.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

EXAMEN PARA TODOS LOS NIVELES_claves


/

 

Pregunta 1

Un texto se hace más comprensivo para los estudiantes cuando:

a. Es leído directamente por el profesor y en voz alta.

b. Hay negociación de significados entre profesores y estudiantes.

c. Es leído por el profesor y luego los estudiantes responden preguntas sobre el texto.

d. Son los estudiantes los que realizan la lectura de forma individual y la relaciona con su contexto.

Pregunta 2

Para ayudar a los estudiantes a escribir usted acostumbra a:

a. Proponer tareas de escritura para hacer en casa.

b. Proponer tareas de escritura y revisarlas en el salón.

c. Proponer tareas de escritura en grupo con temas que interesen a los estudiantes.

d. Proponer tareas de escritura para hacer en el salón y revisarlas con el grupo.

Pregunta 3

En clase se preocupa por desarrollar situaciones que:

a. Posibiliten a los estudiantes relacionar su contexto familiar y social con las actividades que se desarrollan en clase.

b. Le permitan a los estudiantes hablar y expresar sus opiniones con respecto a un tema previamente establecido.

c. Permitan trabajar libro de textos, porque allí está todo organizado secuencialmente y facilita el trabajo con grupos numerosos.

d. Se trabajen a través de talleres para que los estudiantes puedan reforzar los conocimientos que se encuentra en los libros.

Pregunta 4

Se puede decir que un estudiante aprende a leer cuando:

a. Se vuelve un usurario permanente de los textos que circulan en su medio.

b. Puede descodificar los textos escolares.

c. Utiliza la lectura para hacer sus tares y ejercicios escolares.

d. Puede comprender textos de la vida cotidiana.

Pregunta 5

Las actividades que promueven el desarrollo de la oralidad en los estudiantes:

a. No son necesarias pues la oralidad es un proceso espontáneo que los estudiantes adquieren en casa.

b. Tendrían que ser planeadas y estructuradas para que cumplan con la función social de la comunicación.

c. Pocas veces se trabaja porque los niños hablando en clase realizan mucho ruido y se daña la disciplina del salón.

d. Deberían ser más frecuentes pues éstas permiten el desarrollo de procesos de organización de pensamiento.

Pregunta 6

Usted considera que el ambiente cultural que rodea a los niños influye en el proceso de aprendizaje y por ende en los avances que presentan porque:

a. Los estudiantes son lo que reciben del medio y la escuela no puede hacer nada para cambiar esta realidad.

b. Los estudiantes son lo que reciben del medio, pero la escuela puede cambiar esta realidad si presenta al estudiante espacios adecuados para su desarrollo.

c. La escuela está llamada a plantear todas las estrategias posibles para posibilitar el desarrollo de los estudiantes independientemente del medio social en el cual se desarrollan.

d. Los estudiantes son lo que reciben del medio y la escuela tiene la responsabilidad de aportar para cambiar esta realidad social.

Pregunta 7

Para que los estudiantes escriban una noticia en el periódico escolar, usted les propondría preferiblemente la siguiente consigna de escritura:

a. Escribe una noticia siguiendo como modelo las noticias que aparecen en uno de los periódicos de la ciudad.

b. Produce la noticia y discútela con los comités conformados: reportería, redacción, edición y publicación.

c. Escribe una noticia teniendo en cuenta su relevancia social, los posibles lectores y la forma en que circula el periódico (periodicidad, formato, etc.).

d. Redacta una noticia teniendo en cuenta el contenido, la estructura, atendiendo a las reglas gramaticales y ortográficas, para que pueda ser publicada.

Pregunta 8

Para usted escribir es:

a. Conocer el alfabeto, las reglas gramaticales y hacer uso de buena ortografía y caligrafía.

b. Poner por escrito lo que se dice y se piensa, utilizando las reglas gramaticales y de organización del texto.

c. Participar de prácticas sociales en una comunidad letrada, para transformarla y transformarse.

d. Un proceso complejo que requiere planear, redactar y corregir.

Pregunta 9

Cuando decimos que es necesario procesos de sensibilización con padres en torno a la nueva manera de abordar temas de lectura, escritura y oralidad en la escuela, nos referimos a:

a. La necesidad de hacerle comprender a los padres que son sus hijos los que deben avanzar y construir sus procesos de aprendizaje dependiendo de su ritmo de desarrollo.

b. La búsqueda de comprensión por parte de los padres para reconocer que los estudiantes necesitan espacios familiares en donde se contextualicen los aprendizajes que hacen en la escuela.

c. La necesidad de que los padres tomen el control de las situaciones de comunicación de sus hijos.

d. La búsqueda de comprensión por parte de los padres de las situaciones en las que puede colaborar a sus hijos.

Pregunta 10

Llevar textos al aula para propiciar la escritura, supone:

a. Leer los textos tratando de reconstruir el proceso de escritura que siguió el autor.

b. Leer los textos reconociendo las interpretaciones de los lectores, la intención comunicativa y los contextos en los que aparece

c. Leer textos para motivar a los estudiantes a escribir como los autores reconocidos.

d. Leer textos fijándose en los valores que proponen, la estructura y en las palabras de difícil escritura

Pregunta 11

Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente a esta situación, la mejor decisión que debe tomar el maestro es:

a. Reflexionar y buscar cambiar su forma de enseñar, pues, quizá, sus estudiantes no le comprenden.

b. No volver a realizar exámenes para no asustar a los estudiantes.

c. Decir a los estudiantes que estudien más porque con él nadie pasa fácil.

d. Realizar exámenes orales para observar si así aprueban.

