.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

EXAMEN DE DOCENTES 2014


Pregunta 1: Todo ser humano pasa por un proceso continuo de cambios físicos, sicológicos e intelectuales. ¿A esto se denomina?

Seleccione una:

a.     Etapas

b.     Sistema

c.      Evolución 

d.     Cambios

Pregunta 2: ¿Quién estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida?

Seleccione una:

 a. Psicología evolutiva 

 b. Psicología general

 c. Psicología genética

 d. Psicología

Pregunta 3: ¿Qué es el desarrollo cognitivo?

Seleccione una:

a. Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

 b. Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

 c. Cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria. 

 d. Cambios que se producen en el joven al ingresar a la secundaria.

Pregunta 4: ¿Cuál sería la etapa del desarrollo cognitivo, de acuerdo a Piaget; le correspondería a un estudiante de Educación Secundaria?

Seleccione una:

 a. Etapa sensoriomotora

 b. Etapa de operaciones concretas

 c. Etapa de operaciones formales 

 d. Etapa preoperacional

Pregunta 5: ¿A un estudiante de secundaria, según la teoría Psicoanalítica de Freud, le correspondería?

Seleccione una:

 a. Estadio Impulsivo y emocional u oral

 b. Estadio prepuberal 

 c. Estadio de latencia

 d. Estadio del personalismo fálico

Pregunta 6: ¿Qué es la madurez psicológica?

Seleccione una:

 a. Establecer independencia familiar.

 b. Descubrimiento de la identidad, desarrollo de las relaciones sociales.

 c. Dominio del pensamiento abstracto 

 d. Derecho al voto.

Pregunta 7: ¿Quién es el autor de la teoría del aprendizaje social?

Seleccione una:

 a. Lewin

b. Carl Rogers

 c. Blandura y Walters

 d. Piaget

Retroalimentación

Pregunta 8: Los primeros años de la adolescencia son una etapa marcada por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Principalmente por:

Seleccione una:

 a. Cambios hormonales 

 b. Cambios psicológicos

 c. Cambios emocionales

 d. Cambios sociales

Pregunta 9: Es un derecho y una oportunidad que tienen los estudiantes para estudiar en igualdad de condiciones, conjuntamente con estudiantes no discapacitados de su misma edad y en el mismo espacio educativo.

Seleccione una:

 a. Los estudiantes Especiales

 b. La educación inclusiva 

 c. Educación especial

 d. Estudiantes con discapacidad especial

Pregunta 10: ¿Qué son las necesidades educativas especiales?

Seleccione una:

 a. Son propias de cada persona, niño, niña o adolescente. Responden al concepto de diversidad.

 b. Son necesidades específicas de algunas personas, niños, niñas o adolescentes y requieren atención y apoyo especializado. 

 c. Son las que tenemos todas las personas, niños, niñas, adolescentes, las compartimos sin distinción.

 d. Es la atención de las necesidades educativas especiales de niños, niñas y adolescentes que tienen, algún tipo de discapacidad severa o multidiscapacidad.

Retroalimentación

Pregunta 11: El estudiante, además de tener conocimientos deben saber comunicarlos y comunicarse con los demás en diversos ámbitos o entornos, para ello debe desarrollar:

Seleccione una:

 a. Habilidades comunicativas 

 b. Habilidades lingüísticas

 c. Habilidades sociales

 d. Habilidades y destrezas personales

Pregunta 12: Nuestros estudiantes crecen bajo el alero del computador y su herramienta más poderosa el internet. El comportamiento de los estudiantes han mutado la concepción de tiempo y espacio, han traído hacia ellos el mundo entero sin el menor esfuerzo físico, han implantado la cultura de la imagen, lo manifiesta:

Seleccione una:

a. Jean Piaget

b. Andrew Darley

 c. Paulo Freire

 d. Vigotsky

Pregunta 13: La etapa del desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural. El proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social del estudiante.

Seleccione una:

a. Jean Piaget

 b. Vigotsky

c. Andrew Darley

 d. Paulo Freire

Pregunta 14: El conocimiento del estudiante, es una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras o esquemas previos. Influenciado por la biología evolucionista, consideró estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino que éstas evolucionan a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación.

Seleccione una:

a. Jean Piaget

 b. Vigotsky

c. Andrew Darley

 d. Paulo Freire

Pregunta 15: En todo sistema educativo se asume el enfoque intercultural como un principio de la educación peruana, le corresponde:

Seleccione una:

 a. Educación intercultural bilingüe

 b. Educación Bilingüe

 c. Educación inclusiva

 d. Educación para todos 

Pregunta 16: ¿Qué es la escuela intercultural bilingüe?

Seleccione una:

 a. Desarrollar una educación para la participación ciudadana que tenga sentido para los estudiantes y que les permita integrarse de manera eficiente como sujetos de derechos y deberes en la escuela y en la comunidad.

 b. Es la que brinda un servicio educativo de niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una lengua originaria como primera o como segunda lengua. 

 c. Es la que brinda un servicio educativo a los pueblos en la lengua originaria del docente sin importar las particularidades de los estudiantes.

 d. Es la que brinda un servicio educativo particular al ya existente.

Pregunta 17: Son estudiantes que destacan en el grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.

Seleccione una:

 a. Estudiantes con actitudes sobresalientes

 b. Estudiantes autistas

 c. Estudiantes bilingües

 d. Estudiantes con capacidades sobresalientes 

 

Pregunta 18: Vigotski,  define el aprendizaje como una actividad social, que pone en el centro de atención a:

Seleccione una:

 a. Docente

 b. Padre de familia

 c. Estudiante 

 d. Director(a)

Pregunta 19: El cambio en el adolescente es complejo  y variado, diferente de unos sujetos a otros, tanto en la rapidez de los cambios, como en el ritmo de los mismos. Se vuelven más realistas, es:

Seleccione una:

 a. Desarrollo cognitivo

 b. Desarrollo socioemocional 

 c. Desarrollo psicológico

 d. Desarrollo físico

Pregunta 20: ¿Quiénes se dan cuenta más precozmente de los cambios físicos?

Seleccione una:

a. Las chicas 

 b. Los chicos

 c. Las Madres

 d. Los Padres

 

CLAVES

1

A

11

A

2

A

12

B

3

C

13

B

4

C

14

B

5

B

15

A

6

B

16

B

7

C

17

A

8

A

18

C

9

B

19

B

10

B

20

A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario