CUESTIONARIO
CONCURSO DE ASCENSOS Y REUBICACIÓN DE ESCALAS MAGISTERIALES. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS DE LAS CARACTERÌSTICAS DEL ESTUDIANTE.
Pregunta 1-La reunión de Jomtien-Tailandia, en las que se concluye que los cambios actuales exigen mayor exigencia a las sociedades modernas, asi como las exigenciasde la sociedad del conocimiento, se plantean el mundo un currìculo por competencias Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, ¿cuál de las afirmaciones define mejor el enfoque por competencias? Solo puedes elegir una opción. Seleccione una:
a. El enfoque por competencias define "competencia" como un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. b. El enfoque por competencias se basa principalmente en aprender a conocer y a aprender a aprender.
c. El enfoque por competencias se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive.
d. Es el conjunto de conceptos organizados, que explican relaciones de causalidad predominantes para el conocimiento y comprensión del comportamiento de hechos y fenómenos en una realidad concreta.
Pregunta 2. Al asumir en la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración de la programación curricular el enfoque intercultural e inclusivo, se hace referencia al conocimiento de las principales características sociales, culturales y cognitivas de nuestros estudiantes. En ese sentido una de las preguntas claves para la reflexión pedagógica en la planificación curricular por competencias es "¿Quiénes son mis estudiantes?", por tanto, el docente debe estar en condiciones de:
a. Implementar métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar permanentemente el proceso de aprendizaje.
b. Asumir como realidad problematizadora que promueve retos y desafíos para generar aprendizajes a determinada situación de la realidad o contexto.
c. Conocer y determinar las características, preferencias e intereses, de acuerdo a su desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizajes de cada estudiante.
d. Ofrecer un abanico de estrategias metodológicas y técnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y aprendizajes previstos, atendiendo a la diversidad.
Pregunta 3. El profesor Luis Alberto Lamas Vargas de la I.E. Nº 5055 del nivel primaria, está muy preocupado por saber cuáles son los principales factores que influyen en el aprendizaje pde sus estudiantes, para poder estar preparado para un buen inicio del año escolar, sin embargo, a pesar de sus esfuerzos no encuentra esa información por sí solo. ¿Qué recomendación le podemos dar a este colega?
a. Leer las Rutas de Aprendizaje donde se dice que los factores que influyen en el aprendizaje son la gradualidad, baja densidad y pertinencia del currículo b. Recurrir al DCN, ya que a pesar de la existencia de las Rutas de Aprendizaje, se sigue usando como herramienta técnico pedagógica
c.Utilizar los aportes del estudio llamado "la escuela que tenemos", donde se analiza los procesos pedagógicos, la gestión escolar, convivencia y el vínculo escuela familia y comunidad
d. Revisar la cartilla de presentación de las Rutas de Aprendizaje donde se considera al currículo, la práctica pedagógica y la gestión escolar como factores claves para el aprendizaje.
Pregunta 4. Se observa en el DCN 2158 capacidades; 2363 conocimientos; 1114 actitudes y 151 competencias por lograr. De ello que, que su complejidad limita su uso adecuado en los procesos pedagógicos en aula. A ello se suma que algunas regiones, al no sentirse representadas en el DCN, han emprendido la formulación de currículos regionales, con criterios diversos y dispersos, que no siempre responden a una visión curricular compartida, válida para todas y todos los peruanos. Por ello, las Rutas de Aprendizaje sostienen que el currículo debe caracterizarse por:
a. Diversificable, Abierto y Flexible
b. Abierto, Flexible y Pertinente
c. Baja Densidad, Gradualidad y Pertinencia
d. Baja Densidad, Pertinencia y flexibilidad
Pregunta 5. El profesor Román Garcìa desarrolla una sesiòn de aprendizaje del área de Matemática, el tiene muchos años en la docencia; recientemente fue monitoreado por el director de su Instituciòn Educativa, quien en su ficha de observaciones anotó que el mencionado docente tiende a trabajar con los alumnos de mejor rendimiento académico en su área. De acuerdo a esta situación, ¿Cuál de los principios de la Educación, segùn el artículo 8º de la Ley General de Educación, no se está respetando?
A. Principio de Inclusión
B. Principio de Democracia
C. Principio de Equidad
D. Principio de Ética.
Pregunta 6. Si el profesor Humberto de tercero de primaria, en una Institución Educativa de la ciudad de Huaral, desarrolla un trabajo más personalizado con un grupo de alumnos con el que se identifica, pues los conoce desde hace tres años, y ha descuidado su trabajo pedagógico con tres niños que se acaban de incorporar a la escuela que provienen de familias de bajos recursos. En este contexto podemos afirmar:
a.Hay un caso grave de racismo al interior de la Institución Educativa
b.No se cumple el principio de equidad de la educación peruana
c.El docente desarrolla su quehacer didáctico basado en la pedagogía personalizada
d. No se cumple con el principio de igualdad.
Pregunta 7. La profesora Marita del Nivel Inicial tiene mucha habilidad y creatividad para desarrollar motivación extrínseca en sus alumnos de 5 años y siempre les inculca el respeto mutuo entre compañeritos, les da a conocer cuáles son sus principales derechos y, frecuentemente, les habla de las buenas actitudes que deberán tener cuando sean más grandes, e incluso, de cuando sean adultos y ciudadanos. En relación a este caso podemos deducir, principalmente, que la docente:
a. Se preocupa en propiciar un clima afectivo en aula, atendiendo al principio de Democracia.
b. Desarrolla sus sesiones respetando el principio de "creatividad e innovación" que debe tener la educación
c. No solo es una docente sino una verdadera maestra.
d. Se orienta por el principio de la educación peruana conocido como "Ética.
Pregunta 8. En una Institución Educativa de un caserío de la provincia de Yauyos se puede apreciar que las carencias económicas de los niños muchas veces afectan su rendimiento académico, llegan a la escuela pequeños que vienen caminando por tramos muy distantes y, además, la pobreza que se aprecia en el lugar demuestra la despreocupación del Estado. Sin embargo, a pesar de todas esas dificultades, hay muchas docentes competentes y que siempre se esfuerzan por fortalecer los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral, individual y pública de sus alumnos. ¿Con cuál de los principios de la Educación (Ley General de Educación, Art. 8°) se relacionan los esfuerzos de las docentes?
a. Principio de "Inclusión"
b. Principio de "Democracia"
c. Principio de "Equidad"
d. Principio de "Ética
Pregunta 9. Cuando el profesor Raymundo, del Área de Comunicación, desarrolla la mayoría de sus sesiones de aprendizaje tiene el propósito de que contribuyan al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas, por ello, hace las modificaciones correspondiente cuyo producto es un currículo pertinente, de lo expuesto, podemos afirmar:
a. La diversificación curricular realizada por el docente cumple sus objetivos de manera pertinente
b. Que el docente usa como principio directriz a la interculturalidad.
c. Se cumple el principio de la educación conocido como calidad.
d. Que el profesor es un experto en temas de discriminación e inequidad.
Pregunta 10.Luis, quien tiene un problema de discapacidad en sus extremidades inferiores. Fue recibido en la I.E. cuando inició el nivel primario y hace dos años terminó el nivel secundario. Los directivos determinaban que su sección siempre ocupe uno de las aulas del primer piso, sin embargo, cuando había necesidad de subir al tercer piso donde se encontraba la sala de video sus compañeros de clase amablemente se turnaban para ayudar a subir. Podemos notar que en dicha Institución se ha asumido el enfoque…………. Atendiendo a la característica de currículo……………….
a. De ejercicio Ciudadano – Diversificable
b. Globalizado – Pertinente
c. Intercultural – Abierto
d. Inclusivo - Flexible
Pregunta 11. En un aula de quinto grado de primaria, Carlitos tiene por costumbre poner apodos a sus compañeros de clase y a un alumno nuevo, llamado Marcos, quien es un año menor que él, por un criterio en particular, le ha puesto como sobrenombre "jueves de pavita". En cierta ocasión, al llamarlo con ese apodo, fue descubierto por su profesor de aula, quien debería tomar las medidas más adecuadas asumiendo como estrategia ………………. evidenciando progresivamente un cambio de actitud en Carlitos ya que se ha aplicado una medida ………………………..
a. El estudio de casos – reflexiva
b. La Asamblea de Aula – autorreguladora
c. El Método de Problemas - disciplinaria
d. La Asamblea de Aula - punitiva
Pregunta 12. En la Institución Educativa se ha matriculado un estudiante que tiene una alteración en su sistema nervioso que le ha impedido aprender a caminar, pero desarrolla sus habilidades intelectuales normalmente, por lo tanto usa silla de ruedas permanentemente. La docente de aula, se acerca a la madre de familia y trata de persuadirla de que por el bien del niño debe matricularlo en un colegio de educación básica; pero en la modalidad especial. A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. como director (a) sobre la intervención de la docente, en función al Marco del Buen Desempeño Docente?
a. La intervención de la docente refuerza la discriminación.
b. La intervención de la docente es positiva ya que el niño se sentirá incomodo en el aula.
c. La intervención de la docente no es la adecuada ya que su situación no es impedimento para que asista a una escuela de educaciiòn bàsica regular.
d. La intervención de la docente es adecuada porque aún en la institución no existen rampas
Pregunta 13. El docente Percy iba a comenzar su clase se Personal Social en sexto de primaria, cuando entra Alberto corriendo y saludando al profesor. Se sienta y les cuenta algo en voz baja a sus compañeros y compañeras de mesa. Todos los varones comenzaron a reírse, pero las niñas no estaban muy contentas que digamos. Percy, preguntó qué pasaba en esa mesa; ¡Que se lo diga Alberto profesor, parece que ha venido muy contento el día de hoy!, exclamó Mónica. El docente lo miró fijamente y le pidió que dar una explicación. Alberto respondió que solo había comentado algo a sus compañeros, pero su profesor le dijo que lo contara delante de toda la clase, y así lo hizo el citado alumno diciendo: "¿Por qué una mujer no puede ser guapa e inteligente a la vez?" y un compañero preguntó: "¿Por qué?". Alberto contestó: "porque sería hombre". Todos los niños rieron a carcajadas y el profesor también. Mónica iba a protestar, ya que se sentía ofendida y no entendía por qué su profesor no dijo nada al respecto y solo empezó el desarrollo de la clase. Conceptualmente, ¿Por qué crees que Mónica se sintió ofendida según el caso planteado?
a. Porque Mónica no pudo contarel chiste "¿En qué se parecen los hombres a los chicles?"
b. Porque el profesor se había reído y no reguló la conducta de Alberto, proponiendo el tema en Asamblea de Aula.
c. Porque el chiste era una manifestación de discriminación hacia la mujer.
d. Porque Alberto siempre dice buenos chistes que alegran la clase.
Pregunta14. En el aula no hay problemas de discriminación Si un docente enseña a sus alumnos a controlar sus emociones, a adquirir la capacidad de automotivarse, a perseverar a pesar de las frustraciones y a regular el ánimo. Con respecto al docente podemos mencionar que:
A. Sigue la Teoría Psicogenética de Jean Piaget.
B. Reconoce los aportes de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
C. Se apega a la Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.
D. Es experto en el manejo de grupos ya que conoce los postulados de Vigotsky
Pregunta 15. En una Institución Educativa de Juliaca, un docente del área de Formación Ciudadana y Cívica, desea desarrollar su sesión de aprendizaje de manera eficiente y eficaz, para alcanzar capacidades y competencias; para ello necesita instrumentos curriculares con relación más directa a los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula. Ante el caso expuesto podemos sugerir:
a. Que el docente utilice el Currículo Regional que se ha estructurado a partir de las Rutas de aprendizaje
b. Revisar el Marco Curricular Nacional que ya ha sido establecido y normado por el consenso público
c. Conocer lo que sus alumnos deben aprender en los Mapas de Progreso del ciclo correspondiente
d. Usar las orientaciones y estrategias propuestas en las Rutas de Aprendizaje Pregunta
Pregunta 16. Un estudiante de una Instituciòn Educativa de la provincia y distrito de Yungay en el departamento de Ancash ha heredado de sus padres agricultores conocimientos y capacidades en el campo, aprende de manera rápida lo relacionado con la agricultura en el área de educación para el trabajo; entonces se genera en él un:
a. Aprendizaje Autónomo
b. Aprendizaje significativo
c. Aprendizaje cooperativo
d. Aprendizaje mecánico
Pregunta 17. En una Institución Educativa Felipe pardo y Aliaga,ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, los docentes han trabajado con los estudiantes el proyecto denominado "Feria Gastronómica" donde presentan los siguientes platos típicos: pachamanca a la olla, mondonguito a la italiana, pollo a la parrilla, picante de cuy y el carnero al palo. Con esta actividad, los docentes demuestran:
a) Conocimiento y comprensión de las características individuales de sus estudiantes
b) Conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas
c) Que contextualizan el diseño de la enseñanza sobre la base del reconocimiento de los intereses e identidad cultural de sus estudiantes.
d) Conducen el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes
Pregunta 18. Josè docente del colegio Fe y Alegría Nº03 quiere facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes, para lo cual utiliza diferentes técnicas. En esta ocasión se ha propuesto atender a los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje visual; para ello ha elegido un organizador que permite a los estudiantes graficar sus ideas y sus asociaciones. ¿Cuál de las siguientes técnicas está utilizando el docente:
a. Lluvia de ideas
b. Debate dirigido
c. Mapa semántico
d, Cuadro sinóptico
Pregunta 19. El docente Carlos de la Instituciòn Educativa Virgen de las Mercedes del distrito de Cañete, en sus sesiones de aprendizaje, en el dominio de la didàctica, aplica estrategias y técnicas de trabajo en equipo, con sus estudiantes, en las que desarrolla con frecuencia, juego de roles, juegos de cooperación, dinámicas grupales, debates, mesa redonda y escenificaciones, estas están orientadas al desarrollo de la:
a. Planificación
b. Globalización
c. Socialización
d) Valorización
Pregunta 20. El profesor Samuel en el aprendizaje de Ciencia y Tecnologìa indica a los estudiantes que deben plantear un proyecto de investigación acorde a los pasos del método científico sobre la calidad del aíre de su institución educativa. Los estudiantes han observado la realidad ambiental del contexto institucional, plantean hipótesis, recogen información teórica, elaboran instrumentos, y luego desarrollarán su aplicación y el procesamiento de los datos de distintas fuentes y procedimientos, de su investigación, para determinan las causas químicas y biológicas. Segùn las Rutas del Aprendizaje, es evidente que el docente en esta situación está aplicando la competencia de…………………. y la capacidad de; …………………..
a. Indagación y Alfabetización Científica – Procesamiento de la información.
b. Indagación científica– Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula hipótesis
c. Indagación científica – Diseña estrategias para hacer una investigación.
d. Indagación científica- Procesa información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos.
Situación 21. En una institución educativa de primaria, la directora observa una sesión de aprendizaje del área de Matemática de segundo grado donde se propone desarrollar la capacidad de resolución de situaciones problemàticas de contexto real que implican la construcciòn del problema y el uso de patrones, usando diversas estrategias de soluciòn, y justificando sus procedimientos y resultados. Para ello, el docente del área presenta un problema en un papelote para resolverlo conjuntamente con los estudiantes, luego con ayuda de los estudiantes lo lee en voz alta y pregunta si debe aplicar una operaciòn u otra,
presenta algunos patrones y pregunta cuàl debe de utilizarse, a lo que los alumnos responden una de las operaciones y patrones. Luego entrega una ficha con problemas a los estudiantes para que lo resuelvan y deja una tarea para la casa. Según las propuestas del MINEDU, ¿la actividad realizada por el docente es coherente con el enfoque del área? Seleccione una:
a. La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite la participación activa de los estudiantes indicando la operación y patrones que se debe aplicar.
b. La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite a los estudiantes ejercitarse en las estrategias de resolución de problemas.
c. La actividad realizada NO es coherente porque primero el docente debe explicar la resolución de problemas, luego debió desdarrollar la aplicaciòn de problemas, la metacogniciòn y la transferencia.
d. La actividad realizada NO es coherente porque el docente debió partir de una situación problemática del contexto, siguiendo el proceso natural del proceso de aprendizaje de resoluciòn de problemas matemáticos.
Situación 22. En la Institución Educativa "Micaela Bastidas", la profesora Maritza, se da cuenta durante las sesiones del Proyecto de Aprendizaje que su alumna Laurita, gusta de los desafìos en ideas y conceptos, de la indagaciòn, del cuestionamiento, de asumir una postura de razonamiento lògico, trabaja mejor a presiòn, y siente satisfacciòn al sentirse valorado por sus compañeras del aula, por sus habilidades. Según la teorìa de los estilos de aprendizaje, en el procesamiento de la informaciòn de Honey y Munford, la maestra ha podido inferir lo siguiente:
a. Laurita es una estudiante muy hàbil, que tiene un estilo reflexivo.
b. Laurita es una estudiante que tiene un estilo de aprendizaje activo.
c. Laurrita es una estudiante que tiene un estilode aprendizaje Kinèstèsico.
d. Laurita es una estudiante que tiene un estilode aprendizaje teòrico.
Situación 23. La docente Carmen del Pilar, de la Instituciòn Educativa " Jorge Chàvez" de la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho, lle con dtenimiento la teorìa referente a los estilos de aprendizaje de Honey y Munford, y concluye que sus estudiantes tienen las siguientes características. ¿En cuál de las siguientes situaciones podemos apreciar un alumno de estilo activo. ?
a.Mario se motiva cuando durante la clase se presentan actividades por hacer, aprender algo nuevo, las cuales le plantean nuevos desafíos de aprendizajes
b. Durante el desarrollo de una sesión de aprendizaje Yamile siempre da su opinión sobre algún tema solo cuando está segura de lo que van a decir o hacer.
c.Marcos se caracteriza por que cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema, lo hace sobre los hechos reales y concretos
d. La alumna Anita tiende a ser perfeccionista, cuando tiene una tarea o problema sigue una secuencia lógica de pasos para desarrollarla.
01 C 06 B 11 B 16 B 21 D
02 C 07 A 12 C 17 C 22 D
03 D 08 D 13 B 18 C 23 A
04 C 09 B 14 C 19 C
05 C 10 D 15 D 20 C
No hay comentarios:
Publicar un comentario