.

.

jueves, 31 de julio de 2014

ELABORACIÓN Y MANEJO DEL REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

26 de Julio de 2014  

PRESENTACIÓN:

Sepa como elaborar y manejar su registro auxiliar de acuerdo al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. En este nuevo artículo de su blog La Educación en el Perú usted encontrará una propuesta amigable para registrar las calificaciones obtenidas por sus estudiantes con lineamientos claros, precisos y con una secuencia lógica teniendo en cuenta que se están evaluando capacidades y competencias de acuerdo al nuevo sistema. La propuesta incluye la forma en que se deben recoger las evidencias de los progresos de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de acuerdo a los indicadores proporcionados por el Ministerio de Educación en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje y por el Ipeba  en los Mapas de Progreso.

I. INTRODUCCIÓN:

La aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular representa un cambio trascendental en la implementación del currículo, el cual sigue bajo el enfoque de desarrollo de competencias adoptado en los 90s con el Diseño Curricular Nacional. Un enfoque por competencias requiere de un sistema de evaluación coherente, sistemático y sencillo a la vez, que tenga en cuenta la realidad de factores individuales como en el caso de los estudiantes y maestros, la disponibilidad del tiempo y sobre todo las características y situaciones propias del aula durante la clase al momento de recoger la información en base a indicadores preestablecidos. En esta nueva entrega y luego de anteriores publicaciones donde se abordaron las nociones y fundamentos básicos del nuevo sistema, intento darles a los maestros una perspectiva  clara y amplia del sistema de evaluación y como implementarlo, algo que hasta la fecha carece de lineamientos claros y precisos de parte de fuentes oficiales. No es una tarea sencilla comprender y realizar un proceso de evaluación dentro de un nuevo sistema, primero es muy importante conocer a cabalidad su naturaleza y funcionalidad, una vez que se ha logrado esto se podrá diseñar una forma de evaluación acorde y coherente para que sea válida. El objetivo entonces de este artículo está principalmente en proporcionar ideas de como proceder en términos prácticos al evaluar y      registrar convenientemente la información obtenida  en un registro auxiliar estructurado en forma práctica. Mi propuesta de elaboración y manejo del registro auxiliar de acuerdo al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular proporciona una secuencia metodológica coherente teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación en cuanto a la evaluación de las capacidades y por el Ipeba en cuanto a la evaluación de las competencias. En ambos casos proporciona una visión estructural muy detallada de los componentes de los procesos de evaluación, los cuales ahora son 2: por un lado la evaluación de las capacidades y por otro lado la evaluación de las competencias. El registro de las calificaciones se realiza en una forma sistemática y sencilla en esta propuesta, teniendo en cuenta que el maestro está realizando en simultáneo 3 tareas en la mayor parte del tiempo en el aula, las cuales son las siguientes:

1. Desarrollar competencias y capacidades.

2. Evaluar

3.Registrar,  calificar las evidencias del aprendizaje en su registro auxiliar.

Antes de abordar el tema de este artículo, el cual requiere de un nivel mayor de comprensión de la naturaleza del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje les recomiendo leer mis artículos previos a esta publicación haciendo click en cada uno de los respectivos enlaces:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

http://lmelendezr.wordpress.com/2014/01/01/mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-utilizarlos

Modelo Desarrollado de Programación Anual con las Rutas del Aprendizaje:http://lmelendezr.wordpress.com/2014/03/03/modelo-desarrollado-de-programacion-anual-con-las-rutas-del-aprendizaje/

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/12/10/modelo-desarrollado-de-sesion-de-clases-con-las-rutas-del-aprendizaje/

II. LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DENTRO DEL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR

Una competencia es un saber actuar en un contexto particular en forma pertinente seleccionando y movilizando capacidades, conocimientos y actitudes para luego combinarlas de acuerdo a las demandas de un objetivo a lograr o de un problema a resolver.

Teniendo en cuenta esta definición previa de competencia entonces la evaluación de las competencias a desarrollar debe estar basada en el desempeño, es decir debemos observar la actuación de los alumnos teniendo en cuenta los respectivos indicadores. Como lo he mencionado anteriormente, con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular los maestros debemos realizar dos procesos distintos y paralelos de evaluación. Esto sucede porque ahora debemos evaluar las competencias también, lo cual no se hacía con el Diseño Curricular Nacional anteriormente. Para evaluar las capacidades utilizamos los indicadores de evaluación de las capacidades (utilizaremos las siglas IEC para referirnos a este tipo de indicadores) que se encuentran en los fascículos de las Rutas del Aprendizzje y por otro lado, para evaluar las competencias utilizamos los indicadores de desempeño (Utilizaremos las siglas IDD para referirnos a este otro tipo de indicadores), los cuales vienen adjuntos a los Mapas de Progreso para cada área y competencia publicados por el IPEBA. En mi propuesta planteo que el primer proceso con los IEC corresponde a una etapa de evaluación formativa y el segundo proceso con los IDD corresponde a una etapa de evaluación sumativa. En el siguiente diagrama tenemos una mejor apreciación al respecto:

2 PROCESOS DISTINTOS DE EVALUACIÓN DENTRO DEL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR
EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades (IEC) Las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño (IDD)
Se evalúan solamente las capacidades de cada competencia Se evalúan las competencias directamente
Es evaluación formativa Es evaluación sumativa principalmente
Cada capacidad tiene un conjunto de indicadores (en matemática los indicadores alternan con todas las capacidades) Cada competencia tiene un conjunto de indicadores
Los indicadores están en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje Los indicadores están  junto con los mapas de progreso
Los indicadores son específicos por ciclo y por grado Los indicadores son por ciclo y específicos para cada nivel del Mapa de Progreso
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Blog La Educación en el Perú. 2 procesos distintos de evaluación dentro del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Lima 14 de Junio de 2014.

Entonces los maestros estamos emplazados a realizar estos 2 procesos distintos de evaluación durante nuestra labor pedagógica. Antes de ver la forma específica de realizar esta tarea es necesario tener una cabal comprensión de como es que el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular nos presenta la estructura de los componentes de la evaluación correspondientes a cada uno de estos 2 procesos. Veamos esto en la siguiente sección de este artículo:

III. ESTRUCTURA DE CADA UNO DE LOS 2 PROCESOS DE EVALUACIÓN

3.1. Proceso 1: Evaluación Formativa con los indicadores de evaluación de las Capacidades (IEC):

Como lo había mencionado las capacidades se evalúan con los IEC. Las diferentes áreas o asignaturas comparten la misma estructura y nivel jerárquico de cada uno de sus componentes de acuerdo al nuevo sistema. En este sentido entonces tenemos que las áreas se desagregan en competencias, las competencias se desagregan en capacidades y estas últimas se desagregan en indicadores por ciclo y grado. En este primer proceso solamente se van a evaluar las capacidades para verificar los progresos de los estudiantes dentro de cada bimestre o trimestre.

3.1.1. Distribución y estructura de las competencias, capacidades e indicadores:

Para poder organizar nuestro registro auxiliar necesitaremos ser sistemáticos en nuestra mente y en el papel a fin de ser capaces de darle un orden o distribución coherente a cada uno de los componentes del nuevo sistema que utilizaremos en el proceso de la evaluación formativa  y en el registro de la información recogida. Algo que tenemos que tener en cuenta es que ahora tendremos que trabajar un poco más que antes, puesto que la evaluación por competencias es muy laboriosa y demanda un mayor orden y organización de parte del experto. Evaluar competencias implica observar detenidamente al evaluado, analizar su comportamiento, sus reacciones, lo que hace exactamente para resolver un problema o lograr un objetivo. La demanda es tal que el maestro deberá convertirse en un observador clínico, adoptando este nuevo rol para poder registrar eficientemente las conductas de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. También evaluamos competencias cuando observamos los trabajos realizados en forma concreta por los estudiantes haciendo uso de los respectivos indicadores. En este primer proceso de evaluación formativa no evaluamos la competencia directamente (se evalúa una competencia a la vez) sino evaluamos las capacidades con los indicadores de evaluación de las capacidades (IEC). Esto implica que la competencia se está evaluando en forma indirecta a través de las capacidades que la componen, con el supuesto de que si desarrollamos capacidades en los estudiantes, las competencias también se desarrollarán por añadidura. Esto es lo que hemos venido haciendo con el Diseño Curricular Nacional, con el cual no se evaluaban directamente las competencias como sí debemos hacerlo ahora con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. En este primer proceso de evaluación formativa con los IEC, una de las dificultades a afrontar es el alto número de capacidades e indicadores a tener en cuenta para cada área, lo cual hace difícil la tarea de organizarlo todo en el papel o registro que utilizaremos en el aula y en el que haremos los respectivos consolidados  y promedios finales. Es por ello necesario adoptar ciertos sistema con siglas, números de orden para las competencias, capacidades e indicadores y además protocolos que sean sencillos de comprender para que todos los maestros los utilicen convencionalmente y del mismo modo y para que también sean comprendidos por los estudiantes y padres de familia. De esta manera trataremos de que la información necesaria recogida del proceso de evaluación de las capacidades alcance en la menor cantidad de hojas posible para cada sección o clase. Mi propuesta en este sentido busca ser simple dentro de la complejidad de la tarea, por ello la importancia de que los maestros previamente comprendan muy bien como funciona el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular para cada una de las áreas de estudio.

