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sábado, 28 de marzo de 2015

SUTELL: SIMULACRO DE LA PRUEBA PARA LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

SUTEP LA LIBERTAD

SIMULACRO DE LA PRUEBA PARA LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA


1. Todos los cambios que se dan en los seres humanos a lo largo de su vida, en el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la muerte, se llama desarrollo y es:

a) Continuo, acumulativo, irreversible, sistemático, imperceptible.

b) Acumulativo, integrado, intermitente, direccional.

c) Acumulativo, direccional, diferenciado,  organizado, simple.

d) Continuo, acumulativo, direccional, diferenciado, organizado, holístico.

e) Irreversible, holístico, simple, diferenciado, heterogéneo.      

2. Los factores  a tener en cuenta para conocer a los niños y niñas son:

a) Maduración, cultura, familia, escuela.

b) Herencia, maduración, hogar y escuela.

c) Maduración, herencia, desarrollo, ambiente.

d) Ambiente, familia, economía, educación.

e) Ninguna de las anteriores.

3. El factor natural por el cual el ser humano tiene determinadas conductas sin necesidad de aprender, se llama:

a) Capacidades.

b) Maduración.

c) Estimulación.

d) Herencia.

e) Entrenamiento.

4. Todos los elementos físicos, afectivos, sociales y culturales con los que el individuo interactúa, se llama:

a) Geografía.

b) Cultura.

c) Sociedad.

d) Comunidad.

e) Ambiente.

 

5) El desarrollo humano es integral:

a) Biológico, psicológico, social, espiritual.

b) Biológico, afectivo, social, cognitivo, moral.

c) Biológico, psicológico, afectivo, moral.

d) Biológico, afectivo, psicológico y social.

e) Biológico, social, psicológico e intelectual.

6) El Aprendizaje en el ser humano toma en cuenta:

a) Todos los aspectos del desarrollo humano.

b) La maduración, el ambiente y la familia.

c) La familia,  el afecto, los programas de la televisión.

d) La maduración, la herencia y el ambiente.

e) La cultura, el lugar de nacimiento, las costumbres.

7.  Las características humanas recibidas por el ADN:

a) Se llama fotosíntesis.

b) Herencia.

c)  Herencia de rasgos físicos especialmente..

d) Herencia de rasgos físicos.

e) Herencia de rasgos físicos y psicológicos.

8) La etapa sensorio-motriz del niño comprende:

a) Toda la vida del ser humano.

b) Solo los tres primeros años.

c) Desde al nacimiento hasta los dos años.

d) Los nueve meses de gestación.

e) Ninguno de los anteriores.

9. La etapa pre operacional del niño abarca:

a) Los tres años del nivel inicial.

b) Toda la primaria.

c) De los dos a los siete años.

d) de los 7 a los 12 años.

e) Es la letra c).

10. Los niños de inicial a segundo grado de primaria:

a) Están en etapa operacional.

b) Pre operacional.

c) En ninguna etapa.

d) Etapa operacional concreta.

e) Etapa operacional formal.

11.  Los niños y niñas tienen dicotomías como:

(  e ) Del nacimiento a un 1 año de edad.

(d   ) De 2 a 3 años (Inicial)

(  c ) De 4 a 5 años (Inicial)

( b  ) De 6 a 11 años (Primaria)

(   a) De 12 a 16 años (Secundaria)

Escriba la letra que corresponde en el paréntesis:

a)      Extrovertido-introvertido

b)      Laborioso- falto de iniciativa

c)      Libre de explorar- inhibido

d)      Autónomo – Dudoso para actuar

e)      Confiado-desconfiado

12. Decir YO SOY, significa en el niño y niña:

a) Conciencia de su cuerpo.

b) Conciencia de su cuerpo y su mente.

c) Conciencia de su condición de persona.

d) Conocimiento de sí mismo.

e) Maduración como individuo.

