APELLIDOS Y NOMBRES:.............................................................................................
NIVEL Y ESPECIALIDAD:..............................................................................................
FECHA DE EVALUACIÓN: MIÉRCOLES, 06 de Agosto 2014.
DOMINIO: "Preparación para el Aprendizaje de los Estudiantes"
EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL DESARROLLO DE LAS ÁREAS CURRICULARES: Logro de Aprendizajes a partir de los conocimientos locales, aprendiendo significativamente y revalorando sus saberes…
Situación 01:
En una I.E. primaria ubicada en la comunidad rural una docente de segundo grado planifica su sesión de aprendizaje destinada a desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechuahablantes. La docente propone como actividades que sus estudiantes realicen un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste; seguidamente les pide que, empleando su lengua materna, describan lo que han dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen uso de variados recursos expresivos con naturalidad.
Es evidente que la actividad es pertinente para el contexto socio cultural de los estudiantes ¿Cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la pertinencia de dicha actividad?
a. Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas, y haciendo uso de su oralidad.
b. Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y el empleo de diversas técnicas gráficas que permiten a los estudiantes expresarse.
c. Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con precisión gramatical.
d. Permite que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad.
Situación 02:
En una I.E. primaria ubicada en zona rural, durante el monitoreo se evidencia que en los diseños de las sesiones de aprendizaje, uno de los docentes de Sexto Grado planifica una actividad con el uso de expresiones simbólicas que expresan medidas exactas de masa (kilogramos, gramos) para lo cual considera las siguientes actividades de aprendizaje: Los estudiantes averiguan y presentan cómo realizan en la localidad la medición de masa de granos y con qué instrumentos; se informan sobre las unidades de medida convencionales de masa (kilogramos, gramos); visitan una chacra cercana para realizar mediciones haciendo uso de las técnicas usadas en la localidad; en el aula, presentan los resultados de la actividad anterior, hacen uso de las medidas convencionales de masa (kilogramos, gramos) y establecen comparaciones haciendo uso de expresiones simbólicas.
Según lo presentado ¿La programación del docente es pertinente para el contexto socio cultural de los estudiantes?
a. NO es pertinente porque, desde un inicio, no incluye técnicas e instrumentos de medición internacionalmente aceptados.
b. Sí es pertinente porque propone a los estudiantes conocer los diversos cultivos de la localidad.
c. NO es pertinente porque faltan tareas de refuerzo en el uso de expresiones simbólicas para expresar medidas de masa de manera convencional.
d. Sí es pertinente porque el docente inicia con los saberes propios de la localidad e incorpora los nuevos conocimientos referidos a la medición.
Situación 03:
En una I.E. de la costa norte del país, el docente de CTA reflexiona con sus estudiantes de Tercer Grado de Secundaria sobre la preservación de los recursos naturales para la sostenibilidad de las nuevas generaciones. Un estudiante interviene comentando que sería muy bueno que los pueblos costeños obtengan más ingresos para poder progresar aprovechando que se dispone de recursos como árboles que proporcionan madera y pueden generar muchas ganancias. El docente recoge el aporte del estudiante y seguidamente pregunta: "¿Cómo podríamos hacer para generar riqueza sin sacrificar o depredar los recursos naturales?"
A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. en relación a la intervención del docente?
a. Es apropiada, pues favorece la interacción docente-estudiante al aceptarse intervenciones, aunque el comentario del estudiante no corresponda directamente al tema tratado.
b. Es inapropiada, porque el docente incorpora preguntas que contradicen lo que ha explicado y no aportan a la culminación de las actividades de aprendizaje.
c. Es apropiada, porque estimula la reflexión y las conexiones con la realidad a partir de la incorporación de preguntas que desafían a los estudiantes.
d. Es inapropiada, porque distrae la atención del tema central con preguntas innecesarias, pues se debe trabajar la visión de futuro en las comunidades y el desarrollo sostenible.
ENFOQUE DE DERECHOS:El derecho a la Diversidad, Respetando ritmos y estilos de Aprendizaje garantizamos aprendizajes pertinentes y de calidad…
Situación 04:
En el aula de Quinto Grado de Secundaria se observa que en el área de Formación Cívica y Ciudadana, la docente propició una discusión controversial entre los estudiantes sobre las leyes y otras normas que favorecen a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos para la difusión de los derechos de estas personas en la I.E. elaborando un plan de trabajo para ello.
