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martes, 23 de septiembre de 2014

HUACHO II : CAPACITACIÓN Y EVALUACIONES PARA LA REUBICACIÓN_ESCALA

Capacitación ascenso Huacho 2014 desde el miércoles 06 de agosto 2014

 II EVALUACIÓN DEL CURSO DE PREPARACION – ASCENSO 2014 – SEDE HUACHO

APELLIDOS Y NOMBRES:.............................................................................................

NIVEL Y ESPECIALIDAD:.............................................................................................. FECHA DE EVALUACIÓN: MIÉRCOLES, 06 de Agosto 2014.

DOMINIO: "Preparación para el Aprendizaje de los Estudiantes"

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL DESARROLLO DE LAS ÁREAS CURRICULARES: Logro de Aprendizajes a partir de los conocimientos locales, aprendiendo significativamente y revalorando sus saberes…

Situación 01: En una I.E. primaria ubicada en la comunidad rural una docente de segundo grado planifica su sesión de aprendizaje destinada a desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechuahablantes. La docente propone como actividades que sus estudiantes realicen un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste; seguidamente les pide que, empleando su lengua materna, describan lo que han dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen uso de variados recursos expresivos con naturalidad. Es evidente que la actividad es pertinente para el contexto socio cultural de los estudiantes ¿Cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la pertinencia de dicha actividad?

 a. Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas, y haciendo uso de su oralidad.

b. Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y el empleo de diversas técnicas gráficas que permiten a los estudiantes expresarse.

 c. Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con precisión gramatical.

d. Permite que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad.

Situación 02: En una I.E. primaria ubicada en zona rural, durante el monitoreo se evidencia que en los diseños de las sesiones de aprendizaje, uno de los docentes de Sexto Grado planifica una actividad con el uso de expresiones simbólicas que expresan medidas exactas de masa (kilogramos, gramos) para lo cual considera las siguientes actividades de aprendizaje: Los estudiantes averiguan y presentan cómo realizan en la localidad la medición de masa de granos y con qué instrumentos; se informan sobre las unidades de medida convencionales de masa (kilogramos, gramos);visitan una chacra cercana para realizar mediciones haciendo uso de las técnicas usadas en la localidad; en el aula, presentan los resultados de la actividad anterior, hacen uso de las medidas convencionales de masa (kilogramos, gramos)y establecen comparaciones haciendo uso de expresiones simbólicas. Según lo presentado ¿La programación del docente es pertinente para el contexto socio cultural de los estudiantes?

 a. NO es pertinente porque, desde un inicio, no incluye técnicas e instrumentos de medición internacionalmente aceptados. 

 b. Sí es pertinente porque propone a los estudiantes conocer los diversos cultivos de la localidad.

c. NO es pertinente porque faltan tareas de refuerzo en el uso de expresiones simbólicas para expresar medidas de masa de manera convencional.

 d. Sí es pertinente porque el docente inicia con los saberes propios de la localidad e incorpora los nuevos conocimientos referidos a la medición.

Situación 03: En una I.E. de la costa norte del país, el docente de CTA reflexiona con sus estudiantes de Tercer Grado de Secundaria sobre la preservación de los recursos naturales para la sostenibilidad de las nuevas generaciones. Un estudiante interviene comentando que sería muy bueno que los pueblos costeños obtengan más ingresos para poder progresar aprovechando que se dispone de recursos como árboles que proporcionan madera y pueden generar muchas ganancias. El docente recoge el aporte del estudiante y seguidamente pregunta:"¿Cómo podríamos hacer para generar riqueza sin sacrificar o depredar los recursos naturales?" A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. en relación a la intervención del docente?

a. Es apropiada, pues favorece la interacción docente-estudiante al aceptarse intervenciones, aunque el comentario del estudiante no corresponda directamente al tema tratado.

b. Es inapropiada, porque el docente incorpora preguntas que contradicen lo que ha explicado y no aportan a la culminación de las actividades de aprendizaje.

c. Es apropiada, porque estimula la reflexión y las conexiones con la realidad a partir de la incorporación de preguntas que desafían a los estudiantes.

 d. Es inapropiada, porque distrae la atención del tema central con preguntas innecesarias, pues se debe trabajar la visión de futuro en las comunidades y el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

ENFOQUE DE DERECHOS: El derecho a la Diversidad, Respetando ritmos y estilos de Aprendizaje garantizamos aprendizajes pertinentes y de calidad…

Situación 04:  En el aula de Quinto Grado de Secundaria se observa que en el área de Formación Cívica y Ciudadana, la docente propició una discusión controversial entre los estudiantes sobre las leyes y otras normas que favorecen a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos para la difusión de los derechos de estas personas en la I.E. elaborando un plan de trabajo para ello.

 A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. con respecto a las actividades desarrolladas por la docente?

 a. Son actividades apropiadas porque la docente mantuvo un clima de aula adecuado que permitió el cumplimiento de su programación.

b. Son actividades inapropiadas porque se enfocan en desarrollar habilidades que corresponden al área de comunicación.

c. Son actividades apropiadas porque promueven el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y la aplicación de sus competencias ciudadanas.

 d. Son actividades apropiadas porque se ha respetado la estructura lógica de la mediación en la sesión de aprendizaje propuesta.

 Situación 05: Un docente del área de Matemática ha decidido proponer estrategias diferenciadas para los estudiantes según su nivel de rendimiento. Durante el monitoreo, al revisar la unidad didáctica de dicho docente, se precisa que los estudiantes de bajo rendimiento recibirán un acompañamiento personalizado para desarrollar sus capacidades, con problemas de complejidad creciente, mientras que los de mayor rendimiento participarán en actividades retadoras que incluyan juegos de estrategia y retos matemáticos de mayor nivel de complejidad. Además, todas las sesiones finalizan con actividades conjuntas en las que se comparten las diversas estrategias de solución empleadas para las situaciones problemáticas presentadas. Según lo presentado ¿La programación del docente es pertinente para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?

a. La programación del docente SÍ es pertinente porque contribuye a mejorar la autoestima de los estudiantes de mayor rendimiento académico, permitiendo que se dedique a los que tienen dificultades.

 b. La programación del docente NO es pertinente porque debería plantear una batería de actividades matemáticas de mayor tamaño para ser resuelta por los estudiantes de mayor rendimiento académico.

 c. La programación del docente NO es pertinente porque se está generando diferentes oportunidades de aprendizaje para los estudiantes según s u nivel de rendimiento académico perjudicando a algunos.

 d. La programación del docente SÍ es pertinente porque reconoce la diversidad en cuanto a niveles de desarrollo de las capacidades y brinda a todos los estudiantes la posibilidad de mejorar en sus desempeños.

Situación 06: La directora de una Institución Educativa se da cuenta que las calificaciones del área de Matemática de los estudiantes del primer grado de secundaria han bajado en este último bimestre y, en algunos casos, son desaprobatorias. Entonces, conversa con el docente a cargo para conocer lo que está sucediendo y éste le manifiesta que los estudiantes no trabajan las actividades en clase. Sin embargo, preocupada por estos resultados, al día siguiente visita el aula y se entrevista con algunos de estos estudiantes, quienes le manifiestan que el tipo de tareas que deja el docente del área les aburre. Al verificar sus cuadernos, la directora se da cuenta que las actividades formuladas por el docente sólo son para aplicar fórmulas de manera repetitiva. Según la situación descrita ¿Cuál es la limitación pedagógica que muestra el docente del área?

a. Deficiente uso de estrategias para desarrollar dinámicas grupales, perjudicando la promoción de aprendizajes cooperativos.

 b. Deficiente monitoreo en la revisión de tareas dejadas a los estudiantes, dado que no emplea adecuadamente la técnica del portafolio.

c. Deficiencias en la propuesta de actividades de aprendizaje relevantes de alta demanda cognitiva que desafíen a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades e intereses.

d. Deficiente actualización de contenidos temáticos relacionados a su especialidad y nivel.

ENFOQUE DEMOCRÁTICO: Educación en el Ejercicio Ciudadanos para convivir democráticamente, solucionando conflictos de manera pacífica…

 Situación 07: Una docente de aula del Nivel Inicial (5 años) ha planificado trabajar las normas de convivencia en el aula. Para ello, forma grupos y les entrega tarjetas con dibujos relacionados a las normas de convivencia para que los estudiantes identifiquen comportamientos positivos. Concluye la sesión y, al salir del aula, dos estudiantes se agreden. La docente interviene pidiéndoles que recuerden las normas del aula. La directora de la Institución Educativa, quien observó el hecho, considera que la docente debió construir las normas de convivencia con la participación de los estudiantes y quiere que la docente reflexione sobre su práctica pedagógica Según la propuesta del MINEDU ¿Cuál de las siguientes estrategias es la más pertinente para promover la autorreflexión de la docente sobre su práctica pedagógica?

 a. Preguntarle a la docente si le parece que su estrategia para definir las reglas de convivencia fue efectiva para lograr el buen comportamiento de sus estudiantes.

b. Recordar con la docente la situación y brindarle pautas claras para construir las normas de convivencia en el aula con la participación de los estudiantes.

 c. Recomendar a la docente que revise bibliografía sobre cómo construir normas de convivencia en el aula con participación de los estudiantes para que cuestione su propia práctica.

d. Hacer notar el incidente a la docente y discutir con ella lo que piensa que ocurrió y cómo podría incorporar a los estudiantes en el proceso de construcción de las normas.

 III EVALUACIÓN DEL CURSO DE PREPARACION – ASCENSO 2014 – SEDE HUACHO

APELLIDOS Y NOMBRES:............................................................................................. NIVEL Y ESPECIALIDAD:.............................................................................................. FECHA DE EVALUACIÓN: JUEVES, 07 de Agosto 2014.

DOMINIO: "Preparación para el Aprendizaje de los Estudiantes"

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Demuestra conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas que enseña.

01. Erick es un alumno de cuarto grado de secundaria y desde que estuvo en el nivel inicial y también en primaria fue un alumno destacado, hoy en día su pensamiento crítico y reflexivo lo demuestra en las competencias de argumentación y debate que se hacen en clase. Para llegar a adquirir esas capacidades ha tenido que pasar los diferentes estadios del desarrollo cognitivo, desde la infancia hasta la adolescencia ¿Cuál es la secuencia correcta según Piaget?

A. Etapa pre-operacional,sensoria-motor, operaciones formales y operaciones concretas

 B. Etapa sensorio-motor, operaciones formales, pre-operacionaly operaciones concretas

C. Etapa sensorio-motor, pre-operacional, operacionesconcretasy operaciones formales

 D. Etapa de las operaciones concretas, operaciones formales, etapa pre-operacional y sensoria motora.

02. La diferencia entre el pensamiento de Joaquín, un niño de cuarto de primaria, en relación con el pensamiento de su hermano Jerry, un adolescente de tercero de secundaria, es que este último…, porque se ubican en el estadio de las operaciones formales.

 A. Parte de los hechos para razonar

B. Necesita de estímulos externos para reflexionar

C. Presenta dificultades para la abstracción

D. Puede plantear situaciones hipotéticas

03. Si un niño usa el pensamiento reversible y puede darse cuenta que si 5 + 6 = 11, entonces 11 – 5 = 6. ¿A qué etapa del desarrollo cognitivo, según los planteamientos de Jean Piaget, corresponden las características mencionadas?

A. Operaciones Concretas

 B. Sensorio Motor

C. Operaciones Formales

 D. Pre Operacional

04. Los alumnos de quinto grado de primaria de la profesora Teresa, docente del área de Ciencia y Ambiente, recuerdan muy bien la definición del páncreas, pero afirman desconocer a qué sistema pertenece este órgano del cuerpo humano. Teniendo en cuenta esta situación cognitiva en la que se encuentran sus estudiantes, la mencionada profesora, siguiendo los aportes de Ausubel, diseñara una sesión para que logren un:

 A. Aprendizaje Significativo

 B. Aprendizaje Supraordenado

C. Aprendizaje Subordinado

D. Aprendizaje Mecánico

 05. El profesor Ramón de primero de secundaria ha logrado que sus alumnos sean capaces de calcular raíces cuadradas exactas, ahora, su segundo objetivo es que puedan adquirir la capacidad de calcular raíces cuadradas inexactas. Teniendo en cuenta la Teoría Sociocultural de Vigotsky, el cálculo de las raíces cuadradas inexactas y los pasos guiados por el docente para alcanzar dicha capacidad representarían respectivamente:

A. Zona de desarrollo real – Andamiaje

B. Nivel de desarrollo real – Zona de desarrollo próximo

C. Zona de desarrollo próximo – Zona de desarrollo real

D. Zona de desarrollo potencial – Zona de desarrollo próximo

 06. Siguiendo la estructura lógica delcaso anterior, el cálculo de las raíces cuadradas exactas, que operan por si solos los estudiantes, se ubicaría, según Vigotsky, en el (la):

A. Zona de desarrollo autónomo

 B. Zona de desarrollo próximo

C. Zona de desarrollo real

D. Zona de desarrollo potencial

07. Para seleccionar las estrategias de enseñanza más pertinentes para sus alumnos, teniendo en cuenta que son muy participativos, trabajadores, activos y dinámicos; un docente quiere establecer una relación analógica entre los modos de representación en el desarrollo cognoscitivo establecido por Bruner y los estadios propuestos por Piaget. ¿Cuál sería la relación correcta?:

A. Enactivo – Operaciones Formales

B. Simbólico – Operaciones Concretas

C. Icónico – Pre Operacional

D. Simbólico – Operaciones Formales

08. ¿Cuál de los siguientes autores utiliza términos como la asimilación y acomodación para explicar el aprendizaje de los estudiantes?:

 A. David Ausubel

B. Jerome Bruner

C. Jean Piaget

D. Lev Vygotsky

09. Cuando un estudiante realiza un proceso cognitivo que consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad. Jean Piaget afirmaría que se ha producido:

A. Acomodación

B. Adaptabilidad

C. Asimilación

D. Esquematización

10. Un estudiante de primer grado de secundaria lee un texto desconocido para él. Mientras lee recuerda ciertos aspectos de un cuento (inicio, cuerpo, desenlace) y emplea esos aspectos para entender la nueva información que presenta similar estructura. De acuerdo a Piaget, el ejemplo corresponde al proceso de:

A. Recepción

B. Asimilación

C. Acomodación

D. Equilibrio

11. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:

 A. La influencia del medio social a lo largo del desarrollo cognitivo.

B. La significatividad de los aprendizajes

C. El desarrollo evolutivo de la inteligencia

 D. La propuesta de nueva metodología

12. En una institución educativa le dan bastante peso a la participación y orientación que brindan los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje. Si sus fundamentos para asumir tal decisión están basados en planteamientos de Vigostky y Bruner, ¿Cuáles son los conceptos que se están priorizando?

A. Herramientas psicológicas

B. Mediación y andamiaje

C. Zona de desarrollo próximo y lenguaje

D. Currículo en forma espiral

13. Si un docente del área de CTA, del nivel secundaria, lleva a sus alumnos al laboratorio para que a través del uso de material biológico, aprendan mejor explorando, observando, descubriendo experiencias por sí mismos y haciendo las actividades desde su propio conocimiento; conceptualmente, podríamos afirmar lo siguiente:

 A. El docente sabe que al utilizar material biológico se produce un aprendizaje significativo para que Ausubel no se moleste

B. El docente tiene en cuenta que los alumnos deben manipular material, ya que se encuentran el estadio de operaciones concretas, según Piaget

C. El docente aplica los conceptos fundamentales de la teoría que plantea Jerome Bruner

 D. El docente conoce el concepto de herramientas psicológicas que propone Vigotsky

14. En el área de Arte en una I. E. de nivel secundario, según su docente, el alumno que más destaca es Andrés, a quien que le agrada observar los paisajes naturales de su contexto; además, se dedica a dibujar lo que visualiza con bastante inspiración y sensibilidad. A partir de lo expuesto en este enunciado podemos afirmar:

A. Al utilizar sus paisajes está aplicando el Aprendizaje por descubrimiento

B. Podría relacionarse su modo de desarrollo intelectual con el modelo Icónico planteado Bruner

 C. El uso del contexto le permite un aprendizaje significativo planteado por Vigotsky

 D. No se nota la mediación del docente por lo tanto no enfoca a la Teoría Sociocultural del aprendizaje

15. En un aula de nivel secundaria, el profesor Dionicio del área de Historia, Geografía y Economía, promueve frecuentemente el trabajo cooperativo entre sus estudiantes para que se desarrollen funciones interpersonales que generen nuevos aprendizajes. Teniendo en cuenta estos conceptos podemos concluir en que el docente usa estrategias orientadas por:

A. Según Piaget, los demás proporcionarán valiosa información para los esquemas y estructuras cognitivas

B. Según Ausubel, el intercambio de saberes previos permite el aprendizaje significativo

C. Según Vigotsky, a través de la interacción con los demás vamos aprendiendo

D. Según Bruner, es positivo el aprendizaje por descubrimiento guiado en este tipo de situaciones

16. El docente Julio Cesar lleva a sus estudiantes a realizar una visita al corredor moche – chimú. Al llegar al contexto histórico hace entrega a sus estudiantes de una guía de observación que deben llenar de acuerdo a lo que observaran. ¿Qué tipo de aprendizaje está promoviendo el docente?

A. Significativo

 B. Sociocultural

C. Memorístico

D. Condicionado

17. El enfoque sociocultural propuesto por Vigotsky propone principalmente que:

 A. El tipo de inteligencia que se hereda determina el aprendizaje

B. El contexto y el desarrollo del lenguaje, determinan el aprendizaje

C. Solo se aprende en conexión con las experiencias previas

 D. El aprendizaje depende de los estadios de desarrollo cognitivo

18. Sin un docente tiene a su cargo estudiantes capaces de resolver problemas abstractos en forma lógica; entonces se encuentran en la etapa:

A. Pre – operacional

 B. Sensoriomotriz

C. Operaciones Concretas

 D. Operaciones Formales

19. Si un estudiante de secundaria, en la sierra liberteña, ha heredado de sus padres agricultores conocimientos y capacidades en el campo, aprende de manera más rápida lo relacionado con la gestión empresarial agrícola, en el área de educación por el trabajo; entonces estamos ante un tipo de:

A. Aprendizaje significativo

B. Aprendizaje por descubrimiento

C. Aprendizaje sociocultural

D. Aprendizaje condicionado

20. La distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema que ya se logró bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz, se refiere a:

A. Zona de desarrollo real

B. Zona de desarrollo próximo

C. Zona de desarrollo potencial

D. Zona de desarrollo actual

21. El rol metodológico del docente como mediador entre el objeto de aprendizaje, los recursos educativos y los estudiantes está basado fundamentalmente en el principio psicopedagógico de...

 A. Significatividad de Los aprendizajes

 B. Construcción de propios conocimientos

C. Organización de tos aprendizajes

D. Integralidad de tos aprendizajes

22. Dadas las siguientes situaciones, ¿cuáles tienen coherencia con el aprendizaje por descubrimiento?, identifica verdaderas (V) o falsas (F).

1. Los alumnos realizan su aprendizaje a medida que experimentan y consultan la bibliografía disponible.

 2. Estudiantes analizan la información nueva con la lógica del método científico 3. El contenido principal que se va aprender, es brindado por el docente al alumno. La alternativa correcta es:

A. VFV

B. FVF

C. VFF

D. VVF

23. Un docente desarrolla su práctica pedagógica fundamentado en expresiones como: I. El desarrollo cognitivo es un proceso escalonado de asimilación, acomodación y equilibración cognitiva. II. La inteligencia es una forma de equilibrio III. El hombre actúa sobre La realidad mediante estructuras cognitivas ya construidas. Identifica el autor y la teoría respectivamente:

 A. Freyre - Teoría histórica crítica

 B. Vigotsky - La teoría sociocultural

C. Ausubel - La teoría del aprendizaje humano

D. Piaget - La teoría genética del desarrollo

24. En la teoría de Skinner para mantener o extinguir la conducta se usa:

 A. Estímulos por intervalos

B. Cambio de variables continuos

 C. Reforzamiento positivo o negativo

D. Condicionamientos de estímulos

25. ¿Cuál es la diferencia entre Zona de Desarrollo Real (ZDR) y Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) según la teoría de Lev Vigotsky? A. ZDR lo que el niño puede hacer con ayuda de otros y ZDP lo que el niño es capaz de hacer por sí solo. B. ZDR lo que el niño es capaz de hacer por sí solo y ZDP lo que el niño puede hacer con ayuda de otros C. ZDR es lo que aprende el niño de la sociedad y ZDP lo que no aprende de la sociedad D. ZDR los maestros ayudan en el aprendizaje y ZDP el niño aprende solo en la escuela.

26. Para el aprendizaje por descubrimiento de Bruner es importante la motivación por la tarea, la actividad del niño y para que la tarea sea fácilmente comprensible es importante que:

A. El material sea colorido aunque no tenga sentido

B. Las actividades vayan de las más complejas a las más sencillas

 C. El alumno solamente escuche y vea sin tocar ni experimentar nada

D. Las actividades y el material de trabajo sea presentadas de manera secuencial.

27. La maestra observa que sus alumnos ya pueden realizar algunos pensamientos lógicos como darse cuenta que un cuadrado rojo pertenece a dos categorías "rojo" y "cuadrado" y 18 que en matemáticas si 3 + 4 = 7 entonces 7 – 4 = 3. ¿A qué etapa del desarrollo de Piaget corresponden las características mencionadas?

A. Sensorio motor

B. Operaciones formales

C. Operaciones concretas

D. Operaciones pre – operacionales

28. La pedagogía tradicional señalaba que el aprendizaje se podía representar con un modelo E – R. Es decir se da el estímulo y se presenta la Respuesta. Mientras que las teorías contemporáneas del aprendizaje presentan un modelo E – O – R. ¿Qué representa la "O" para estas teorías?

A. El organismo y sus procesos cognitivos

B. El organismo y sus afectos

C. Orden de cada información que ingresa

 D. Ocultar la información que ingresa

29. El profesor José, del área de Matemáticas, de la I.E. Emblemática "Luis Fabio Xammar" en el distrito de Santa María, a pesar de que parezca difícil, prepara sus clases incorporando elementos del entorno familiar, del medio social y territorial de sus estudiantes. Por ejemplo, usa referencias numéricas sobre la actividad minera, las hectáreas cultivadas o las áreas dedicadas al pastoreo, etc. De acuerdo con las Rutas de Aprendizaje, ello responde a la característica del currículo denominada…………. y además prioriza como principio psicopedagógico………

A. Abierto – Organización de los aprendizajes

B. Flexible – Aumento progresivo de la complejidad

C. Pertinencia – Significatividad de los aprendizajes

D. Gradualidad – Construcción de los propios aprendizajes

30. Identificar las oportunidades de aprendizaje en la comunidad implica asumir el modelo de "Escuela Abierta", que vaya al encuentro de la cultura viva de la comunidad, el barrio o la ciudad. De ello que el aprendizaje que se promueva en las aulas sean socialmente relevantes porque tienen sentido para los estudiantes, ya que se aplica los postulados de ………… en su teoría denominada:

a. Lev Vigostky – Teoría Sociocultural del Aprendizaje

b. Jean Piaget – Desarrollo Cognitivo y/o Teoría Psicogenética del Aprendizaje c. David Ausubel – Aprendizaje Significativo

d. Jerome Bruner – Aprendizajes por Descubrimiento

31. El modelo de "Escuela Abierta", que vaya al encuentro de la cultura viva de la comunidad, el barrio o la ciudad, hace referencia a lo que se denomina "APROPIACIÓN DE LA CULTURA" , asumiendo la interacción social como motor de desarrollo; ello atendiendo a los postulados de ………… en su teoría denominada:

a. Lev Vigostky – Teoría Sociocultural del Aprendizaje

b. Jean Piaget – Desarrollo Cognitivo y/o Teoría Psicogenética del Aprendizaje c. David Ausubel – Aprendizaje Significativo

d. Jerome Bruner – Aprendizajes por Descubrimiento

32. Diagnosticar la zona de desarrollo próximo para garantizar el aumento progresivo de la complejidad, es una condición necesaria propuesta por………en su teoría denominada…..

 a. Lev Vigostky – Teoría Sociocultural del Aprendizaje

b.Jean Piaget – Desarrollo Cognitivo y/o Teoría Psicogenética del Aprendizaje c.David Ausubel – Aprendizaje Significativo

d.Jerome Bruner – Aprendizajes por Descubrimiento

33. En un aula multigrado la maestra está trabajando la noción de conjuntos y los estudiantes de grados menores no logran entender las operaciones, mientras que los estudiantes de grados superiores ya dominan el tema. La maestra solicita a los estudiantes mayores que guíen a los más pequeños a entender el tema. ¿La participación de los estudiantes de grados mayores es un claro ejemplo de la teoría?

a. Zona de Desarrollo Próximo

c. Zona de Desarrollo Potencial

b. Zona de Desarrollo Real

d. Conflicto Cognitivo

34. La maestra Isabel se ha propuesto trabajar con los niños de tercer grado de primaria los números primos ya ha decidido empezar su clase dándoles a los niños puñados de frejoles para que los coloquen en filas y columnas, luego de un lapso de tiempo de exploración, los niños se dan cuenta que en algunas ocasiones faltan o sobran frejoles para tener filas y columnas completas, anotando en una hoja las filas que cumplen o no con esta condición. La maestra pregunta ¿Por qué sucederá ello? Asumiendo la estrategia utilizada por la maestra se está promoviendo los denominados aprendizajes:

a. Por recepción

c. Por descubrimiento

b. Significativos

d. Condicionados

35. En los primeros grados, es importante la motivación para la tarea, de ello que el docente coloque los materiales educativos a disposición de los estudiantes para que estos los manipulen, de acuerdo al aprendizaje esperado o actividad que se va a desarrollar. Es evidente que el docente está asumiendo como estrategia los postulados de ……………dados en su teoría denominada…………….

a. Lev Vigostky – Teoría Sociocultural del Aprendizaje

b. Jean Piaget – Desarrollo Cognitivo y/o Teoría Psicogenética del Aprendizaje

 c. David Ausubel – Aprendizaje Significativo

d. Jerome Bruner – Aprendizajes por Descubrimiento

36. Así que, para el Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner es importante la motivación por la tarea, la actividad del niño y para que la tarea sea fácilmente comprensible es importante que:

 a.El desarrollo cognitivo

b.La participación activa en el proceso de aprendizaje

c.Conexiones entre estímulos y respuestas

d.Repeticiones sucesivas de la operación acción- respuesta.

37. Por tanto se deduce, a partir del enunciado anterior que, el enfoque pedagógico de Bruner tiene como principal característica:

a.Los materiales sean coloridos, vistosos y llamativos.

b.Se promuevan actividades desde las más complejas a las más sencillas. c.Las actividades pedagógicas propuestas y el material de trabajo se presenten secuencialmente.

d.El estudiante solo escuche sin experimentar.

 

 

CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE: Demuestra conocimiento y comprensión de las caracteristicas individuales, socioculturales y evolutivas de sus estudiantes y de sus necesidades especiales

01. Lucia es una estudiante que se lleva bien con los compañeros del aula y sus profesores, ella es muy comunicativa y se da cuenta rápidamente de las intenciones, sentimientos y estado de ánimo de los demás al hablar con ellos por lo que la han elegido como representante del aula. ¿Qué inteligencia predomina en Lucia?

a.Intrapersonal

b. Emocional

c. Interpersonal

d. Empática

02. El proceso educativo en que el desarrollo de los niños y niñas está marcado por el inicio de individuación, lo cuallos llevará a la identificación de sí mismos como seres individuales es:

a.II Ciclo

b. I y II Ciclo

c. I Ciclo

d.III Ciclo

03. Un niño que va conociéndose poco a poco; conoce su cuerpo y conoce a las personas que lo rodean; muestra con agrado y desagrado sus emociones, como alegría, tristeza o enojo en actividades de juego, alimentación, higiene entre otros. Necesita sentirse seguro, confiado, querido y aceptado para desarrollar sus habilidades, creando y descubriendo cosas nuevas. Estas son características del desarrollo del niño ¿En qué proceso educativo y edades? a.II Ciclo - 3 a 5 años

 b. I y II Ciclo - 0 a 5 años

c. I Ciclo - 0 a 2 años

d.III Ciclo – 6 a 7 años

04. La profesora Juana se ha dado cuenta que Álvaro, un niño de cuarto grado, tiene dificultades para identificar las operaciones requeridas en la solución de problemas sencillos y que comete errores en el cálculo a pesar de su esfuerzo y dedicación en el curso. Esta situación es un indicio de un posible problema de:

a. Dificultades aritméticas

c. Discalculia

b. Amnesia numérica

d. Aprendizaje lento

 05. Ha llegado al aula de segundo grado de primaria, Juan, un niño con necesidades educativas especiales, dado que Rosa ya tenía elaborada su programación curricular ¿Qué debe hacer?

 a. Ignorar la llegada de Juan y seguir con su programación.

b. Ubicar a Juan en otra aula donde la maestra lo incluya.

 c. Tenerlo en el aula; pero no evaluar sus progresos

d. Adecuar y adaptar a su programación curricular a las necesidades del niño.

06. Angélica es una alumna que para el desarrollo de su ortografía pronuncia las palabras y tiende a escribirlas según el sonido, lo que puede llevarla a cometer faltas ortográficas. Suele leer en voz alta o mover los labios. Le gustan los diálogos y las obras de teatro. Se fija poco en las ilustraciones. Con relación a estas características y teniendo en cuenta su canal de percepción, podemos afirmar:

A. El estilo de aprendizaje de Angélica es el pragmático

B. La alumna en mención tiene pocos hábitos de lectura

C. La profesora de Angélica debe mejorar los procesos de comprensión lectora D. De acuerdo al modelo VAK la alumna tiene un estilo de aprendizaje predominantemente auditivo

 07. Agustín y Patricia son estudiantes de tercer grado de secundaria. Ellos entablan el siguiente diálogo: Agustín: Patricia te has sacado buena nota en Ciencia, Tecnología y Ambiente ¿Cómo has hecho si tienes mala memoria? Patricia: No se trata de memoria. Mi papá me ha regalado un juego de Ciencia, Tecnología y Ambiente y he estado practicando con él todo el fin de semana Agustín: Yo, con esos jueguitos no puedo. Tengo que repasar una y otra vez para poder aprender y al final, mi mamá me toma la lección. Patricia: Bueno, cada quien con su estilo. A propósito de exámenes, el otro día te vi preocupado cuando dimos la prueba de matemática. Agustín: Si…, es que creo que voy a salir mal, como siempre. Patricia: Pero si estudiamos juntos, y tú resolviste bien casi todos los ejercicios, seguro que vas a salir bien. Debes tener más confianza en ti mismo. En el diálogo presentado, ¿Cómo se evidencia el desarrollo cognitivo de Agustín y Patricia?

A. Estableciendo las diferencias individuales en el desarrollo cognitivo

 B. Aprendiendo la diferencia de género en el aprendizaje

 C. Compartiendo vivencias socioeconómicas de la comunidad

D. Ubicando a los estudiantes que comparten el mismo nivel de escolaridad

 08. La profesora Evelyn se da cuenta durante el proceso enseñanza aprendizaje que su alumno Joaquín observa con detenimiento las distintas experiencias y las considera desde diferentes perspectivas. Tiende a analizar los datos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. La maestra ha podido inferir lo siguiente:

A. El canal de percepción de Joaquín es el auditivo

B. Teniendo en cuenta la manera de procesar y utilizar la información, el estilo de aprendizaje de su alumno es el Teórico

C. Se encuentra con un alumno de estilo de aprendizaje Reflexivo

D. De acuerdo al modelo VAK el alumno tiene un estilo de aprendizaje predominantemente kinestésico

09. ¿En cuál de las siguientes situaciones podemos apreciar un alumno de estilo de aprendizaje teórico?:

 A. Alex se motiva cuando durante la clase se presentan muchas actividades por hacer, las cuales le plantean nuevos desafíos de aprendizajes

 B. Durante el desarrollo de una sesión de aprendizaje Karla siempre da su opinión sobre algún tema solo cuando está segura de lo que van a decir o hacer.

C. Marcial se caracteriza por que cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema, lo hace sobre los hechos reales y concretos

D. La alumna Yuriani tiende a ser perfeccionista, cuando tiene una tarea o problema sigue una secuencia lógica de pasos para desarrollarla

10. Estela tiene 11 años y entre sus habilidades podemos mencionar que escribe mejor que el promedio de los de tu edad, cuentas bromas y chistes o inventa cuentos increíbles, tiene buena memoria para los nombres, lugares, fechas y trivialidades, disfruta los juegos de palabras, disfruta leer libros, escribe las palabras correctamente, aprecia las rimas absurdas, ocurrencias, trabalenguas, etc. Y además, se comunica con los demás de una manera marcadamente verbal. A partir de las características y habilidades de Estela podemos inducir:

A. Tiene una de las inteligencias múltiples llamada interpersonal ya que se comunica verbalmente con sus compañeros

B. Sus capacidades indican que es una alumna con la inteligencia espacial

 C. Tiene un estilo de aprendizaje teórico

 D. Notoriamente ha desarrollado la inteligencia lingüística

11. ¿Cuál de las siguientes características corresponde a un estudiante con inteligencia espacial?

A. Hace operaciones aritméticas mentalmente con mucha rapidez.

 B. Lee mapas, gráficos y diagramas con más facilidad que el texto.

C. Reconoce fortalezas y debilidades en los demás.

 D. Se reconoce como parte interactuante del ecosistema y lo valora.

12. Cuando la profesora María del área de Comunicación solicitó la agenda escolar de Dante, un alumno de tercero de secundaria, se dio cuenta que, a pesar de haber muchos meses de iniciado el año escolar, dicho alumno no había pegado su foto en la agenda. La profesora le preguntó porque no había puesto la fotografía, recordándole que es parte del reglamento interno de la Institución Educativa, a lo que él contestó: "no me gusta como salgo en la foto, profesora, no soy fotogénico y mi nariz siempre sale más grande de lo que realmente es". Teniendo en cuenta la respuesta de Dante, podemos afirmar, principalmente:

A. Dante está en pleno proceso de formación de su identidad B. Lamentablemente, Dante tiene autoestima baja

C. Dante mostró autonomía, ya que por sí mismo tomó la decisión de no poner la fotografía

D. Dante tiene su propia imagen corporal

13. Siguiendo el caso anterior, suponiendo que esa imagen corporal que Dante tiene, determinara su falta de confianza y respeto en sí mismo y, a su vez, esta valoración lo desmotiva tanto que repercute en su rendimiento académico, el cualestá disminuyendo poco a poco. A partir de lo expuesto, podemos deducir:

 A. La imagen corporal tiene vinculación directa con el rendimiento académico B. No se presente el problema de la discriminación

C. El Autoestima de Dante tiene relación con su imagen corporal

D. Dante es víctima de discriminación por sus características individuales físicas

14. Durante una sesión de tutoría, un profesor se da cuenta que los varones están preocupados por la presencia del bello en el pecho y en el pubis, la aparición del bigote, la complexión del tórax, el cambio de la voz y la primera eyaculación, mientras que las mujeres pueden sentir vergüenza por el tamaño de los senos o preocuparse por el tamaño de las piernas, la acumulación de grasa en el cuerpo y el inicio temprano o tardío de la menstruación. Esta situación hace referencia al concepto de:

A. Autoestima

B. Autonomía

C. Identidad

D. Imagen Corporal

15. El cuaderno de comunicación de Iván tiene muchos párrafos, incluso hojas completas, con caligrafía que no es la suya; la profesora Ruth revisa el cuaderno y se da cuenta de lo que pasa, por lo que deduce que cuando se atrasa en tomar apuntes, el citado alumno pide la ayuda de su madre y hermana para ponerse al día. De los expuesto, teniendo en cuenta de que hablamos de un alumno de primero de secundaria y desde el punto de vista del desarrollo emocional, llegamos a la conclusión de que:

A. El apoyo de la familia es importante para el desarrollo emocional del adolescente

B. Iván no tiene su identidad bien definida

C. La sobreprotección del adolescente los vuelve egocéntricos y no quieren cumplir sus actividades académicas

D. Se deben tomar medidas adecuadas y pertinentes para que Iván desarrolle su autonomía

16. Cuando el profesor desarrolla su clase del área de Matemática, Esteban, un alumno de quinto año de primaria, parece estar muy atento, pero cuando se le pregunta no responde y si lo hace, se equivoca frecuentemente. Si estamos ante un problema de déficit de atención, es una dificultad en el desarrollo………… del adolescente.

A. Emocional

B. Psicosocial

C. Cognitivo

D. Afectivo

17. Un alumno de secundaria está en la capacidad de darse cuenta como alcanza su aprendizaje, las estrategias que usó y de encontrar, por sí mismo, sus errores al momento de comprender algo; además, por decisión personal puede corregir sus fallas y ser responsable de su propio aprendizaje. Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional, respectivamente, ¿Cuáles son los conceptos que se relacionan con este caso? A. Evaluación – Autoestima

B. Análisis – Dependencia

 C. Cognición – Responsabilidad

D. Metacognición – Autonomía

Situación 01: Sofía es una profesora del área de Matemática que busca construir la noción de sólidos geométricos en sus estudiantes. Para ello, ha solicitado que conformen equipos y traigan algunas cajitas de diversas formas para la siguiente clase. ¿Cómo debería Sofía realizar la construcción de dicha noción en sus estudiantes?

a) Informar el aprendizaje a lograr, brindar definiciones y ejemplos, luego asignar actividades con el material solicitado, por equipos.

b) Recoger saberes previos y brindar definiciones, contrastar ambos conocimientos y asignar el desarrollo de un conjunto de actividades utilizando el material solicitado.

c) Proponer actividades con el material solicitado, formular preguntas problematizadora, recoger propuestas y llegar a conclusiones en plenario.

 d) Indicar la libre manipulación del material solicitado, asignar actividades por equipo y pedir que realicen la exposición de sus hallazgos.

 

 IV EVALUACIÓN DEL CURSO DE PREPARACION – ASCENSO 2014 – SEDE HUACHO APELLIDOS Y NOMBRES:............................................................................................. NIVEL Y ESPECIALIDAD:.............................................................................................. FECHA DE EVALUACIÓN: VIERNES, 08 de Agosto 2014.

 DOMINIO: "Preparación para el Aprendizaje de los Estudiantes"

 PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Conoce los principales enfoques de las áreas que enseña para garantizar el desarrollo de capacidades de sus estudiantes a través de estrategias pertinentes.

01. Si luego de revisar el DCN – 2009, los docentes de la escuela "La Merced" de Huacho, han decidido incorporar en sus programaciones nuevas capacidades y actitudes teniendo en cuenta su realidad educativa y las necesidades de sus estudiantes. La mencionada situación nos permite entender que el Diseño Curricular Nacional es:

A. Un documento flexible, con gradualidad y diversificable

 B. Abierto a los cambios curriculares

C. Pertinente según la realidad regional y nacional

D. Articulado para adaptarse a la I.E.

02. Pedro, es un profesor de tercer grado de secundaria del área de Matemática, requiere que sus estudiantes representen situaciones donde involucren cantidades y magnitudes en diversos contextos, para lo cual decide visitar diferentes sitios de la localidad para ampliar y enriquecer los saberes previos de los estudiantes. ¿Cuál es la estrategia metodológica opuesta al aprendizaje significativo que se desea lograr?

A. Usar espacios de la institución para aprender en equipos

B. Visitas guiadas con el apoyo de otros docentes

C. Desarrollar ejercicios siguiendo el procedimiento de la solución

D. Utilizar las TIC's para complementar sus aprendizajes

03. La profesora Marlene observa algunas debilidades en los estudiantes de segundo grado de secundaria para elaborar organizadores visuales de información, principalmente, en la elaboración de líneas de tiempo y cuadros comparativos. ¿Cuál es la estrategia pertinente que debe seleccionar para abordar el problema?

A. Realizar un trabajo individualizado con los estudiantes en el aula

B. Elaborar un módulo considerando los procesos de construcción de los organizadores visuales de información

C. Elaborar conjuntamente con sus estudiantes organizadores visuales de información

D. Apoyar a los coordinadores de cada grupo para que socialicen el aprendizaje

04. Si revisamos la introducción que aparece en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, en uno de sus párrafos sostiene que este documento considera la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos yen las diferentes áreas curriculares, según contextos sociolingüísticos. Luego de analizar esta información del DCN, en relación a la educación peruana, podemos deducir, principalmente:

A. Se basa deben buscar oportunidades de aprendizaje para desarrollar competencias

B. Tiene como conflicto ético para atender a las situaciones de discriminación C. Desarrolla competencias en sus estudiantes sin atender a la realidad cultural que tenemos

 D. Fomenta el conocimiento y respeto de las distintas culturas de nuestro país

05. El profesor José del cuarto grado "A" de Educación Secundaria siempre promueve la participación espontánea de los estudiantes en el aula, orientándolos a que expresen su opinión sin sentirse amenazados o ridiculizados. Les enseña a respetar la opinión de los demás y promueve relaciones democráticas en el aula. El vínculo que tiene con sus estudiantes es cercano, con confianza y buena comunicación entre ellos. Sabe escucharlos y respeta sus opiniones, inquietudes e intenta ponerse en el lugar de ellos para comprenderlos mejor. De acuerdo a las estrategias que desarrolla José, ¿Cuál está orientada a promover un clima emocional favorable?

 A. Fomentar prácticas docentes adecuadas

B. Mejorar el clima institucional

C. Propiciar un estilo de comunicación asertiva en el aula

D. Respetar los acuerdos de convivencia en el aula

06. Pepe es un estudiante hábil en el área de Matemática. Según él, solo tiene que saber algunas propiedades, analizar el problema y ver diferentes maneras de resolverlo. En cambio, sucede lo contrario en el área de Historia, Geografía y Economía porque le parece muy difícil aprender nombres y fechas, además no participa en los trabajos de equipo. ¿Cómo ayudarías a Pepe en su desempeño en el área de Historia, Geografía y Economía?

A. Incentivando la investigación de hechos históricos, pero vistos desde una perspectiva política, social y cultural

B. Elaborando carteles con los personajes y fechas relevantes de una determinada época histórica

C. Leyendo repetidamente los contenidos desarrollados en clase

 D. Informando que los hechos matemáticos o físicos se han desarrollado en un contexto

07. Rosalía lee las fichas de matrícula de su aula y observa entre ellas a tres estudiantes de origen ayacuchano y que su lengua es el quechua. Averiguó un poco más y supo que dos de ellos hablan poco castellano. Manifestó su preocupación en una reunión de profesores. Allí se dio cuenta que varios de ellos comparten la misma opinión ¿Qué estrategia debe emplear para atender al problema?

 A. Completar sus estudios haciendo una maestría en educación

B. Inscribirse en un Programa de Postgrado en Ciencias de la Comunicación

C. Partir de los saberes lingüísticos y culturales

D. Experimentar lo poco que saben en el aula

08. Mario, profesor de Educación Física, organiza una serie de encuentros de básquetbol entre los estudiantes de la clase. Para ello ha dejado que los equipos se constituyan de forma espontánea; sin embargo, se da cuenta que siempre quedan fuera cuatro o cinco estudiante, pues ninguno de los equipos los escoge. ¿Considera usted que la estrategia utilizada por Mario es pertinente?

 A. Sí es pertinente porque de esta manera promueve la agrupación por afinidad

 B. No es pertinente porque no promueve la integración de todos los estudiantes

C. Sí es pertinente porque cuida la salud de los estudiantes con justificaciones D. No es pertinente porque no toma en cuenta las características individuales de los estudiantes

09. Henry es un estudiante que no participa en clase. Cuando el profesor pregunta o pide voluntarios para desarrollar ejercicios en la pizarra, no interviene. Se comporta como si no le interesara o no conociera el tema de la sesión de aprendizaje, a diferencia de otros estudiantes que siempre participan y obtienen calificaciones sobresalientes. ¿Qué estrategia metodológica emplearías para que Henry participe en clase y obtenga mejores resultados en la evaluación?

 A. Evaluar utilizando la misma guía de observación durante todas las sesiones de aprendizaje

B. Asignar actividades adicionales al término de cada sesión de aprendizaje

C. Identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes para utilizar apropiadas técnicas e instrumentos de evaluación

D. Convocar al padre de familia para informar sobre el desinterés de los estudiantes

10. El profesor Rodríguez enseña Historia, Geografía y Economía a los estudiantes del primer grado. La metodología que utiliza es muy peculiar. Acostumbra motivar siempre a sus estudiantes para que participen, propiciándose un clima de confianza. Al iniciar la clase sobre la cultura Mochica, el profesor muestra fotografías, laminas e incluso ceramios para que identifiquen sus características. Todos los estudiantes participan dando ideas y el profesor los guía a través de preguntas. De esta manera, llegan a "descubrir" y "construir" su propio conocimiento. En la situación descrita, ¿Cuál es el modelo de aprendizaje que utiliza el profesor Rodríguez?

A. El modelo socio – cultural

B. El modelo de aprendizaje cognitivo

C. El modelo de aprendizaje de la información

 D. El modelo de aprendizaje dirigido

11. Lucrecia le comenta a su compañera María que siendo congruentes con el enfoque de la atención a la diversidad, ha formulado un objetivo para una de las unidades didácticas enunciado de la siguiente manera: "planificar y participar en diferentes tipos de comunicación de manera individual, en parejas o grupal". María le respondió que a su propuesta le falta especificidad y precisión, que le proponía parafrasearlo de la siguiente manera: "preparar y realizar una conferencia sobre un tema de actualidad de duración de entre 5 y 10 minutos". ¿Por qué la propuesta de María se considera respetuosa de la diversidad?

A. Establece con precisión el nivel de logro que los estudiantes deben alcanzar B. Permite que los grupos de estudiantes puedan proponer y seleccionar el tipo de comunicación

C. Favorece que los estudiantes logren el mismo objetivo con el mismo nivel de logro

 D. La diversidad obliga que los objetivos sean generales y poco precisos

12. Carmen es una joven de cuarto grado de secundaria que tiene un rendimiento académico superior a la mayoría de sus compañeros, pero nunca obtiene los primeros puestos en su aula. Si bien consigue buenas notas en los exámenes escritos y orales, rara vez participa en clase, solo lo hace si el profesor le pregunta directamente. La mayoría de veces da respuestas adecuadas, y suele alegrarse cuando el profesor la felicita delante de sus compañeros, lo que la incentiva a participar de manera voluntaria; en cambio, cuando se equivoca no vuelve a participar ni en el resto de la clase ni en las clases sucesivas. ¿De qué manera fomentarías su participación en clase?

A. No volver a preguntarle durante la sesión si da una respuesta incorrecta a determinadas cuestiones

 B. Felicitarla solo cuando da respuestas correctas a determinadas cuestiones C. Alentarla a que decida participar destacando las cualidades que tiene, y hacerlo por medio de tareas que tengan en cuenta sus habilidades

D. Obligarla a participar de una manera reiterada durante las sesiones de aprendizaje

13. Julio, el profesor del área de Matemática lleva a sus estudiantes a la plaza de armas de Huacho para desarrollar la capacidad: dominio de números y operaciones. La sesión es: "proporciones en los Monumentos de la Ciudad". Motivados por la visita, expresan una serie de preguntas al profesor. Entonces: ¿Qué aprendizaje promueve Julio en los estudiantes?

A. Aprendizaje por descubrimiento

 B. Aprendizaje dialéctico

C. Aprendizaje receptivo

 D. Aprendizaje por imitación

14. La profesora Negrete, en el curso de Historia, Geografía y Economía, desarrolla en su sesión de aprendizaje la siguiente temática "Los bárbaros". Conocedora de lo importante de cuánta información trae el estudiante, realiza una lluvia de ideas. ¿Cuál es la intencionalidad fundamental de la profesora Negrete?

A. Conocer los "saberes previos"

 B. "Motivar" el aprendizaje

C. Promover el "conflicto cognitivo"

 D. Promover el debate democrático

15. Es el conjunto de situaciones didácticas con secuencia lógica que diseña, organiza y ejecuta todo docente para desarrollar capacidades en los estudiantes, a ello se denomina:

 a.Estándares de Aprendizaje

c. Mapas de Progreso

b.Rutas de Aprendizaje

d. Programación Curricular

16. Los niños de quinto grado de primaria deciden realizar una campaña a favor del medio ambiente y proponen a la maestra que les enseñe a redactar una solicitud al alcalde de la localidad, solicitándole la implementación e Instalación de tachos para reciclaje en la Institución Educativa. De acuerdo al área de comunicación, la maestra está asumiendo:

a. El enfoque Intercultural

 b. El enfoque ambiental

b. El enfoque de la solución de problemas

d.El enfoque comunicativo textual

17. Inés una niña conversadora, ingresa al aula y se pone a dibujar lo que le sucedió al llegar a la escuela. Luego de dibujar, realiza grafismos debajo de su dibujo y llena toda la hoja. Su profesora observa lo sucedido y muy contenta felicita a la niña ya que se dio cuenta que la niña está destacando en el desarrollo de:

a. La expresión y comprensión oral

 c. La producción de textos

b. La comprensión de textos

d. La expresión y apreciación artística

18. La profesora Inés va a trabajar en clase con sus estudiantes el tema de decimales y ha solicitado a sus estudiantes que lleven a clase recibos diversos y empaques de diferentes alimentos para ver el peso y la información nutricional. Es evidente que la maestra, con esta actividad de recolección de recibos y empaques está promoviendo el desarrollo de la capacidad matemática denominada:

a. Matematizar

b. Representar

c. Argumentar

d. Comunicar

19. Del enunciado anterior, se infiere que los recibos y empaques constituyen: a. Material educativo

c. Recursos Educativos

b. Material lúdico

d. Recursos Reciclables

20. En un aula de sexto año de primaria se entregaron los informes académicos del primer bimestre, la madre del alumno Irvin fue a recibir la libreta de calificativos con mucho ánimo, pero al regresar a casa su semblante había cambiado y estaba muy triste por los resultados de su hijo. Irvin revisó su libreta y se dio cuenta que tenía tres áreas curriculares desaprobadas, reflexionó por un momento y aceptó su falta de responsabilidad, pues había dedicado más tiempo a chatear en internet con sus amigos, algo que se está convirtiendo en un mal hábito en un gran porcentaje de sus compañeros de aula. En relación a las causas que hicieron que Irvin obtenga calificativos desaprobatorios podemos decir:

A. Algunos hábitos y prácticas socioculturales afectan el aprendizaje de los alumnos

B. La relación con pares afecta el comportamiento de los estudiantes

C. El uso de internet es muy negativo para el aprendizaje de los educandos

D. La dependencia de los amigos afecta la autonomía de los adolescentes

 21. En la situación anterior, debemos agregar que al siguiente día, el tutor de aula conversó con Irvin sobre sus calificativos, dicho alumno aceptó su falta de responsabilidad, asumió la culpa, reflexionó sobre sus errores y le dijo a su profesor lo siguiente: "no se preocupe profesor, a partir de hoy me pondré las pilas y voy a recuperar mis notas, soy consciente de lo que pasó, así que me esforzaré mucho en este bimestre". En este caso notamos, principalmente, que:

A. El tutor de aula cumple acertadamente con su papel

B. El alumno está construyendo su autonomía

C. El profesor influye en la formación de la Autoestima

D. La identidad de Irvin está definida

 22. En un salón de clases, de una Institución Educativa de Trujillo, se apreció mucha consideración, compañerismo y amistad, con un alumno en particular llamado Luis, quien tiene un problema de discapacidad en sus extremidades inferiores. Fue recibido en la I.E. cuando inició el nivel primario y hace dos años terminó el nivel secundario. Los directivos determinaban que su sección siempre ocupe uno de las aulas del primer piso, sin embargo, cuando había necesidad de subir al tercer piso donde se encontraba la sala de video sus compañeros de clase amablemente se turnaban para ayudar a subir. Podemos notar que el colegio y también los alumnos respetaron el principio de la educación peruana conocido como:

A. Democracia

B. Equidad

 C. Inclusión

D. Interculturalidad

23. Siguiendo el caso anterior, se sabe que el alumno Luis llegó a ser el premio de excelencia y en su discurso expuesto en la clausura del año académico 2012, afirmó que nunca olvidaría el trato tan respetuoso que recibió. Las decisiones, actitudes y acciones de los miembros de dicha I.E, desde los directivos, personal administrativo, docentes y los mismo alumnos, hicieron posible que, conceptualmente:

A. Se evite el racismo contra Luis

B. Se ponga de manifiesto la equidad de género

C. No se presente el problema de la discriminación

D. Luis sea el premio de excelencia

24. En un aula de quinto año de primaria, Carlitos tiene por costumbre poner apodos a sus compañeros de clase y a un alumno nuevo, llamado Marcos, quien es un año menor que él, por un criterio en particular, le ha puesto como sobrenombre "jueves de pavita". En cierta ocasión, al llamarlo con ese apodo, fue descubierto por su profesor de aula, quien debería tomar las medidas más adecuadas. Podemos inducir que, estamos ante un caso de:

A. Discriminación por edad

B. Discriminación por género

C. Discriminación por credo religioso

 D. Discriminación por raza

25. En la situación anterior, debemos agregar que cuando el profesor conversó con Carlitos notó en él la idea de que la raza blanca era superior a la negra. La idea en si misma que tenía Carlitos era un…., mientras que el hecho de ponerle el mencionado apodo fue una manifestación de………...

A. Estereotipo – Exclusión

 B. Racismo – Discriminación

C. Prejuicio – Racismo

D. Discriminación – Estereotipo

26. ¿Qué recomendación darías, en forma pertinente, a un docente que observa en una sesión de clase situaciones de discriminación por criterios de origen étnico o raza?

A. Colocar una papeleta y deméritos correspondientes a los alumnos responsables de practicar el racismo

B. Que ponga orden y de prioridad al desarrollo de los contenidos para poder cumplir con la programación anual

C. Dejar un trabajo de investigación sobre las razas que existen en el Perú para el final de la unidad de aprendizaje

D. Dialogar con sus alumnos y exponer fundamentos entendibles por sus alumnos sobre interculturalidad y equidad

27. Los valores que, principalmente, permiten que los estudiantes en un salón de clases interactúen entre ellos en un clima de equidad e inclusión, con interés por conocer al otro y lograr el enriquecimiento mutuo, teniendo en cuenta los lineamientos del DCN – 2009, son:

A. Justicia y orden

B. Libertad y autonomía

C. Solidaridad y cooperación

 D. Respeto y tolerancia

28. Son aspectos coherentes relacionados al racismo que se vive en nuestras instituciones educativas y en la sociedad peruana, excepto:

A. Es un problema surgido por la superioridad de la raza blanca en la que creen muchos niños y jóvenes

B. Algunos estudiantes emplean el término "cholo" como una forma de herir a otros

C. Se suele identificar a las personas de raza negra con características negativas

D. La publicidad refuerza estereotipos en los que la raza blanca es sinónimo de éxito y decencia

29. ¿En cuál de los siguientes casos podemos evidenciar, de manera más relevante, una situación de discriminación por lengua?

A. La profesora Steffany del área de Idiomas expone a sus alumnos la importancia de aprender el inglés en la actualidad

B. Se enseña a los alumnos de un distrito con quechuahablantes una segunda lengua, específicamente, el castellano

C. En una reunión de docentes de un pueblo quechuahablante propone el uso prioritario del castellano para las sesiones

D. El uso de palabras quechua en la clase sobre el Tahuantinsuyo y su organización territorial y política

30. Cuando el profesor Alexander, del Área de Comunicación, desarrolla la mayoría de sus sesiones de aprendizaje tiene el propósito de que contribuyan al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas, por ello, hace las adaptaciones curriculares correspondientes. De lo expuesto, podemos afirmar:

A. La diversificación curricular realizada por el docente cumple sus objetivos de manera pertinente

B. Que el docente usa como principio directriz a la interculturalidad

C. Se cumple el principio de la educación conocido como calidad

D. Que el profesor es un experto en temas de discriminación e inequidad

31. El docente Percy iba a comenzar su clase se Personal Social en sexto de primaria, cuando entra Alberto corriendo y saludando al profesor. Se sienta y les cuenta algo en voz baja a sus compañeros y compañeras de mesa. Todos los varones comenzaron a reírse, pero las niñas no estaban muy contenta que digamos. Percy, preguntó qué pasaba en esa mesa; ¡que se lo diga Alberto profesor, parece que ha venido muy contento el día de hoy!, exclamó Mónica. El docente lo miró fijamente y le pidió que dar una explicación. Alberto respondió que solo había comentado algo a sus compañeros, pero su profesor le dijo que lo contara delante de toda la clase, y así lo hico el citado alumno diciendo: "¿Por qué una mujer no puede ser guapa e inteligente a la vez?" y un compañero preguntó: "¿Por qué?". Alberto contestó: "porque sería hombre". Todos los niños rieron a carcajadas y el profesor también. Mónica iba a protestar, ya que se sentía ofendida y no entendía por qué su profesor no dijo nada al respecto y solo empezó el desarrollo de la clase. Conceptualmente, ¿por qué crees que Mónica se sintió ofendida según el caso planteado?

A. Porque Mónica no pudo contar: "¿en qué se parecen los hombres a los chicles?"

B. Porque el profesor se había reído y no le llamó la atención a Alberto

C. Porque el chiste era una manifestación de discriminación hacia la mujer

D. Porque Alberto siempre dice buenos chistes que alegran la clase

32. Del caso anterior, ¿qué es lo que no parece comprender el profesor Percy?: A. Que uno de los medios a través de los cuales se manifiesta la discriminación es el lenguaje

B. Que es su deber como docente contribuir en la formación de una sociedad más equitativa para mujeres y varones

C. Que en el feminismo propone la superioridad de la mujer respecto de los varones

D. Que con un módulo de aprendizaje hubiera controlado el problema de la discriminación por género

33. ¿En cuál de los siguientes casos que se suscitan dentro delaula por acción de una profesora podemos identificar una situación de discriminación?

A. Cuando la docente menciona las características que no son comunes entre sus estudiantes

B. Cuando la profesora reconoce la diversidad de alumnos que están a su cargo y sus diferentes ritmo de aprendizaje

C. Cuando la educadora establece una distinción y sugiere que un grupo de alumnos es mejor o peor que otro

D. Cuando la maestra dice a sus alumno que cada uno de ellos es único e irrepetible

 34. ¿En cuál de los casos que se presentan a continuación observamos, de manera explícita, un hecho de racismo dentro de la Institución Educativa?

 A. Kevin, un adolescente de secundaria, tiene el concepto equivocado de que los de la costa son mejores que los que provienen de la sierra.

 B. Cuando la niña Miriam golpea a su compañero de aula, Ricardo, y le dice: "los hombres no lloran"

C. Cuando varios compañeros de Enrique, le dicen en el recreo: "guanaco" debido a su origen étnico andino

D. Josefina les cuenta a sus compañeras de aula que su mamá siempre le dijo que los varones deben trabajar y la mujeres dedicarse a los quehaceres del hogar

35. Si tomamos en cuenta las alternativas anteriores, cuando la niña Miriam golpea a su compañero de aula, Ricardo, y le dice: "los hombres no lloran", o cuando Josefina les cuenta a sus compañeras de aula que su mamá siempre le dijo que los varones deben trabajar y la mujeres dedicarse a los quehaceres del hogar; estamos ante ejemplos de:

A. Discriminación por género

C. Feminismo

 B. Estereotipos machistas

D. Racismo y Exclusión

CONOCIMIENTO DE LOS ENFOQUES DE LAS AREAS CURRICULARES: Demuestra conocimientos actualizados y comprensión de los conceptos fundamentales de las disciplinas comprendidas en el área curricular que enseña.

Situación 01: Luego de revisar la programación de una docente del área de Comunicación dirigida a estudiantes del Segundo Grado de Secundaria donde se propone elaborar cuentos para compartir su lectura con los estudiantes del Tercer Grado de Primaria durante las celebraciones del Día del Niño. Como actividad previa ,la docente sugiere que sus estudiantes visiten el pabellón de Primaria y observen los juegos, interacciones, comportamiento y demás elementos del contexto e indaguen sobre los intereses de los niños de esa edad. Luego, planea presentar y discutir los pasos a seguir para escribir el cuento: Primero, pensar en los intereses de los niños de Tercer Grado de Primaria y planificar la historia que deseamos escribir para ellos, escogiendo el ambiente, los personajes y la época en que transcurrirá la historia; escribir la primera versión del texto en el laboratorio de computo considerando el inicio, el nudo y el desenlace, tomando en cuenta la coherencia de las ideas y las palabras que se utilizan; revisar y corregir en parejas el texto, verificando que las ideas estén bien cohesionadas, y si cumplen las normas ortográficas y gramaticales; luego editar el cuento por medio de un procesador de textos y añadir imágenes atractivas. Finalmente, imprimir una copia para leerla a los estudiantes. A partir del caso presentado, tomando en cuenta el enfoque del área de Comunicación ¿La actividad programada por la docente es coherente? a. La actividad NO es coherente con el enfoque, ya que la revisión del texto debe ser realizada por un escritor experto como la misma docente para brindarles a los estudiantes un modelo de escritura correcto.

 b. La actividad NO es coherente con el enfoque porque brinda un esquema de estrategias preestablecido y son los estudiantes los que tienen que descubrir por sí mismos la estrategia que más les funciona.

 c. La actividad SÍ es coherente con el enfoque porque parte de una situación real de comunicación y brinda estrategias para que los estudiantes construyan el texto.

d. La actividad SÍ es coherente con el enfoque del área porque las estrategias se orienta a que los estudiantes utilicen medios electrónicos para producir textos.

 Situación 02: Una directora ingresa a monitorear el aula de inicial de 5 años y observa que la docente se encuentra en asamblea con sus estudiantes dialogando sobre algo que los tiene inquietos. Se han enterado que el día de ayer a uno de los niños se le ha perdido su perrito y por ello está muy triste. La docente, después de conversar con ellos, les propone elaborar un afiche para encontrarlo. La docente planifica la actividad con los estudiantes, los organiza, les recuerda las normas de participación y el propósito de escritura. A través de preguntas, los motiva a expresar sus ideas y va escribiendo en la pizarra lo que dictan los estudiantes. Relee el afiche con los niños y los invita a corregirlo y mejorarlo. Entre todos ayudan a describir al perrito perdido para hacer un dibujo para poner en el afiche. Al día siguiente, la docente les trae impresa la versión final fotocopiada para pegarla en diferentes zonas del colegio y del barrio. A partir del caso presentado, tomando en cuenta el enfoque del área de Comunicación ¿La actividad programada por la docente es coherente?

a. La actividad NO es coherente ya que los estudiantes de esta edad aún no escriben, solo expresan sus ideas de manera oral, y quien escribe es la docente.

 b. La actividad NO es coherente porque los niños no están en capacidad de corregir sus textos, puesto que aún no son escritores con experiencia y quien debe hacerlo es la docente.

c. La actividad SÍ es coherente porque parte de una situación real de comunicación y permite que los estudiantes produzcan textos completos con ayuda de un modelo de escritura.

d. La actividad SÍ es coherente porque los niños, que aún no saben escribir, pueden colaborar al menos dando sus ideas y así estar motivados.

Situación 03: La docente de Tercer Grado de Primaria está desarrollando una sesión de aprendizaje relacionada con la adición y sustracción de fracciones. Presenta a sus estudiantes la siguiente situación: "Marcos compró un kilo de turrón. En su casa ya había un cuarto de kilo. Luego, con su familia, comieron medio kilo. Ahora, quiere saber cuánto turrón queda". Entonces, uno de los estudiantes pregunta:"¿Qué tenemos que hacer, sumar o restar"? Frente a esta duda, la docente pide a todos los estudiantes que dejen de intentar resolver la situación y tiendan a la pizarra. Entonces, procede a explicar la operación que deben resolver, escribiendo las fracciones en la pizarra y realizando las operaciones necesarias. Seguidamente, pide a los estudiantes que tomen nota de lo escrito en la pizarra. Sin embargo, algunos estudiantes comentan que no entienden. Según la propuesta del MINEDU ¿Cuál de las siguientes estrategias es la más pertinente para promover la autorreflexión de la docente sobre su práctica pedagógica?

a. Solicitar a la docente la aplicación de las estrategias propuestas en las Rutas de Aprendizaje.

b. Señalar que los estudiantes son participativos e indicarle que debe trabajar otro tipo de estrategias que ayuden a la resolución de problemas matemáticos.

c. Recordar con la docente los pasos seguidos según la sesión y preguntarle si considera que la estrategia empleada favorece que todos los estudiantes comprendan el problema.

d. Cuestionar la pertinencia de la estrategia empleada por la docente para trabajar problemas matemáticos y registrar estos señalamientos en la ficha de observación, junto con las recomendaciones.

Situación 04: El equipo docente del área de Formación Ciudadana y Cívica de una I. E. ha contemplado en la programación anual correspondiente al ciclo VI como meta de aprendizaje "Lograr que los estudiantes argumenten sus puntos de vista para confrontarlos con los de los otros". Para ello, proponen la siguiente secuencia de actividades: Lectura sobre el Servicio Militar, exposición del profesor sobre el mismo tema y resolución de un cuestionario como úl tima actividad. Según lo presentado ¿La programación de los docentes es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?

 a. Las actividades resultan pertinentes, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta.

b. Las actividades NO resultan pertinentes ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen individualmente acerca del tema.

 c. Las actividades resultan pertinentes, ya que el tema propuesto es muy cercano a la edad de los estudiantes.

d. Las actividades NO resultan pertinentes, dado que no contemplan espacios para el intercambio de ideas entre los estudiantes.

Situación 05: En una institución educativa, los docentes de Cuarto Grado de Primaria, por lo general suelen escribir operaciones en la pizarra para que los estudiantes las copien y resuelvan en sus cuadernos. Además, enfatizan la importancia del estudio de las tablas de multiplicar y exigen a los estudiantes que al multiplicar y dividir hagan los cálculos mentalmente, sin utilizar hojas adicionales ni utilizar los dedos para contar. Frente a esta situación ¿Qué se debe proponer en función a las limitaciones que muestran los docentes de este grado?

 a. Monitoreo permanente a los docentes de cuarto grado de primaria para recoger información sobre los progresos de los estudiantes respecto a la capacidad de realizar operaciones de multiplicación y división.

 b. La compra de materiales con actividades para afianzar la capacidad de resolución de problemas que implican multiplicación y división para que los estudiantes las desarrollen complementariamente.

c. Capacitaciones a los docentes de grado para desarrollar e incorporar estrategias acorde al enfoque del área de matemática para la resolución de problemas que impliquen operaciones básicas.

 d. El asesoramiento del subdirector pedagógico para garantizar el acompañamiento oportuno como soporte al buen desempeño docente.

 Situación 06: Luego del primer monitoreo, se evidenció en un aula del Nivel Inicial que varios niños de 5 años, presentan dificultades para la comprensión de textos sencillos, inclusive cuando éstos constan de muchas imágenes acompañadas por pocas palabras. Se procede a revisar la programación de una sesión de aprendizaje y se encontró la siguiente secuencia de actividades: Comparten la lectura de una fiche sobre la limpieza en las calles; formulan hipótesis sobre el significado del texto apoyándose en pistas dadas a partir de la imagen; identifican palabras conocidas como "basura" y "escoba"; observan con qué letras están escritas y finalmente predicen dónde están escritas. Según lo presentado y tomando en cuenta el enfoque de la enseñanza de la lectoescritura propuesto por el MINEDU ¿Es pertinente la sesión de aprendizaje diseñada por la docente para atender la necesidad de aprendizaje que presentan sus estudiantes?

 a. La sesión de aprendizaje NO es pertinente porque la lectura de textos y la capacidad de comprensión lectora deben ser desarrolladas recién en primaria. b. La sesión de aprendizaje Sí es pertinente porque permite desarrollar los procesos de lectura en sus estudiantes desde lo global a lo particular.

 c. La sesión de aprendizaje Sí es pertinente porque fomenta valores que son importantes en el desarrollo de otras áreas de manera integrada con el área de comunicación

d. La sesión de aprendizaje NO es pertinente porque la docente debió incorporar una mayor cantidad de textos que le permitan reforzar la lectura.

Situación 07: El equipo docente del Tercer Grado de Primaria, luego de la reflexión pedagógica propuesta en reunión, acuerdan que para realizar la planificación anual es necesario atender al diagnóstico del año pasado, pues es evidente que los estudiantes han mostrado dificultad para resolver situaciones problemáticas de adición y sustracción. A partir de esta problemática, los docentes han diseñado -para trabajar en el mes de marzo- un Proyecto de Aprendizaje titulado "Nuestra tiendita en la escuela"; este proyecto consiste en simular una tienda en la que todos los estudiantes puedan asumir roles de comprador y vendedor con productos y dinero de juguete para realizar actividades de compra y venta. Según lo presentado ¿La programación de los docentes es adecuada para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?

 a. Es inadecuada porque las dificultades que muestran los estudiantes se superan con la constante práctica en la resolución de problemas en clase.

b. Es inadecuada porque se restringe a una sola actividad, lo que limita las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

c. Es adecuada porque desarrolla en los estudiantes las habilidades de estimar presupuestos para compras al por menor.

d. Es adecuada porque el proyecto incluye actividades que permiten construir aprendizajes en el área de matemática a través de actividades significativas.

Situación 08: En una I.E. del Nivel Primario, una docente del Segundo Grado de Primaria, se propone desarrollar en una sesión de aprendizaje del área de Matemática la capacidad de resolución de problemas de adición con números naturales. Para ello, la docente del grado entrega a cada estudiante una ficha de problemas de adición y resuelve en la pizarra uno de ellos como modelo, señalando que para resolver los problemas se debe emplear el siguiente esquema de datos, operación y respuesta. Según las propuestas del MINEDU ¿La actividad realizada por la docente es coherente con el enfoque del área?

 a. La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite estructurar el proceso de solución de problemas facilitando su aplicación en otros contextos.

 b. La actividad realizada es coherente con el enfoque porque al delimitar una secuencia clara se permite que los estudiantes logren resolver el problema.

c. La actividad realizada NO es coherente porque debería empezar con el algoritmo de la suma y la resta antes de entregar la ficha de problemas a los estudiantes.

 d. La actividad realizada NO es coherente porque se limita a aplicar un procedimiento sin permitir a los estudiantes buscar sus propias estrategias para la solución

Situación 09: El equipo docente del área de Comunicación de una Institución Educativa del Nivel Secundario ha contemplado la siguiente meta de aprendizaje: "Todos los estudiantes logran producir, de forma coherente, diversos tipos de textos según su propósito comunicativo". Para ello, las programaciones de los docentes consideran las siguientes actividades: Lectura de obras clásicas de la Literatura Universal, control de lectura de las obras leídas y presentación de una exposición de los argumentos de las lecturas realizadas. A partir del caso presentado ¿La programación de los docentes es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?

a. La programación de los docentes NO es pertinente porque incluye lecturas poco significativas y alejadas del contexto de los estudiantes de esa edad.

b. La programación de los docentes NO es pertinente porque las estrategias propuestas se enfocan en actividades de comprensión de textos y no en su producción.

c. La programación de los docentes Sí es pertinente porque incluye obras clásicas, las cuales constituyen conocimientos fundamentales en la formación de los estudiantes.

d. La programación de los docentes Sí es pertinente porque la lectura de obras clásicas permite afianzar la habilidad de redactar textos narrativos.

Situación 10: Las docentes del Segundo Grado de Primaria han contemplado la siguiente meta de aprendizaje en el área de Matemática: "Todos los estudiantes explican las estrategias empleadas para resolver problemas de adicción y sustracción, con números naturales hasta el 100, empleando material concreto y gráfico". De ello que una docente considere en su sesión de aprendizaje la siguiente secuencia didáctica: Explicación del procedimiento para resolver el tipo de problema a trabajar, resolución por parte de los estudiantes de las actividades correspondientes del libro; comprobación en la pizarra de los resultados y una explicación final del docente señalando los errores cometidos por los estudiantes indicándoles la manera de proceder. A partir del caso presentado ¿La sesión de aprendizaje programada por la docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?

a. Sí es adecuada, porque orienta al estudiante desde el inicio hasta el final en el proceso matemático dándole las indicaciones precisas de cómo resolver los problemas.

 b. NO es adecuada, porque presenta un único procedimiento a aplicar y no permite que los estudiantes realmente puedan buscar cómo resolver problemas.

 c. Sí es adecuada, porque parte de la identificación de los errores en el aula para su posterior corrección con la ayuda del docente.

d. NO es adecuada, porque incide en la identificación de errores y no aciertos, lo que limita el logro de los aprendizajes propuestos en la meta.

Situación 11: Con el propósito de desarrollar capacidades inferenciales de sus estudiantes al leer textos narrativos, una docente del área de Comunicación de Quinto Grado de Primaria ha planteado en su sesión de aprendizaje las siguientes actividades: Leen en silencio el texto proporcionado, identifican las palabras desconocidas del texto para luego buscar su significado en el diccionario o página web; responden preguntas sobre datos relevantes del texto, como quiénes son los personajes principales y dónde transcurren los hechos y finalmente dan su opinión sobre si les gustó o no el texto, argumentando la razón. Es evidente que la sesión de aprendizaje propuesta por la docente presenta deficiencias. Identifique la precisa de acuerdo al propósito establecido.

a. La docente es quien propone el texto y este no es elegido por el grupo de estudiantes por motivación propia.

b. No es relevante preguntas sobre datos explícitos del texto para desarrollar el nivel .de lectura inferencial.

 c. Los estudiantes no deben buscar el significado de palabras en el diccionario, sino deducirlas a partir del contexto de la lectura.

d. Las actividades propuestas por sí mismas no propician la interpretación y deducción de información implícita.

Situación 12: Tomando en cuenta el diagnóstico pedagógico del año lectivo 2013 cuyos resultados mostraron serias deficiencias de los estudiantes en la redacción de textos, los docentes del primer grado de secundaria, han decidido -en el área de Comunicación- priorizar en sus estudiantes la capacidad de producción de textos, habituándolos a tareas de planificación textual. Por ello han decidido programar en función a un proyecto de aprendizaje que incluya como producto final la elaboración de un texto expositivo, el cual deberá pasar por todas las etapas de producción: Planificación, textualización y revisión del texto entre pares y por parte del docente. Asimismo, en este proyecto se enfatizará la elaboración de esquemas de ideas, así como otros organizadores gráficos, como acción previa a la redacción de textos. Según lo presentado ¿La programación de los docentes es adecuada para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?

a. La programación de los docentes es adecuada porque plantea una estrategia básica de planificación textual que facilita organizar la información y asegurar coherencia textual.

b. La programación de los docentes es adecuada porque presenta una secuencia adecuada para la construcción de cualquier tipo de texto en cualquier contexto comunicativo.

c. La programación de los docentes es inadecuada porque al trabajar con esquemas, se reduce significativamente la información necesaria para la elaboración del texto.

d. La programación de los docentes es inadecuada porque limita la libertad de los estudiantes para desarrollar sus propias estrategias de planificación textual.

SOPORTE PARA EL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE: El monitoreo y Asesoramiento Oportuno para la mejora de los aprendizajes…

Situación 01: La Directora de una Institución Educativa observa que la mayoría de docentes del nivel primario hace uso de la lista de cotejo para registrar los progresos de los estudiantes. Asimismo, reconoce que los docentes suelen mostrar dificultades en el uso y manejo de otros instrumentos de evaluación, tales como el portafolio, las fichas de observación y las fichas de autoevaluación. Ella desea atender la necesidad pedagógica de los docentes. Según la situación descrita, ¿Qué acción de formación docente es la más pertinente para atender esta necesidad?

a. Reunir a los docentes y darles una charla sobre la importancia de utilizar más de un instrumento de evaluación para el registro de los logros de aprendizaje.

b. Solicitar a los docentes la revisión bibliográfica de textos sobre instrumentos de evaluación para el registro de los logros de aprendizaje.

c. Organizar jornadas de formación docente para fortalecer sus capacidades en el diseño y utilización de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

d. Elaborar una separata, con ejemplos variados, de diversos modelos de instrumentos de evaluación y repartirlos a todos los docentes.

Situación 02: La directora de una I.E. observa a la docente del aula de Segundo Grado de Primaria quien, para desarrollar una actividad de experimentación, ha pedido a los estudiantes diversos productos con los cuales puedan hacer burbujas (tales como detergente, champú o jabón). Durante la jornada, la docente nota que ningún estudiante ha traído lo solicitado; por ello, luego de conversar con ellos al respecto, decide cambiar de actividad y adelantar una actividad que estaba planificada para el día siguiente, explicándoles por qué ha tenido que tomar esa decisión. A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. con respecto a la forma en que la docente aborda la situación presentada?

a. Es inadecuada, porque la docente debe buscar la forma de conseguir el material y así cumplir con la actividad planificada para dicho día.

 b. Es adecuada, porque la docente comprende que sus estudiantes han olvidado traer los materiales y evita llamarles la atención, cuidando así el buen clima de aula.

c. Es inadecuada, porque no involucra a los estudiantes en la solución de la dificultad presentada; ella decide sola y se limita a explicarles el porqué.

d. Es adecuada, porque la docente aborda la situación con los estudiantes y muestra la flexibilidad necesaria ante la falta del material previsto.

Lic. Isela Guerrero Pacheco

FACILITADORA

 

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