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lunes, 4 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN DE DIRECTORES POR LAS RUTAS DE LA IMPROVISACIÓN



Dr. JAIME ROQUE SANCHEZ
 
El MINEDU viene mostrando deficiencias e improvisación a cada paso, en la Evaluación de Directores y SubDirectores, veamos algunas de ellas:
1) CAMBIARON LA CLAVE DEL POSTULANTE:
 Días antes de la evaluación que tuvo como fecha 2 y 3 de  noviembre, cambiaron la clave de los usuarios o postulantes  que les permitiría acceder a la Prueba Nacional, creando desconfianza entre cada uno de ellos, los postulantes tienen ahora dos claves. El MINEDU envió el siguiente mensaje recurriendo a la justificación   â€œPo razones de orden técnicoâ€�:
“Por razones de orden técnico, se procede a enviarle su NUEVA CLAVE para el acceso a la Prueba Nacional Clasificatoria. Dicha clave es REQUISITO INDISPENSABLE para rendir la prueba programada para los días 2 y 3 de noviembre. Se les recomienda adoptar las medidas necesarias para contar con esta información el día de la Prueba.â€�
 
2) SE MODIFICA RELACIÓN DE PLAZAS:
Mediante Resolución Ministerial 0531 del 29 de octubre, a muy pocos días de la evaluación, se modifican las plazas para ser ocupadas por evaluación. Nuevamente la improvisación del MINEDU y el desconcierto para los postulantes.
El MINEDU señala con total improvisación que: “los postulantes podrán modificar la plaza a la que postularon, solo hasta el 4 de noviembreâ€�(Articulo 1)  y agrega con total desparpajo: “Vencido el plazo a que hace referencia el Art. 4 de la presente Resolución, sin que los postulantes hayan modificado la plaza  a la que se inscribieron; se dispondrá el retiro de aquellos  postulantes…â€�(Articulo 6)
Ver la RM en el siguiente enlace:
 
 
 
3) SE CAMBIA LA FECHA DE EVALUACIÓN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES
Los alumnos de la UNMSM han perdido dos días de clases y horas efectivas, el 30 y 31 de octubre, sin que el MINEDU diga nada sobre estas perdidas de clases, disculpas a la comunidad sanmarquina no hay.
El cambio de fecha “por razones técnicasâ€� de dos semanas más, tiene otros factores, que tiene que ver  por ejemplo  con la base de datos, cada Facultad es independiente una de otra, no cuenta con una Central que registre los datos.
El modelo de la Prueba Nacional colgada en la página de MINEDU, no comunica ningún resultado, es decir, el usuario resuelve las diez preguntas del modelo de Prueba y no obtiene ningún resultado, el MINEDU no comunica nada, no se sabe cuanto puntaje se obtuvo y no se sabe que pregunta se marcó bien o mal, sólo aparece el mensaje “Espere las instruccionesâ€�
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4) LA PRUEBA NACIONAL NO TIENE VALIDEZ
En el proceso de aplicación de las Pruebas tienen que tener dos componentes importantes: validez y confiabilidad. El MINEDU  sólo señala que se posterga la Prueba porque se debe garantizar la “idoneidad, confiabilidad y transparenciaâ€�. Desconocen que uno de los pasos previos es la validez de la Prueba. Nadie o ninguna personalidad académica defienden la Prueba Nacional del MINEDU. Las preguntas del Cuestionario con alternativas múltiples no se vuelven innovadoras porque son presentadas en la pantalla de una computadora, siguen siendo preguntas tipo.
El tipo de la Prueba Nacional no es nueva, forma parte de la corriente de la educación virtual que muchas universidades vienen aplicando en sus pruebas, incluso hay estudios de Post Grado que se realizan en forma virtual y los exámenes se dan en la forma que plantea ahora la Prueba Nacional de Directores y SubDirectores.
Encontramos en la Prueba Nacional dos procesos, la Prueba con sus preguntas propiamente dicha y el proceso informático con la que se realiza, en este caso ambos procesos están mostrando   sus debilidades y limitaciones, para el caso de la Validez del  proceso informático la tendrían que dar personas especializadas en el tema.
5) NUEVO MINISTRO POR LAS RUTAS DEL NEOLIBERALISMO
El nuevo Ministro de Educación es un técnico que viene de las canteras del Banco Mundial, que no sabe nada de la nueva cartera  asumida, desconoce lo que es la pedagogía, el trabajo en el aula, el desempeño docente, etc. Es decir la improvisación en el tratamiento de los problemas de la educación peruana persiste. Ponen a un técnico que proviene fuera del campo educativo, pero garantizan el continuismo de la política neoliberal.

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