Tomemos como ejemplo el área de Comunicación. Esta área tiene cuatro competencias y 19 capacidades en total para toda la Educación Básica. Agregado a esto cada capacidad tiene un número de indicadores de evaluación de las capacidades (IEC), el cual varía de acuerdo al ciclo o grado, Esto se puede apreciar en los respectivos fascículos de las Rutas del Aprendizaje y corresponden a la evaluación formativa. Entonces comenzamos iniciando un número de orden para cada competencia, de este modo, la competencia 1 será la correspondiente a Producción Escrita, la competencia 2 será la correspondiente a  Comprensión Escrita, la 3 a Expresión Oral y la 4 a Comprensión Oral. (Recuerden que lo tenemos que hacer así para que quepa en el papel todo) Del mismo modo las 19 capacidades serán enumeradas secuencialmente y finalmente los indicadores de ciclo o grado también tendrán un orden secuencial numérico. El siguiente es un organizador gráfico que nos proporciona una perspectiva global inicial de como están estructuradas dentro del nuevo sistema las competencias, capacidades y los indicadores. Las competencias se desagregan en capacidades y las capacidades se desagregan en indicadores. Haga click sobre la imagen para que pueda visualizar la estructura en toda su amplitud.

ESTRUCTURA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

Basado en el sistema de desagregación de competencias en capacidades e indicadores establecido por el Ministerio de Educación mi propuesta de elaboración y manejo del registro auxiliar plantea un protocolo coherente para recoger la información obtenida en los 2 tipos de evaluaciones mencionados. Este protocolo está expresado en siglas para que se pueda hacer todo el registro en la menor cantidad de hojas posible. Es importante tener en cuenta también el orden de enumeración secuencial que le corresponde a cada una de las competencias, capacidades e indicadores. De esta manera se hará más viable y practico el trabajo   del maestro con el nuevo sistema al escribir las calificaciones en cada hoja de sus registros auxiliares. Además, tengo un especial cuidado en que siempre se tenga una perspectiva global de todo el sistema, esto  aún en los momentos en que se esté desarrollando una tarea específica como por ejemplo a nivel de indicadores. Una perspectiva mucho más amplia aún la podemos tener mediante los siguientes esquemas que muestran en forma más detallada el desdoblamiento de las competencias en capacidades y estas en indicadores haciendo uso ya de las siglas respectivas a fin de ahorrar espacio en el papel. Usted podrá apreciar entonces el desdoblamiento de las competencias en capacidades y luego estas en sus respectivos indicadores. Esto estableciendo ya las siglas que irán en el registro auxiliar. Debe recordar que en el caso de los indicadores estos son específicos por ciclo y grado, por ello he seleccionado en este caso, indicadores para el sétimo ciclo correspondiente a tercer año de secundaria como un ejemplo. Los maestros de otros ciclos solo tendrán que copiar los indicadores correspondientes al ciclo respectivo en el que enseñan y siguiendo este ejemplo otorgarles una secuencia numérica. Estos indicadores de evaluación de las capacidades los podrá encontrar en los correspondientes fascículos de las Rutas del Aprendizaje. La idea entonces es que le asignen un número secuencial a cada competencia, capacidad e  indicador para luego escribir solamente el número en el registro auxiliar.  Haga click en el siguiente enlace para ver como están distribuidas y ordenadas secuencialmente las competencias capacidades e indicadores:

Distribución y orden numérico de las competencias, capacidades e indicadores  

En base a la distribución observada en el anterior documento veamos ahora como organizar el registro de las calificaciones en cuanto a la evaluación por capacidades. Esta tarea se realiza por cada competencia por separado. Haga click en el siguiente enlace:

Registro auxiliar para la evaluación de las capacidades  

En el registro auxiliar para la evaluación de las capacidades que hemos podido apreciar se han utilizado todos los indicadores de cada competencia en un trimestre o bimestre (por ejemplo 16 indicadores para la competencia correspondiente a Producción Escrita), sin embargo usted puede optar por utilizar un número menor de indicadores si así lo considerara necesario, teniendo cuidado de utilizar los que ha dejado para el siguiente bimestre o trimestre. No olvide que los indicadores están tal cual se encuentran en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje, es decir están aún sin precisar. La precisión o no de los indicadores de evaluación de las capacidades será una decisión de cada maestro de acuerdo a la naturaleza de su sesión de clase o de lo que desee realizar aquel día con sus estudiantes.  Lo importante a tener en cuenta es el orden de aparición de los indicadores en la secuencia establecida para saber que es lo que estamos evaluando exactamente consultando a la respectiva matriz de distribución y orden secuencial de las competencias, capacidades e indicadores presentada anteriormente. Por otro lado la evaluación de capacidades puede ser principalmente cualitativa. Lo que se busca es que el estudiante desarrolle cada una de las capacidades, lo cual lo llevará a la adquisición de la competencia en forma indirecta. Entonces de lo que se trata es de saber si el estudiante ha logrado o no la capacidad planteada. Esto se puede registrar mediante un registro que puede servir a la vez como lista de cotejo basado en las capacidades planteadas y sus respectivos indicadores, es decir simplemente habría que escribir un check  (√) en el casillero correspondiente cuando el estudiante ha logrado la capacidad planteada. Si el estudiante cuenta con estos checks(√) en todos los casilleros correspondientes a las capacidades entonces podemos inferir que ya pudo haber logrado adquirir la competencia. Esta etapa corresponde a la evaluación de proceso. Podríamos más adelante confirmar nuestra hipótesis con la evaluación sumativa o de producto realizada con los indicadores de desempeño.

Por otro lado y teniendo en cuenta que cada nivel de la competencia corresponde a un ciclo (al culminar el ciclo), pero que los maestros debemos evaluar a los estudiantes para promoverlos o no en cada grado entonces la evaluación de proceso también puede ser cuantitativa vigesimal o con los valores asignados por la letras A, B, C o D.

A continuación y a través del siguiente enlace veamos como promediar lo obtenido en cada competencia:

Haga click aquí: Consolidado de registro auxiliar para la evaluación de capacidades

Con esto ya hemos culminado con lo correspondiente a la evaluación de proceso, es decir la evaluación por capacidades de cada competencia con los respectivos indicadores de evaluación de las capacidades. A continuación pasaremos a ver  como registrar las calificaciones obtenidas en la evaluación de un nivel específico de la competencia establecido en el respectivo Mapa de Progreso con el otro tipo de indicadores, que son los indicadores de desempeño (IDD), lo cual a su vez como he mencionado conforma la evaluación sumativa.

3.2. Proceso 2: Evaluación sumativa con los Indicadores de Desempeño (IDD) para evaluar las competencias.

Para realizar la evaluación sumativa partimos de la propia competencia. En este caso cada competencia se desagrega en 7 niveles dentro de cada Mapa de Progreso y cada nivel corresponde a un ciclo de la Educación Básica Regular (al culminar el ciclo). Para cada uno de los niveles de los Mapas de Progreso corresponde un grupo de indicadores, los cuales son los indicadores de desempeño (IDD). Los siguientes Mapas de Progreso correspondientes al área de Comunicación nos darán una perspectiva mucho más clara sobre como las competencias, las cuales son las mismas para los 3 niveles (inicial, primaria y secundaria), se desagregan en 7 niveles o grados de dificultad. Puede acceder a los Mapa de Progreso a través de los siguientes enlaces, haga click en cada uno de ellos:

Mapa de progreso de comprensión escrita

mapa de progreso de producción escrita

mapa de progreso de expresión oral y comprensión oral

Convencionalmente en todas las áreas a cada competencia le corresponde un Mapa de Progreso, sin embargo en el caso de las competencias correspondientes a Expresión Oral y Comprensión Oral, estas se han fusionado en un solo Mapa de Progreso.

Habiendo analizado los Mapas de Progreso anteriores podemos comprender que una vez identificado el nivel de la competencia que le corresponde desarrollar a nuestros estudiantes según el ciclo de la Educación Básica Regular en que se encuentran es necesario entonces verificar si están realmente en el nivel adecuado. Para ello hay que proceder con la evaluación respectiva de la competencia haciendo uso esta vez de los indicadores de desempeño. Entonces utilizaremos los correspondientes indicadores de desempeño (IDD) publicados por el IPEBA. Acceda a los respectivos Indicadores de Desempeño (IDD) para evaluar las competencias mediante los 3 siguientes enlaces:  Haga click en cada uno de ellos.