Pregunta 12

La maestra observa sistemáticamente que Juanita, de 5 años, no juega con sus compañeros en la hora del recreo. Ante tal situación, lo primero que la maestra debe hacer es:

a. Dejarla sola porque es parte de su personalidad, y además se encuentra en una etapa egocéntrica.

b. Tratar de involucrarla en un juego con otros niños y observar su reacción.

c. Remitirla a un especialista porque es raro ver a un niño solitario a esa edad.

d. Hablar con los padres de la menor para buscar causas de su comportamiento.

Pregunta 13

La mejor estrategia a utilizar por un profesor, para incentivar a los estudiantes de segundo grado a que participen en un concurso de lectura, es:

a. Hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido.

b. Proponer una lectura sobre el tema a los mejores estudiantes.

c. Dar la oportunidad a cada niño de escribir un texto corto.

d. Informar a la familia y pedir permiso a la dirección para adquirir nuevos textos.

Pregunta 14

Un estudiante de último grado de secundaria consumió licor dentro del colegio, violando el Reglamento Interno y algunos compañeros comentan que varias veces lo han visto en estado de embriaguez. El sub director, al enterarse de la situación, y teniendo en cuenta que esta infracción sistemática supone la expulsión, decide:

a. Obtener del estudiante afectado una declaración donde se comprometa a no volverlo a hacer, so pena de ser delatado ante el Director.

b. Concienciarse de la difícil situación del estudiante, quien recurre al alcohol para superar sus problemas personales.

c. Discutir el asunto personalmente con los padres del estudiante, para obtener su consentimiento en un eventual castigo.

d. Sostener un diálogo junto con el psicólogo del colegio e investigar qué anda mal en la vida privada del estudiante, que lo impulsa a actuar así.

Pregunta 15

Los estudiantes deben hacer un trabajo sobre la importancia del árbol en el ecosistema. Teniendo en cuenta que su profesor quiere evaluar el interés y la creatividad respecto al tema, la forma MENOS adecuada es:

a. Hacer una representación teatral alusiva a un día en el bosque.

b. Una talla en madera donde se muestran las partes de una rosa.

c. Una muestra de todas las semillas de los árboles de la región.

d. Leer una poesía referida a la reforestación.

Pregunta 16

Los estudiantes están en silencio, organizados en fila para la izada de bandera, en ese momento llega en muletas un estudiante que tuvo un accidente. Su compañero de fila reacciona solidariamente cuando:

a. Lo acompaña al salón para que se quede allí.

b. Le busca una silla donde se pueda sentar.

c. Le dice que se haga atrás y no interrumpa la ceremonia.

d. Lo deja ingresar a la fila y le ofrece el apoyo que necesita.

Pregunta 17

La identidad profesional del educador está ligada a las experiencias pedagógicas que se aplican en el aula de clase. Un profesor demuestra que ama su profesión y se identifica con sus alumnos si:

a. Capta la atención e interés de sus estudiantes, facilita el diálogo y tiene un dominio de su materia.

b. Habla durante toda la clase para mantener la atención de los estudiantes.

c. Es bueno en lo que sabe y se preocupa por cumplir el cronograma de actividades.

d. Se preocupa solamente por enseñar la materia y busca las causas que impiden un mejor rendimiento.

Pregunta 18

Si la creatividad puede definirse de diversas maneras, como: proceso, producto, personalidad, enfoque, etc., la creatividad NO está presente en:

a. Una categoría de producción diferente.

b. Sujetos repetidores de esquemas.

c. Individuos intuitivos y críticos.

d. Una estrategia de aprendizaje.

Pregunta 19

Juan es un niño pobre. Un día le pregunto a su profesor: ¿Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? El profesor le dijo: No, tú sólo aprende a leer y a escribir y con eso te bastará para sobrevivir. La actuación del profesor fue:

a. Realista porque Juan no tiene posibilidades de estudiar en el futuro.

b. Conformista porque aunque la vida sea difícil, no debe matar los sueños.

c. Justa porque Juan aprenderá que la vida para él es más difícil.

d. Preocupada porque la inquietud de Juan era bastante improbable.

Pregunta 20

Ante la situación anterior un profesor motivador, que cree en las capacidades del niño debió responderle:

a. Cuando te propones algo puedes lograrlo, te voy a traer ejemplos de personas que han triunfado a pesar de grandes dificultades.

b. Es muy lindo soñar pero debes ser cuidadoso para que la realidad no te destroce el corazón.

c. Excelente, empieza por estudiar qué es la tierra y la fuerza de la gravedad a la cual se enfrentan los astronautas.

d. Bueno, y tú ¿sabes quiénes fueron los primeros en llegar a la luna y el nombre de la operación?

 

 Claves :

1- b              2- d            3- b             4- a        5- b

6- c               7- b             8- c             9- b          10-b

11- a             12- b          13- a           14- d          15- b

16- d              17- a           18- b          19- b          20- a

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario