor música.

 

3. La docente de matemáticas del 4to grado de educación secundaria  enseña a sus estudiantes  a usar los gráficos estadísticos; dentro del enfoque Asociado a Aprendizaje de Ciudadanía, ¿A cuál de los siguientes corresponde?

a. Convive democráticamente e interculturalmente.

b. Delibera democráticamente

c. Participa democráticamente

d. Hace uso funcional de saberes

 

4Cuando el docente Pérez incluyo actividades para el reconocimiento de prácticas culturales coherentes  con los aprendizajes priorizados en su programación, tales como relacionar sus contenidos de área con las festividades conmemorativas al aniversario del distrito  donde está ubicada su institución educativa en sus sesiones de aprendizaje. ¿En qué dominio del Marco del Buen Desempeño Docente se está desenvolviendo el docente?

a.                  Dominio I

b.                  Dominio II

c.                   Dominio III

d.                  Dominio IIV

 

 

5.  Teniendo en cuenta Rutas de Aprendizaje, un docente de Comunicación deberá  elaborar su sesión de aprendizaje desde situaciones de aprendizaje que son extraídas del propio contexto del estudiante, con elementos tales como:

a. marco curricular nacional, proyecto educativo regional y programación anual

b. su ciudad, el diagnóstico de sus estudiantes, el contexto

c. los actores, el contexto, el texto, el propósito

d. el texto, el macro texto, la gramática textual

 

6.  Cuando el docente Dante de la I.E. "Héroes del Cenepa" programa una sesión de aprendizaje ubicando un contexto específico en el que se encuentran las personas que quieren comunicarse;  por ejemplo, que los hablantes son dos amigas que  están en  un bus dialogando sobre un proyecto educativo que están desarrollando en su escuela; el docente está considerando:

a. propósito social

b. propósito didáctico

c. prácticas sociales

d. situación comunicativa

e. intención comunicativa

 

7.- La  docenteMarianella  se propone crear en el aula de clase un ambiente de participación e interlocución con los estudiantes, en torno a la temática que va a desarrollar.  Ella  parte básicamente de:

a.            Identificar diversos contextos históricos.

b.            Indagar por los últimos adelantos de la ciencia.

c.            Reconocer las concepciones de los estudiantes.

d.            Investigar sobre algunos conceptos del tema.

 

8.-  Los docentes de la I.E Ramiro Prialé han recibido todas la capacitaciones relacionadas con la implementación del currículo organizadas por el MINEDU. Sin embargo, el Director de esta institución  está preocupado porque estos cambios no se evidencian en la práctica diaria de los docentes y le delega al Sub Director que busque la solución a este problema.

El Sub Director decide:

a)           Nominar en cada área un representante rotativo mensual para que verifique en conjunto con el coordinador que durante las visitas a clase los docentes apliquen lo aprendido en la capacitación. Cada representante deberá presentar un reporte al Sub Director.

b)           Programar un mayor número de horas de capacitación para el siguiente año lectivo, pues considera que al menos se necesitan 120 horas y deberá estar incluido temáticas relacionadas con el trabajo en equipo y el compromiso institucional.

c)            Realizar una evaluación sorpresa a los docentes para verificar los conocimientos aprendidos en la capacitación, posteriormente recordarles la importancia de transferir dicho aprendizaje en la práctica diaria de aula.

d)           Realiza reuniones periódicas con los coordinadores de área para que le informen si se está aplicando en las aulas de los docentes lo aprendido en los cursos.

9.- Cuando el  profesor Félix, del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas,  explora aprendizajes previos por medio de preguntas acerca de los cambios biológicos que sus estudiantes están sufriendo,  se produce un aprendizaje:

a.            Significativo

b.            No directivo

c.            Receptivo

d.            Memorístico

 

10.- El director de la Institución Educativa San Pedro ha observado que sus docentes utilizan adecuadamente los ambientes de la escuela pero a su vez les ha manifestado que es conveniente mirar a la comunidad, al barrio, la ciudad como un espacio alternativo y auténtico de aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo a lo descrito ¿Cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la actitud del Director?
a. Asume un modelo de "escuela abierta"
b. Aplica el modelo "la escuela que queremos"
c. Promueve el enfoque ambiental
d. Fomenta los saberes comunales

 

 

 

 

IDENTIFICA ESTRATEGIAS PARA EL DIÁLOGO ENTRE LOS SABERES CULTURALES Y EL SABER CIENTÍFICO EN CONTEXTOS DE   DIVERSIDAD

 Teniendo en cuenta lo analizado,

 

1.            Martha es una profesora de primaria que está aplicando las Rutas de Aprendizaje de Matemática, por eso llevó a sus estudiantes al mercado a realizar las compras para elaborar una ensalada de frutas en el aula; ¿Qué capacidad está utilizando?

a)           La capacidad de matematizar aplicando la matemática en situaciones del mundo real en términos matemáticos.

b)           La capacidad de representar simbólicamente donde los símbolos matemáticos ayudan a la formalización.

c)           La capacidad de  elaborar estrategias utilizando las matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana.

d)           La capacidad de representar desarrollando habilidades como seleccionar, interpretar, traducir y emplear  esquemas variados.

 

2.            Una docente de CTA desea  que sus estudiantes sean buenos investigadores sobre  la Contaminación Ambiental del distrito de Ate, para ello debe emplear estrategias  que desarrollen cualidades como

a.            Ser disciplinado, estricto y buen lector.

b.           Ser analítico, observador y sistemático.

c.            Buscar lo raro, ser organizado y expresivo.

d.            Trabajar en grupo, planificar y ser sensible.

3. La  docente  Julia  quiere promover la descripción de situaciones de medición utilizando fracciones comunes y desea que los estudiantes describan cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural (dibujos y gráficas). Para ello la actividad de clase más adecuada sería:

a.            Un concurso de atención y memoria.

b.            La organización de una tienda escolar.

c.            Un recorrido por la institución para medir espacios.

d.            La realización de un taller de aplicación de recetas de cocina.

 

 

4.- Un maestro debe desarrollar habilidades comunicativas que le permitan expresar de manera clara y coherente, los conocimientos propios de una disciplina o área del conocimiento.  Estas  habilidades se requieren para, con excepción de:

a.               Mejorar la imagen del maestro dentro de la sociedad

b.    Relacionarse con los demás profesionales y la comunidad educativa

c.    Desenvolverse en contextos variados según los diferentes roles que desempeñe.

d.    Asociar al conocimiento disciplinar el conocimiento social y cultural.

e.    Evitar las deficiencias que presenten sus estudiantes

 

 

5.- Los estudiantes deben hacer un trabajo sobre la importancia del árbol en el ecosistema. Teniendo en cuenta que su profesor quiere evaluar el interés y la creatividad respecto al tema, la forma MENOS adecuada es hacer:

a) Una representación teatral alusiva a un día en el bosque.

b) Una talla en madera donde se muestran las partes de una rosa.

c) Una muestra de todas las semillas de los árboles de la región.

d) Una lectura de una poesía referida a la reforestación

e) Un catálogo de árboles con las especies nativas en vía de extinción.

 

 

 

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