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lunes, 22 de septiembre de 2014

EXAMEN DE PRIMARIA_claves


Pregunta 1

El profesor David ejecuta una sesión de aprendizaje y considera la siguiente secuencia: observación de una planta medicinal "El llantén", descripción de lo observado, búsqueda de información relacionada a las propiedades de la planta haciendo uso de textos de la biblioteca de aula, utilización de fichas para las ideas principales, elaboración de un mapa mental y exposición.

El profesor tiene como principal propósito de la sesión de aprendizaje, lo siguiente:

a. Desarrollar capacidades para la búsqueda de información utilizando textos de la biblioteca.

b. Desarrollar capacidades para identificar las propiedades de la planta.

c. Promover capacidades para la descripción de una planta medicinal utilizando fichas textuales.

d. Promover capacidades para la búsqueda de información y para elaborar un organizador visual.

Pregunta 2

Peter expresa la intención de su sesión de aprendizaje: "Que los niños y niñas del 6º grado, a partir de las estrategias de producción de textos, aprendan a bosquejar una ficha de entrevista, para investigar con sus familiares, autoridades y vecinos sobre la celebración de la Semana Santa en su comunidad".  Peter sabe que los propósitos de aprendizajes son importantes, sobre todo si lo trabajamos con los niños(as) para el ejercicio de la ciudadanía, impulsando la concertación desde el aula. Para ello, debe definirse el siguiente título de la sesión:

a. Describimos la ficha de entrevista sobre la celebración de la Semana Santa en su comunidad.

b. Investigamos la celebración de la Semana Santa en la localidad.

c. Elaboramos una ficha de entrevista sobre la celebración de la Semana Santa.

d. Reconocemos la estructura de una ficha de entrevista sobre la celebración de la Semana Santa en su comunidad.

Pregunta 3

Karina es una docente comprometida con su trabajo pedagógico, labora en un pueblo de la provincia de Canta y tiene la intención de que los estudiantes se involucren de manera activa y consciente en el proceso de aprendizaje. Para ello, está plenamente convencida que debe comunicar a los estudiantes lo que aprenderán en la sesión, para activar, movilizar sus saberes y despertar el su interés. ¿Cuál sería la decisión más apropiada para lograr su objetivo?

a. Aplicar instrumentos de coevaluación, porque la docente espera buenos resultados.

b. Generar conflictos cognitivos, como proceso para la formulación de interrogantes.

c. Recoger los saberes previos, como docente sabe que es parte del inicio de una sesión de aprendizaje.

d. Recoger saberes previos y comunicar el propósito de la sesión, para que los estudiantes activen sus conocimientos.

Pregunta 4

En el aula de 5° grado de educación primaria, el docente comunica a los estudiantes lo que aprenderán en la sesión denominada: "Identifiquemos los recursos naturales de nuestra localidad", activa los saberes previos, brinda un conjunto de estrategias y materiales que facilitan al estudiante la elaboración delos nuevos conocimientos, promueve la metacognición y siente la preocupación de que sus estudiantes aprendan las capacidades propuestas. En relación al Marco del Buen Desempeño Docente, se observa que:

a. El docente cumple con las expectativas de las actividades de aprendizaje que promueve.

b. El docente está utilizando una estructura lógica con sus estudiantes a partir de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.

c. El docente se está comprometiendo con el trabajo pedagógico, despertando el interés y la capacidad.

d. El docente no considera una secuencia lógica en el trabajo realizado con los estudiantes.

Pregunta 5

Francisco es un docente del 3° grado de primaria, él quiere ejecutar una sesión de aprendizaje con el propósito de desarrollar capacidades para resolver operaciones de multiplicación. ¿Cuál sería la secuencia didáctica más adecuada que el docente debe aplicar?

a. Proponer una situación problemática, repasar de manera grupal la tabla de multiplicar, resolver los problemas planteados y socializar los resultados.

b. Repasar la tabla de multiplicación, proponer ejercicios sencillos, utilizar los textos de matemática y resolver problemas.

c. Repasar la tabla de multiplicación, elaborar material concreto, resolver los problemas planteados y comunicar los resultados.

d. Proponer una situación de aprendizaje, seleccionar y aplicar una estrategia adecuada, manipulación de material concreto, representación gráfica, simbólica y abstracta.

Pregunta 6

El profesor Arturo que trabaja en una escuela rural muy alejada de la provincia de Huaura, se siente muy optimista porque tiene una meta muy importante en su vida profesional: "Lograr que sus niños y niñas aprendan", pero la realidad de su aula no es la más favorable, pues tiene niños y niñas con un buen nivel de rendimiento y otros con diferentes problemas de aprendizaje, él tiene en mente superar todas las dificultades, pues sabe que su labor pedagógica debe estar centrada específicamente en los aprendizajes. El compromiso del profesor está en función de:

a. Asumir el rol de mediador de la construcción de los aprendizajes ofreciendo oportunidades y espacios para la discusión y reflexión.

b. Facilitar el protagonismo de los estudiantes para que éste pueda jugar un papel diferente en su quehacer diario.

c. Diseñar creativa e intencionalmente actividades generadoras de acciones y conocimientos.

d. Presentar contenidos que sean culturalmente pertinentes a la realidad de los niños y niñas.

Pregunta 7

El profesor Julio Quispe Borda, de la IE N 20173, decide que sus niños y niñas del 4º grado conozcan las diferentes actividades que se realizan en la fiesta Prueba Única Regional 2014 Página 14 patronal "Santa Rosa de Lima" del anexo de Chavín y para ello sostiene que, como docente le corresponde el rol de mediador. ¿Cuál es la acción que evidencia mejor el rol de mediador?

a. Acordar con los estudiantes sobre el tema para una sesión de aprendizaje.

b. Mencionar en clase los personajes que son protagonistas principales de la fiesta patronal.

c. Establecer acuerdos y responsabilidades con los estudiantes para realizar un trabajo de campo sobre la fiesta patronal "Santa Rosa de Lima".

d. Registrar en sus cuadernos las diferentes actividades que se desarrolla para identificar la fiesta patronal.

Pregunta 8

Miriam, es profesora del 4° grado de educación primaria de una institución educativa mixta. En la primera clase tuvo dificultad para ubicar a los niños y niñas en una sola mesa; los varones no querían sentarse junto con las niñas porque no estaban acostumbrados a compartir entre ellos, era la primera vez que se daba el caso. La docente decide tomar en cuenta esta situación, teniendo como experiencia otros casos muy parecidos. De la situación presentada: ¿Qué debe hacer la profesora Miriam?

a. Proponer una lectura reflexiva, elaborar un cuadro sinóptico de conductas negativas y exponer las conclusiones.

b. Proponer una lectura reflexiva y aplicar un cuestionario para identificar el nivel de madurez afectiva de los estudiantes.

c. Trabajar un sociodrama, analizar las conductas observadas utilizando un organizador y proponer juegos individuales.

d. Trabajar el juego de roles, analizar los patrones conductuales encontrados y modificar las normas de convivencia.

Pregunta 9

La docente María del Rosario del 4° grado de la I. E. "Ricardo Palma", al evaluar a sus estudiantes en la exposición y sustento de sus proyectos de FENCYT, observa que algunos de ellos no se involucraron en el trabajo de equipo, y tuvieron dificultad para socializar, enfrentando una problemática de acusaciones y disgustos. ¿Qué debe hacer la docente para mejorar esta situación?

a. Dialogar con estos estudiantes y dejar tareas específicas en proyectos posteriores.

b. Plantear un nuevo proyecto y proponer como líderes de grupo a los estudiantes que no se involucraron.

c. Planificar un proyecto con estrategias adecuadas que permita fortalecer el trabajo colaborativo y participativo a nivel de equipo.

d. Proponer estrategias en tutoría para desarrollar capacidades de trabajo colaborativo y de parejas.

Pregunta 10

El profesor Juan León, de una I.E. de Santa Eulalia, en su hora de clase de Tutoría: estaba trabajando: "Participación democrática y buen clima en el aula",  mientras cada niño o niña salía al frente y exponía sus ideas libremente, observó que uno de los niños le jaló el cabello a su compañero y éste reaccionó muy violento, sin importarle la presencia del profesor y de los demás compañeros.

¿Qué debió hacer el profesor Juan al enterarse de este incidente?

a. Ignorar los detalles y continuar su clase ya planificada.

b. Promover como estrategias la práctica de valores y el buen clima en el aula para lograr el bienestar entre todos.

c. Dramatizar el caso, promoviendo la participación de todos los niños y niñas.

d. Tomar como ejemplo lo sucedido y fortalecer su clase, iniciando con una llamada de atención.

Pregunta 11

Los especialistas de la UGEL 03 de Lima, realizan la visita a una institución educativa pública de la zona urbana y observan que el profesor Segundo, tiene sus unidades y sesiones de aprendizaje al día, pero que en los documentos no se evidencia el uso de textos escolares entregados por el MINEDU, pues él manifiesta que son poco provechosos y no son didácticos.

Segundo, desconoce que:

a. Los textos del MINEDU son materiales complementarios para promover mayor conocimientos.

b. Los textos del MINEDU están orientadas a las adquisiciones de conocimientos y logro de aprendizajes.

c. Los textos del MINEDU promueven el aprendizaje colaborativo en la sociedad globalizada.

d. Los textos del MINEDU están orientados al desarrollo de capacidades y presenta secuencias didácticas.

Pregunta 12

María, es docente de una institución educativa unitaria de la zona rural, ella se ha dado cuenta que en su comunidad existen diversos recursos que pueden convertirse en oportunidades para el aprendizaje de sus estudiantes. En tal sentido para saber con anticipación, con qué recursos cuenta, María hace un listado y los relaciona con los temas de sus unidades didácticas. Esta acción demuestra que:

a. María ya no invertirá su sueldo en comprar láminas, cuentas y otros materiales estructurados para lograr los aprendizajes de sus estudiantes.

b. María no tiene acceso a los materiales y recursos con que cuentan los docentes de las instituciones educativas de las zonas urbanas.

c. María conoce muy bien todos los lugares que le ofrece su comunidad por que ha vivido allí desde muy niña.

d. María crea, selecciona y organiza diversos materiales y los utiliza como herramientas pedagógicas para el aprendizaje de sus estudiantes.

Pregunta 13

Pedro, es un maestro del 3° grado de la I. E. "San Cristóbal", que al concluir su unidad de aprendizaje observa que todavía hay estudiantes que tienen dificultad para el logro de los aprendizajes de las capacidades seleccionadas en las áreas de Matemática y Comunicación. El maestro comunica a los padres de familia los resultados de las evaluaciones y solicita su apoyo permanente para superar estos problemas. ¿Qué debe hacer el docente?

a. Identificar los indicadores no logrados por los estudiantes y proponer un módulo de aprendizaje.

b. Reprogramar la unidad de aprendizaje y proponer estrategias para lograr los aprendizajes esperados de los estudiantes.

c. Planificar una evaluación de recuperación para dar la oportunidad a los estudiantes con dificultades.

d. Identificar estrategias para superar las dificultades y desarrollar las capacidades con actividades para los estudiantes.

Pregunta 14

El maestro Luis de la I.E. "Colegio Moderno" del 2° grado, desarrolla la actividad "Visitando la tiendita de Don Pepe" con el propósito que sus estudiantes resuelvan problemas aditivos de cambio y frente a esta situación se propone evaluar. ¿Qué debe entender por evaluación, el maestro Luis, a partir del enfoque por competencias?

a. Es un proceso de reflexión y análisis sobre el avance y logro de los aprendizajes de los estudiantes.

b. Aportar información cuyo uso es relevante para saber qué y cómo mejorar los aprendizajes.

c. Permite valorar los procesos y los resultados alcanzados por los estudiantes en términos de aprendizaje.

d. Es una herramienta pedagógica que forma parte intrínseca de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pregunta 15

La maestra Zoila destina un tiempo a la semana para leer a los niños, y ellos también pueden leer a sus compañeros. Uno de estos días dedicados a la lectura, Jonathan, un niño de 2° grado, lee el cuento "Chimoc, el perro calato".

Sus compañeros se emocionaron con el personaje del cuento y la maestra aprovechando esta situación aplica estrategias para el desarrollo de capacidades de expresión oral. La estrategia más adecuada, es:

a. Debatir sobre la protección de animales, tomando en cuenta que la mayoría de los niños y niñas tienen sus mascotas.

b. Elegir el tema de conversación conjuntamente con los niños para que ellos puedan expresar sus ideas, partiendo de la lectura de un texto.

c. Lograr que los niños expresen sus ideas con espontaneidad y demuestren su agrado o desagrado hacia un determinado tipo de texto.

d. Dialogar sobre los cuentos favoritos de los niños pero que no todos lo pueden leer.

Pregunta 16

Juanita, es una niña de 7 años que en el aula muestra poca predisposición para la lectura, participa solo cuando la profesora lo exige y cuando le hace preguntas sobre lo leído, responde: "parece que sí", "creo que no". Para la profesora Rufina Díaz, Juanita no es una buena estudiante y decide conversar con su mamá. La señora, muestra su extrañeza y le informa que en casa, Juanita lee por iniciativa propia los textos de Comunicación, que su hermana usó el año anterior. "No solo lee, sino que comparte lo que lee con su papá, le pregunta por significados de palabras que no conoce y comenta las actitudes de los personajes". La profesora Rufina comprende que algo no está funcionando bien en su clase. ¿Qué debería hacer la profesora para cambiar esta situación?

a. Pedir que Juanita lleve sus lecturas a la escuela y trabajar la expresión oral con todas las niñas de su aula.

b. Juntar a Juanita con una niña que lee bien para que se sienta motivada.

c. Revisar los textos que Juanita lee en casa para compararlos con los que ella usa en el aula.

d. Hablar nuevamente con Juanita y explicarle las ventajas de la lectura.

Pregunta 17

José, es un docente del 2° grado de educación primaria, está trabajando producción de textos narrativos, en la etapa de textualización observa que los trabajos de los estudiantes tienen muchos errores ortográficos. ¿Qué debe hacer el docente de aula frente a esta situación?

a. Concluir la etapa de textualización y publicar las producciones.

b. Terminar la etapa de textualización y proponer estrategias para la revisión y corrección grupal de las producciones.

c. Regresar a la etapa de planificación y proponer el uso del diccionario.

d. Interrumpir la etapa de textualización y corregir las observaciones de manera grupal.

Pregunta 18

Keyla, docente del 4° grado, ha planificado trabajar la producción de textos instructivos a partir del proyecto "Feria gastronómica", dentro de las actividades planificadas por fiestas patrias. Estos textos serán publicados en este evento. Prueba Única Regional 2014 Página 17 Considerando el trabajo a realizar, la docente debe aplicar las siguientes estrategias:

a. Redacción de los trabajos, corrección de los errores cometidos por los estudiantes, la evaluación y publicación de los textos en la feria.

b. Redacción de los textos, revisión de los trabajos y publicación de los textos escritos por los estudiantes en la feria.

c. Planificación de las actividades, textualización, revisión de los trabajos, edición y publicación de los textos en la feria.

d. Búsqueda de los textos a escribir, ejecución del plan de escritura, revisión de los trabajos, edición y evaluación.

Pregunta 19

Raúl, es un docente del 4° grado, está ejecutando su sesión de aprendizaje que tiene como finalidad desarrollar capacidades para la comprensión de textos, para ello utiliza un afiche de la Influenza, que la posta médica ha distribuido a todas las escuelas de la zona. Que secuencia debe seguir el docente para lograr su propósito:

a. Realizar inferencias a partir de las imágenes del afiche, elaboración de fichas, construcción de un mapa mental y exposición de los trabajos.

b. Organizan la información, elaboran un mapa conceptual utilizando la técnica del subrayado, corrigen sus errores y publican el afiche.

c. Utilizar estrategias para ser trabajadas antes, durante y después de la lectura del afiche.

d. Observación del afiche, resolución de un cuestionario de compresión lectora y evaluación de los resultados..

Pregunta 20

Carola, está a cargo del aula de 2° grado de la Institución Educativa "Juan Pablo II", necesita desarrollar en sus estudiantes capacidades de compresión de textos a partir de la lectura de un cuento. ¿Qué estrategias debe utilizar la maestra?

a. Presentar el cuento, leerlo y realizar preguntas sobre el contenido del cuento para verificar el nivel de comprensión lectora.

b. Presentar el cuento, plantear preguntas de hipótesis, leer por párrafos, formular preguntas en cada uno de ellos, anotar las respuestas y contrastar hipótesis.

c. Leer el cuento por párrafos, mostrar los dibujos, hacer comentarios y plantear hipótesis al final de la lectura.

d. Leer el cuento poniendo énfasis en las ideas principales y aplicar un cuestionario de comprensión lectora.

CLAVES:

1- b             2- c           3- d             4- b             5- d

6- a             7- c            8- d             9- c             10- b

11- d            12- d         13- a           14- a          15- a

16- a             17- b         18- c             19- c          20- b

 

 

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