13. El juego constituye:

a) El motor para el desarrollo de los niños/as.

b) En el juego afirman su personalidad.

c) Desarrolla su espontaneidad.

d) Estimula una sana competencia.

e) Todas las anteriores y más.

14. Se refiere a como el niño/niña se relaciona directamente con todo lo que lo rodea:

a) Vivencias.

b) Accidentes.

c) Hechos.

d) Anécdotas.

e) Experiencia.

15. Momento pedagógico orientado al desarrollo de inteligencias múltiples:

a) Trabajo libre.

b) Juego-trabajo.

6) Hacer las cosas en silencio.

d) Pedagogía del ritmo.

e) Ninguna de las anteriores.

16. Son los puntos antropométricos del ser humano:

a) Vertex, sinfisium, cadera, corona.

b) Rodilla, tibia, clavícula.

c) Ombligo, hombros, planta de los pies.

d) Mamas, extremidades, inguinal.

e) Vertex, ganglios superiores, hombrales, mamelonares, umbilical, inguinales, sinfisium, radiales, pedales.

17. Desarrollar la identidad personal de los niños y niñas permite que ellos:

a) Se reconozcan como personas únicas, que forman parte de un grupo y desarrollan actitudes para la convivencia.

b) Se ubiquen en el espacio y puedan identificar sus cualidades morales y desarrollar su autonomía.

c) Se relacionan con su entorno evitando conflictos.

d) Se movilicen en contextos culturales diversos.

e) Se asuman como parte de una cultura universal.

18. Los niños que comparten sus materiales:

a) Se protegen de los adultos para no ser reñidos.

b) Demuestran sus habilidades sociales.

c) Desarrollan su ego frente a las frustraciones.

d) Descubren nuevas formas para recrear sus ambientes.

e) Construyen su propia conciencia.

19. Un niño/a desarrolla su seguridad afectiva cuando:

a) Tiene límites claros y oportunidades para moverse y controlar sus espacios.

b) Juega, cuida y ordena su entorno.

c) Se ocupa de su higiene, aprende a vestirse solo y ordena su ropa.

d) Aprende a comer sin ayuda, a superar sus celos y temores.

e) Todas las anteriores.

 

20. Para que los niños aprendan es muy importante:

a) La libertad de movimiento con control y autocontrol.

b) La disciplina moderada.

c) Planificarlo todo lo que el niño/a tiene que hacer en el aula.

d) Dejarlos en plena libertad.

e) Libertad, juego y descanso.

 

 

 

 

 

21. La reunión de Jomtien-Tailandia, en las que se concluye que los cambios actuales exigen mayor exigencia a las sociedades modernas, así como las exigencias de la sociedad del conocimiento,  plantean al mundo un currículo por competencias Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, ¿cuál de las afirmaciones define mejor el enfoque por competencias?.

 a. El enfoque por competencias define "competencia" como un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. b. El enfoque por competencias se basa principalmente en aprender a conocer y a aprender a aprender.

 c. El enfoque por competencias se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive.

 d. Es el conjunto de conceptos organizados, que explican relaciones de causalidad predominantes para el conocimiento y comprensión del comportamiento de hechos y fenómenos en una realidad concreta.

22.  Al asumir en la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración de la programación curricular el enfoque intercultural e inclusivo, se hace referencia al conocimiento de las principales características sociales, culturales y cognitivas de nuestros estudiantes. En ese sentido una de las preguntas claves para la reflexión pedagógica en la planificación curricular por competencias es "¿Quiénes son mis estudiantes?", por tanto, el docente debe estar en condiciones de:

a. Implementar métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar permanentemente el proceso de aprendizaje.

 b. Asumir como realidad problematizadora que promueve retos y desafíos para generar aprendizajes a determinada situación de la realidad o contexto.

 c. Conocer y determinar las características, preferencias e intereses, de acuerdo a su desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizajes de cada estudiante.

 d. Ofrecer un abanico de estrategias metodológicas y técnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y aprendizajes previstos, atendiendo a la diversidad.

23. El profesor Luis Alberto Lamas Vargas de la I.E. Nº 5055 del nivel primaria, está muy preocupado por saber cuáles son los principales factores que influyen en el aprendizaje de sus estudiantes, para poder estar preparado para un buen inicio del año escolar, sin embargo, a pesar de sus esfuerzos no encuentra esa información por sí solo. ¿Qué recomendación le podemos dar a este colega?

 a. Leer las Rutas de Aprendizaje donde se dice que los factores que influyen en el aprendizaje son la gradualidad, baja densidad y pertinencia del currículo b. Recurrir al DCN, ya que a pesar de la existencia de las Rutas de Aprendizaje, se sigue usando como herramienta técnico pedagógica.

 c. Utilizar los aportes del estudio llamado "la escuela que tenemos", donde se analiza los procesos pedagógicos, la gestión escolar, convivencia y el vínculo escuela familia y comunidad.

 d. Revisar la cartilla de presentación de las Rutas de Aprendizaje donde se considera al currículo, la práctica pedagógica y la gestión escolar como factores claves para el aprendizaje.

24. Se observa en el DCN 2158 capacidades; 2363 conocimientos; 1114 actitudes y 151 competencias por lograr. De ahí que,  su complejidad, limita su uso adecuado en los procesos pedagógicos en aula. Y se suma el hecho de que algunas regiones, al no sentirse representadas en el DCN, han emprendido la formulación de currículos regionales, con criterios diversos y dispersos, que no siempre responden a una visión curricular compartida, válida para todas y todos los peruanos. Por lo que, las Rutas de Aprendizaje sostienen que el currículo debe caracterizarse por:

a. Diversificable, Abierto y Flexible

 b. Abierto, Flexible y Pertinente

 c. Baja Densidad, Gradualidad y Pertinencia

d. Baja Densidad, Pertinencia y flexibilidad

 25. El profesor Román García desarrolla una sesión de aprendizaje del área de Matemática, él tiene muchos años en la docencia; recientemente fue monitoreado por el Director de su Institución Educativa, quien en su ficha de observaciones anotó que el mencionado docente tiende a trabajar con los alumnos de mejor rendimiento académico en su área. De acuerdo a esta situación, ¿Cuál de los principios de la Educación, según el artículo 8º de la Ley General de Educación, no se está respetando?

A. Principio de Inclusión

 B. Principio de Democracia

 C. Principio de Equidad

 D. Principio de Ética.

26.Si el profesor Humberto de tercero de primaria, en una Institución Educativa de la ciudad de Huaral, desarrolla un trabajo más personalizado con un grupo de alumnos con el que se identifica, pues los conoce desde hace tres años, y ha descuidado su trabajo pedagógico con tres niños que se acaban de incorporar a la escuela que provienen de familias de bajos recursos. En este contexto podemos afirmar:

 a. Hay un caso grave de racismo al interior de la Institución Educativa

 b. No se cumple el principio de equidad de la educación peruana

 c. El docente desarrolla su quehacer didáctico basado en la pedagogía personalizada

 d. No se cumple con el principio de igualdad.

27. La profesora Marita del Nivel Inicial tiene mucha habilidad y creatividad para desarrollar motivación extrínseca en sus alumnos de 5 años y siempre les inculca el respeto mutuo entre compañeritos, les da a conocer cuáles son sus principales derechos y, frecuentemente, les habla de las buenas actitudes que deberán tener cuando sean más grandes, e incluso, de cuando sean adultos y ciudadanos. En relación a este caso podemos deducir, principalmente, que la docente:

a. Se preocupa en propiciar un clima afectivo en aula, atendiendo al principio de Democracia.

 b. Desarrolla sus sesiones respetando el principio de "creatividad e innovación" que debe tener la educación.

 c. No solo es una docente sino una verdadera maestra.

 d. Se orienta por el principio de la educación peruana conocido como "Ética.

28. En una II.EE de un caserío  de Julcán se puede apreciar que las carencias económicas de los niños  afectan su rendimiento académico, los pequeños caminan  tramos muy distantes, porque el local de la Escuela queda lejos de sus hogares. El Estado  está lejos de esta situación. Sin embargo, a pesar de todas esas dificultades, hay muchas docentes competentes y que se esfuerzan por fortalecer los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral, individual y pública de sus alumnos. ¿Con cuál de los principios de la Educación (Ley General de Educación, Art. 8°) se relacionan los esfuerzos de las docentes?

 a. Principio de "Inclusión"

 b. Principio de "Democracia"

c. Principio de "Equidad"

d. Principio de "Ética

29.  El profesor Raymundo, del Área de Comunicación, desarrolla la mayoría de sus sesiones de aprendizaje para lograr el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas, por ello, hace las modificaciones correspondientes cuyo producto es un currículo pertinente, de lo expuesto, podemos afirmar:

 a. La diversificación curricular realizada por el docente cumple sus objetivos de manera pertinente.

 b. Que el docente usa como principio directriz a la interculturalidad.

c. Se cumple el principio de la educación conocido como calidad.

d. Que el profesor es un experto en temas de discriminación e inequidad

30. Luis, tiene un problema de discapacidad en sus extremidades inferiores. Fue recibido en la I.E. cuando inició el nivel primario y hace dos años terminó el nivel secundario. Los directivos determinaban que su sección siempre ocupe uno de las aulas del primer piso, sin embargo, cuando había necesidad de subir al tercer piso donde se encontraba la sala de video sus compañeros de clase amablemente se turnaban para ayudarle a subir. Podemos notar que en dicha Institución se ha asumido el enfoque…………. Atendiendo a la característica de currículo……………….

 a. De ejercicio Ciudadano – Diversificable

 b. Globalizado – Pertinente

 c. Intercultural – Abierto

 d. Inclusivo - Flexible

31. En un aula de quinto grado de primaria, Carlitos tiene por costumbre poner apodos a sus compañeros de clase y a Marcos,  su compañero, un año menor que él, por un criterio en particular, le ha puesto como sobrenombre "jueves de pavita". En cierta ocasión, al llamarlo con ese apodo, fue descubierto por el profesor de aula, quien debería tomar las medidas más adecuadas asumiendo como estrategia ………………. evidenciando progresivamente un cambio de actitud en Carlitos ya que se ha aplicado una medida ………………………..

 a. El estudio de casos – reflexiva

 b. La Asamblea de Aula – autorreguladora

 c. El Método de Problemas - disciplinaria

d. La Asamblea de Aula - punitiva

32. En la Institución Educativa se ha matriculado un estudiante que tiene una alteración en su sistema nervioso impidiéndole aprender a caminar, pero desarrolla sus habilidades intelectuales normalmente, por lo tanto usa silla de ruedas permanentemente. La docente de aula, se acerca a la madre de familia y trata de persuadirla de que, por el bien del niño, debe matricularlo en un colegio de educación básica; pero en la modalidad especial. A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. como director (a) sobre la intervención de la docente, en función al Marco del Buen Desempeño Docente?

a. La intervención de la docente refuerza la discriminación.

 b. La intervención de la docente es positiva ya que el niño se sentirá incomodo en el aula.

c. La intervención de la docente no es la adecuada ya que su situación no es impedimento para que asista a una escuela de educación básica regular.

 d. La intervención de la docente es adecuada porque aún en la institución no existen rampas.

33.El docente Percy iba a comenzar su clase de Personal Social en sexto de primaria,  entra Alberto corriendo y saludando al profesor. Se sienta y cuenta algo en voz baja a sus compañeros y compañeras de mesa. Todos los varones rieron, pero las niñas no. Percy, preguntó qué pasaba en esa mesa; ¡Que se lo diga Alberto profesor, parece que ha venido muy contento el día de hoy!, exclamó Mónica. El docente lo miró fijamente y le pidió una explicación. Alberto respondió que solo había comentado algo a sus compañeros, pero su profesor le dijo que lo contara delante de toda la clase, y así lo hizo el citado alumno expresando: "¿Por qué una mujer no puede ser guapa e inteligente a la vez?" y un compañero preguntó: "¿Por qué?". Alberto contestó: "porque sería hombre". Todos los niños rieron a carcajadas y el profesor también. Mónica iba a protestar, ya que se sentía ofendida y no entendía por qué su profesor no dijo nada al respecto y solo empezó el desarrollo de la clase. Conceptualmente, ¿Por qué crees que Mónica se sintió ofendida según el caso planteado?

a. Porque Mónica no pudo contar el chiste "¿En qué se parecen los hombres a los chicles?"

 b. Porque el profesor se había reído y no reguló la conducta de Alberto, proponiendo el tema en Asamblea de Aula.

 c. Porque el chiste era una manifestación de discriminación hacia la mujer.

d. Porque Alberto siempre dice buenos chistes que alegran la clase.

34. En el aula no hay problemas de discriminación si el docente enseña a sus alumnos a controlar sus emociones, a adquirir la capacidad de automotivarse, a perseverar a pesar de las frustraciones y a regular el ánimo.

El docente está aplicando la concepción de:

 A. La Teoría Psicogenética de Jean Piaget.

B.  La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

C.  La Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

D. Es experto en el manejo de grupos ya que conoce los postulados de Vigotsky

35. En una Institución Educativa de Juliaca, un docente del área de Formación Ciudadana y Cívica, desea desarrollar su sesión de aprendizaje de manera eficiente y eficaz, para alcanzar capacidades y competencias; para ello necesita instrumentos curriculares con relación más directa a los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula. Ante el caso expuesto podemos sugerir:

 a. Que el docente utilice el Currículo Regional que se ha estructurado a partir de las Rutas de aprendizaje.

b. Revisar el Marco Curricular Nacional que ya ha sido establecido y normado por el consenso público.

 c. Conocer lo que sus alumnos deben aprender en los Mapas de Progreso del ciclo correspondiente.

d. Usar las orientaciones y estrategias propuestas en las Rutas de Aprendizaje Pregunta.

36. Un estudiante de una Institución Educativa de la provincia y distrito de Yungay en el departamento de Ancash ha heredado de sus padres agricultores conocimientos y capacidades en el campo, aprende de manera rápida lo relacionado con la agricultura en el área de educación para el trabajo; entonces se genera en él un:

 a. Aprendizaje Autónomo

b. Aprendizaje significativo

c. Aprendizaje cooperativo

d. Aprendizaje mecánico

37. En una Institución Educativa Felipe Pardo y Aliaga, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, los docentes han trabajado con los estudiantes el proyecto denominado "Feria Gastronómica" donde presentan los siguientes platos típicos: pachamanca a la olla, mondonguito a la italiana, pollo a la parrilla, picante de cuy y el carnero al palo. Con esta actividad, los docentes demuestran:

a) Conocimiento y comprensión de las características individuales de sus estudiantes.

 b) Conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas.

 c) Que contextualizan el diseño de la enseñanza sobre la base del reconocimiento de los intereses e identidad cultural de sus estudiantes.

 d) Conducen el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes.

38. José docente del colegio Fe y Alegría Nº03 quiere facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes, para lo cual utiliza diferentes técnicas. En esta ocasión se ha propuesto atender a los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje visual; para ello ha elegido un organizador que permite a los estudiantes graficar sus ideas y sus asociaciones. ¿Cuál de las siguientes técnicas está utilizando el docente:

a. Lluvia de ideas

b. Debate dirigido

 c. Mapa semántico

d, Cuadro sinóptico

39. El docente Carlos de la Institución Educativa Virgen de las Mercedes del distrito de Cañete, en sus sesiones de aprendizaje, en el dominio de la didáctica, aplica estrategias y técnicas de trabajo en equipo, con sus estudiantes, en las que desarrolla con frecuencia, juego de roles, juegos de cooperación, dinámicas grupales, debates, mesa redonda y escenificaciones, estas están orientadas al desarrollo de la:

a. Planificación

b. Globalización

c. Socialización

 d) Valorización

40. El profesor Samuel en  Ciencia y Tecnología indica a los estudiantes que deben plantear un proyecto de investigación acorde a los pasos del método científico sobre la calidad del aíre de su institución educativa.

El Docente, según las rutas de aprendizaje, está planteando:

a. Indagación y Alfabetización Científica – Procesamiento de la información.

 b. Indagación científica– Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula hipótesis

 c. Indagación científica – Diseña estrategias para hacer una investigación.

 d. Indagación científica- Procesa información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos.

 

41. Un texto se hace más comprensivo para los estudiantes cuando:

a. Es leído directamente por el profesor y en voz alta.

b. Hay negociación de significados entre profesores y estudiantes.

c. Es leído por el profesor y luego los estudiantes responden preguntas sobre el texto.

d. Son los estudiantes los que realizan la lectura de forma individual y la relaciona con su contexto.

 

42. Para ayudar a los estudiantes a escribir usted acostumbra a:

a. Proponer tareas de escritura para hacer en casa.

b. Proponer tareas de escritura y revisarlas en el salón.

c. Proponer tareas de escritura en grupo con temas que interesen a los estudiantes.

d. Proponer tareas de escritura para hacer en el salón y revisarlas con el grupo.

 

43. En clase se preocupa por desarrollar situaciones que:

a. Posibiliten a los estudiantes relacionar su contexto familiar y social con las actividades que se desarrollan en clase.

b. Le permitan a los estudiantes hablar y expresar sus opiniones con respecto a un tema previamente establecido.

c. Permitan trabajar libro de textos, porque allí está todo organizado secuencialmente y facilita el trabajo con grupos numerosos.

d. Se trabajen a través de talleres para que los estudiantes puedan reforzar los conocimientos que se encuentra en los libros.

 

44. Se puede decir que un estudiante aprende a leer cuando:

a. Se vuelve un usuario permanente de los textos que circulan en su medio.

b. Puede descodificar los textos escolares.

c. Utiliza la lectura para hacer sus tares y ejercicios escolares.

d. Puede comprender textos de la vida cotidiana.

 

45. Las actividades que promueven el desarrollo de la oralidad en los estudiantes:

a. No son necesarias pues la oralidad es un proceso espontáneo que los estudiantes adquieren en casa.

b. Tendrían que ser planeadas y estructuradas para que cumplan con la función social de la comunicación.

c. Pocas veces se trabaja porque los niños hablando en clase realizan mucho ruido y se daña la disciplina del salón.

d. Deberían ser más frecuentes pues éstas permiten el desarrollo de procesos de organización de pensamiento.

 

46. Usted considera que el ambiente cultural que rodea a los niños influye en el proceso de aprendizaje y por ende en los avances que presentan porque:

a. Los estudiantes son lo que reciben del medio y la escuela no puede hacer nada para cambiar esta realidad.

b. Los estudiantes son lo que reciben del medio, pero la escuela puede cambiar esta realidad si presenta al estudiante espacios adecuados para su desarrollo.

c. La escuela está llamada a plantear todas las estrategias posibles para posibilitar el desarrollo de los estudiantes independientemente del medio social en el cual se desarrollan.

d. Los estudiantes son lo que reciben del medio y la escuela tiene la responsabilidad de aportar para cambiar esta realidad social.

 

47. Para que los estudiantes escriban una noticia en el periódico escolar, usted les propondría preferiblemente la siguiente consigna de escritura:

a. Escribe una noticia siguiendo como modelo las noticias que aparecen en uno de los periódicos de la ciudad.

b. Produce la noticia y discútela con los comités conformados: reportería, redacción, edición y publicación.

c. Escribe una noticia teniendo en cuenta su relevancia social, los posibles lectores y la forma en que circula el periódico (periodicidad, formato, etc.).

d. Redacta una noticia teniendo en cuenta el contenido, la estructura, atendiendo a las reglas gramaticales y ortográficas, para que pueda ser publicada.

48. Para usted escribir es:

a. Conocer el alfabeto, las reglas gramaticales y hacer uso de buena ortografía y caligrafía.

b. Poner por escrito lo que se dice y se piensa, utilizando las reglas gramaticales y de organización del texto.

c. Participar de prácticas sociales en una comunidad letrada, para transformarla y transformarse.

d. Un proceso complejo que requiere planear, redactar y corregir.

49. Cuando decimos que es necesario procesos de sensibilización con padres en torno a la nueva manera de abordar temas de lectura, escritura y oralidad en la escuela, nos referimos a:

a. La necesidad de hacerle comprender a los padres que son sus hijos los que deben avanzar y construir sus procesos de aprendizaje dependiendo de su ritmo de desarrollo.

b. La búsqueda de comprensión por parte de los padres para reconocer que los estudiantes necesitan espacios familiares en donde se contextualicen los aprendizajes que hacen en la escuela.

c. La necesidad de que los padres tomen el control de las situaciones de comunicación de sus hijos.

d. La búsqueda de comprensión por parte de los padres de las situaciones en las que puede colaborar a sus hijos.

 

50. Llevar textos al aula para propiciar la escritura, supone:

a. Leer los textos tratando de reconstruir el proceso de escritura que siguió el autor.

b. Leer los textos reconociendo las interpretaciones de los lectores, la intención comunicativa y los contextos en los que aparece

c. Leer textos para motivar a los estudiantes a escribir como los autores reconocidos.

d. Leer textos fijándose en los valores que proponen, la estructura y en las palabras de difícil escritura

51. Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente a esta situación, la mejor decisión que debe tomar el maestro es:

a. Reflexionar y buscar cambiar su forma de enseñar, pues, quizá, sus estudiantes no le comprenden.

b. No volver a realizar exámenes para no asustar a los estudiantes.

c. Decir a los estudiantes que estudien más porque con él nadie pasa fácil.

d. Realizar exámenes orales para observar si así aprueban.

52. La maestra observa sistemáticamente que Juanita, de 5 años, no juega con sus compañeros en la hora del recreo. Ante tal situación, lo primero que la maestra debe hacer es:

a. Dejarla sola porque es parte de su personalidad, y además se encuentra en una etapa egocéntrica.

b. Tratar de involucrarla en un juego con otros niños y observar su reacción.

c. Remitirla a un especialista porque es raro ver a un niño solitario a esa edad.

d. Hablar con los padres de la menor para buscar causas de su comportamiento.

 

53. La mejor estrategia a utilizar por un profesor, para incentivar a los estudiantes de segundo grado a que participen en un concurso de lectura, es:

a. Hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido.

b. Proponer una lectura sobre el tema a los mejores estudiantes.

c. Dar la oportunidad a cada niño de escribir un texto corto.

d. Informar a la familia y pedir permiso a la dirección para adquirir nuevos textos.

54. Un estudiante de último grado de secundaria consumió licor dentro del colegio, violando el Reglamento Interno y algunos compañeros comentan que varias veces lo han visto en estado de embriaguez. El sub director, al enterarse de la situación, y teniendo en cuenta que esta infracción sistemática supone la expulsión, decide:

a. Obtener del estudiante afectado una declaración donde se comprometa a no volverlo a hacer, so pena de ser delatado ante el Director.

b. Concienciarse de la difícil situación del estudiante, quien recurre al alcohol para superar sus problemas personales.

c. Discutir el asunto personalmente con los padres del estudiante, para obtener su consentimiento en un eventual castigo.

d. Sostener un diálogo junto con el psicólogo del colegio e investigar qué anda mal en la vida privada del estudiante, que lo impulsa a actuar así.

