.

.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MANUALES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

De: Hans Mejia <hansmejiaguerrero@gmail.com>





MANUALES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

Estos Manuales fueron editados por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía(España), con el objetivo de facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas. 

Todos los manuales presentan la misma estructura de contenidos: características del alumnado, identificación y evaluación del mismo, necesidades educativas especiales que presentan, atención educativa, delimitación de pautas y estrategias didácticas más adecuadas, orientaciones para la familia y glosario.

La lista completa de los manuales es:
1.          Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
2.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales
3.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad
4.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta
5.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo
6.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down
7.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva
8.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera
9.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas
10.      Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual.

11.      Manual de atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: dislexia.

1.         Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.





1. Introducción. 
2. Necesidades educativas especiales: nociones básicas.
3. Elección de centro y modalidades de escolarización.
4. Admisión del alumnado. 
5. Ha empezado el curso, ¿qué atención educativa recibirá?.
6. ¿Existen otras ayudas? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?.
7. Orientación educativa.
8. Otras atenciones especializadas. 
9. Otros convenios y participaciones.
10. La Agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales.



2.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.




1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales?.
2. Identificación y evaluación del alumnado. 
3. Necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Atención educativa. 
5. La familia. 
6. Glosario. 
7. Anexos.

3.         Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad.




1. ¿Qué es la diversidad funcional por limitación en la movilidad?.
2. Evaluación del alumnado y del contexto educativo.
3. La atención educativa.
4. Los profesionales: recursos humanos necesarios.
5. La familia y el centro educativo.
6. La coordinación interinstitucional.
7. Glosario.
8. Anexos.

4.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta.



1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Graves de Conducta?. 
2. Evaluación e identificación del alumnado con Trastorno Grave de Conducta. 
3. Necesidades educativas especiales.
4. Actuación educativa.
5. La familia.

  
5.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo.



1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Generales del Desarrollo?. 
 2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.


6.         Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down.




1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Síndrome de Down?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.

  
7.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva.




1. ¿Quiénes son los alumnos y las alumnas con discapacidad auditiva?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.

8.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera.

 


1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual
y sordoceguera?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.

9.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas.




1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades raras?.
1.1. Identificación y evaluación del alumnado.
1.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
2. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas.
2.1. Identificación y evaluación del alumnado. 
2.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
3. Atención educativa.
4. La familia.
5. Glosario.

10.        Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual.





1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.

11. Manual de atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: dislexia.




1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con dislexia?
2. Identificación y evaluación del alumnado con dislexia
3. Necesidades específicas de apoyo educativo
4. Atención Educativa
5. La familia
6. Glosario
7. Bibliografía



11. Manual de atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. from Hans Mejía Guerrero




Junta de Andalucía
Consejería de Educación
Dirección General de Participación e Innovación Educativa




--
Publicado por Blogger para Mg. Hans Mejía Guerrero el 12/04/2013 04:47:00 a.m.


Leer más...