A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. con respecto a las actividades desarrolladas por la docente?
a. Son actividades apropiadas porque la docente mantuvo un clima de aula adecuado que permitió el cumplimiento de su programación.
b. Son actividades inapropiadas porque se enfocan en desarrollar habilidades que corresponden al área de comunicación.
c. Son actividades apropiadas porque promueven el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y la aplicación de sus competencias ciudadanas.
d. Son actividades apropiadas porque se ha respetado la estructura lógica de la mediación en la sesión de aprendizaje propuesta.
Situación 05:
Un docente del área de Matemática ha decidido proponer estrategias diferenciadas para los estudiantes según su nivel de rendimiento. Durante el monitoreo, al revisar la unidad didáctica de dicho docente, se precisa que los estudiantes de bajo rendimiento recibirán un acompañamiento personalizado para desarrollar sus capacidades, con problemas de complejidad creciente, mientras que los de mayor rendimiento participarán en actividades retadoras que incluyan juegos de estrategia y retos matemáticos de mayor nivel de complejidad. Además, todas las sesiones finalizan con actividades conjuntas en las que se comparten las diversas estrategias de solución empleadas para las situaciones problemáticas presentadas.
Según lo presentado ¿La programación del docente es pertinente para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?
a. La programación del docente SÍ es pertinente porque contribuye a mejorar la autoestima de los estudiantes de mayor rendimiento académico, permitiendo que se dedique a los que tienen dificultades.
b. La programación del docente NO es pertinente porque debería plantear una batería de actividades matemáticas de mayor tamaño para ser resuelta por los estudiantes de mayor rendimiento académico.
c. La programación del docente NO es pertinente porque se está generando diferentes oportunidades de aprendizaje para los estudiantes según su nivel de rendimiento académico perjudicando a algunos.
d. La programación del docente SÍ es pertinente porque reconoce la diversidad en cuanto a niveles de desarrollo de las capacidades y brinda a todos los estudiantes la posibilidad de mejorar en sus desempeños.
Situación 06:
La directora de una Institución Educativa se da cuenta que las calificaciones del área de Matemática de los estudiantes del primer grado de secundaria han bajado en este último bimestre y, en algunos casos, son desaprobatorias. Entonces, conversa con el docente a cargo para conocer lo que está sucediendo y éste le manifiesta que los estudiantes no trabajan las actividades en clase. Sin embargo, preocupada por estos resultados, al día siguiente visita el aula y se entrevista con algunos de estos estudiantes, quienes le manifiestan que el tipo de tareas que deja el docente del área les aburre. Al verificar sus cuadernos, la directora se da cuenta que las actividades formuladas por el docente sólo son para aplicar fórmulas de manera repetitiva.
Según la situación descrita ¿Cuál es la limitación pedagógica que muestra el docente del área?
a. Deficiente uso de estrategias para desarrollar dinámicas grupales, perjudicando la promoción de aprendizajes cooperativos.
b. Deficiente monitoreo en la revisión de tareas dejadas a los estudiantes, dado que no emplea adecuadamente la técnica del portafolio.
c. Deficiencias en la propuesta de actividades de aprendizaje relevantes de alta demanda cognitiva que desafíen a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades e intereses.
d. Deficiente actualización de contenidos temáticos relacionados a su especialidad y nivel.
ENFOQUE DEMOCRÁTICO: Educación en el Ejercicio Ciudadanos para convivir democráticamente, solucionando conflictos de manera pacífica…
Situación 07:
Una docente de aula del Nivel Inicial (5 años) ha planificado trabajar las normas de convivencia en el aula. Para ello, forma grupos y les entrega tarjetas con dibujos relacionados a las normas de convivencia para que los estudiantes identifiquen comportamientos positivos. Concluye la sesión y, al salir del aula, dos estudiantes se agreden. La docente interviene pidiéndoles que recuerden las normas del aula. La directora de la Institución Educativa, quien observó el hecho, considera que la docente debió construir las normas de convivencia con la participación de los estudiantes y quiere que la docente reflexione sobre su práctica pedagógica
Según la propuesta del MINEDU ¿Cuál de las siguientes estrategias es la más pertinente para promover la autorreflexión de la docente sobre su práctica pedagógica?
a. Preguntarle a la docente si le parece que su estrategia para definir las reglas de convivencia fue efectiva para lograr el buen comportamiento de sus estudiantes.
b. Recordar con la docente la situación y brindarle pautas claras para construir las normas de convivencia en el aula con la participación de los estudiantes.
c. Recomendar a la docente que revise bibliografía sobre cómo construir normas de convivencia en el aula con participación de los estudiantes para que cuestione su propia práctica.
d. Hacer notar el incidente a la docente y discutir con ella lo que piensa que ocurrió y cómo podría incorporar a los estudiantes en el proceso de construcción de las normas.
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