 

55. Los estudiantes deben hacer un trabajo sobre la importancia del árbol en el ecosistema. Teniendo en cuenta que su profesor quiere evaluar el interés y la creatividad respecto al tema, la forma MENOS adecuada es:

a. Hacer una representación teatral alusiva a un día en el bosque.

b. Una talla en madera donde se muestran las partes de una rosa.

c. Una muestra de todas las semillas de los árboles de la región.

d. Leer una poesía referida a la reforestación.

56. Los estudiantes están en silencio, organizados en fila para la izada de bandera, en ese momento llega en muletas un estudiante que tuvo un accidente. Su compañero de fila reacciona solidariamente cuando:

a. Lo acompaña al salón para que se quede allí.

b. Le busca una silla donde se pueda sentar.

c. Le dice que se haga atrás y no interrumpa la ceremonia.

d. Lo deja ingresar a la fila y le ofrece el apoyo que necesita.

 

57. La identidad profesional del educador está ligada a las experiencias pedagógicas que se aplican en el aula de clase. Un profesor demuestra que ama su profesión y se identifica con sus alumnos si:

a. Capta la atención e interés de sus estudiantes, facilita el diálogo y tiene un dominio de su materia.

b. Habla durante toda la clase para mantener la atención de los estudiantes.

c. Es bueno en lo que sabe y se preocupa por cumplir el cronograma de actividades.

d. Se preocupa solamente por enseñar la materia y busca las causas que impiden un mejor rendimiento.

 

58. Si la creatividad puede definirse de diversas maneras, como: proceso, producto, personalidad, enfoque, etc., la creatividad NO está presente en:

a. Una categoría de producción diferente.

b. Sujetos repetidores de esquemas.

c. Individuos intuitivos y críticos.

d. Una estrategia de aprendizaje.

59. Juan es un niño pobre. Un día le pregunto a su profesor: ¿Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? El profesor le dijo: No, tú sólo aprende a leer y a escribir y con eso te bastará para sobrevivir. La actuación del profesor fue:

a. Realista porque Juan no tiene posibilidades de estudiar en el futuro.

b. Conformista porque aunque la vida sea difícil, no debe matar los sueños.

c. Justa porque Juan aprenderá que la vida para él es más difícil.

d. Preocupada porque la inquietud de Juan era bastante improbable.

60. Ante la situación anterior un profesor motivador, que cree en las capacidades del niño debió responderle:

a. Cuando te propones algo puedes lograrlo, te voy a traer ejemplos de personas que han triunfado a pesar de grandes dificultades.

b. Es muy lindo soñar pero debes ser cuidadoso para que la realidad no te destroce el corazón.

c. Excelente, empieza por estudiar qué es la tierra y la fuerza de la gravedad a la cual se enfrentan los astronautas.

d. Bueno, y tú ¿sabes quiénes fueron los primeros en llegar a la luna y el nombre de la operación?

 

(Adecuado por Mgtr. JLRT-Trujillo, 4 -02-2015)

 

 

 

 

 

Hoja de respuestas 60 preguntas del simulacro para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.

1.       d)

2.       c)

3.       b)

4.       e)

5.       a)

6.       a)

7.       c)

8.       c)

9.       e)

10.   b)

11.   a), b),c),d),e), de abajo ariba.

12.   c)

13.   e)

14.   e)

15.   b)

16.   e)

17.   a)

18.   e)

19.   e)

20.   e)

21.   c)

22.   c)

23.   d)

24.   c)

25.   c)

26.   b)

27.   a)

28.   d)

29.   b)

30.   d)

31.   b)

32.   c)

33.   b)

34.   c)

35.   d)

36.   b)

37.   c)

38.   c)

39.   c)

40.   c)

41.   b)

42.   d)

43.   b)

44.   a)

45.   b)

46.   c)

47.   b)

48.   c)

49.   b)

50.   b)

51.   a)

52.   b)

53.   a)

54.   d)

55.   a)

56.   d)

57.   a9

58.   b)

59.   b)

60.   a)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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