Indicadores de Desempeño para el Mapa de Progreso de Escritura

Indicadores de desempeño de Comprensión escrita

Indicadores de desempeño de oralidad (expresión oral y comprensión oral)

Entonces al igual que hicimos con los Indicadores de Evaluación de las Capacidades debemos enumerar y ordenar secuencialmente estos Indicadores de Desempeño (IDD) para evaluar el nivel de la competencia. En este caso es específico puesto que estamos verificando solamente si el estudiante está en el nivel 6 del Mapa de Progreso, el cual corrresponde al tercer año de secundaria, sétimo ciclo de la Educación Básica Regular. Ordenaremos entonces los Indicadores de Desempeño (IDD) en la forma que podrá ver haciendo click en el siguiente enlace:

Haga click aquí: Orden y secuencia de los Indicadores de Desempeño (IDD)

Como hemos podido ver anteriormente, el área de Comunicación cuenta con solamente 3 Mapas de Progreso a pesar de contar con 4 competenc ias. El IPEBA establece que para cada competencia debe haber un Mapa de Progreso, sin embargo en Comunicación se hace una excepción y se consideran solo 3 Mapas de Progreso debido a que se fusionan las 2 competencias de oralidad correspondientes a Expresión Oral y Comprensión Oral. Esto debido a que se toma por comprendido que en la interacción comunicativa entre 2 personas los roles de emisor y receptor cambian indistinta y continuamente, aunque con esta perspectiva se dejan de lado situaciones comunicativas en que solo se debe escuchar como cuando se escucha una grabación o discurso o solo hablar como cuando se da una conferencia o se hace una presentación. Por lo tanto es discutible fusionar las 2 competencias de oralidad en un solo Mapa de Progreso. Sin embargo nos ceñiremos a lo establcido oficialmente. Veamos ahora como debemos organizar los Indicadores de Desempeño (IDD) en nuestro registro auxiliar. Para ello haga click en el siguiente enlace.

Registro de indicadores de desempeño para tercer año de secundaria

IV. PRESENTACIÓN DEL REGISTRO AUXILIAR 

4.1. Elaboración del registro auxiliar

Para elaborar nuestro registro auxiliar tendremos en cuenta cada uno de los componentes y herramientas utilizados arriba y a los cuales accedimos a través de sus respectivos enlaces. Veamos el registro auxiliar en una primera versión conteniendo todos los pasos dados para su elaboración.

Haga clik aquí: Modelo de Registro Auxiliar con las Rutas del Aprendizaje

Habiendo observado el Modelo de Registro Auxiliar con las Rutas del Aprendizaje es necesario recalcar que la evaluación de proceso con los indicadores de evaluación de las capacidades puede ser cuantitativa vigesimal para secundaria o con letras A, B, C para inicial y AD, A, B o C para primaria.

También se puede hacer el registro de la observación en clase en cuanto a las capacidades simplemente anotando un check (√) en cada casillero para establecer que el estudiante ya desarrolló la capacidad.

A continuación veamos ahora paso a paso como elaborar nuestro registro auxiliar tanto para la evaluación de proceso como para la evaluación sumativa:

Para la evaluación de proceso con los indicadores de evaluación de las capacidades

1. Asignar un número de orden secuencial a cada una de las competencias, luego lo mismo para las capacidades y sus indicadores.

2. Elaborar la tabla de registro de las calificaciones de proceso para cada una de las capacidades (4 tablas en el caso de Comunicación). Escribir un check (√) en el casillero respectivo cuando el estudiante ha alcanzado la capacidad satisfactoriamente.

3. Elaborar la tabla de registro para calificar cada una de las competencias en base al desarrollo de las capacidades logradas satisfactoriamente. Tener en cuenta que la decisión de la promoción o no del estudiante se tomará solamente con la evaluación sumativa y no con la evaluación de proceso que es  solamente referencial para monitorear el proceso de aprendizaje del estudiante. En caso que los estudiantes se encuentren al inicio o mitad del ciclo se puede tomar la decisión de promoverlos o no haciendo uso de los indicadores de grado para la evaluación de las capacidades que se encuentran en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje.

4. Para la evaluación formativa y también para la sumativa les recomiendo cargar siempre un tablerito de apoyo y con un ganchito para sujetar la hoja del registro y las respectivas listas de cotejo. Así podrán desplazarse por el aula durante la clase y anotar las observaciones hechas de los desempeños de los estudiantes.

Evaluación Sumativa con los Indicadores de Desempeño (IDD)

4. Elaborar las tablas con el nivel correspondiente del Mapa de Progreso de acuerdo al ciclo que enseña y a un lado sus respectivos Indicadores de Desempeño.

5. Elaborar la tabla de registro consolidado de calificaciones para cada una de las competencias. En el caso de Comunicación las competencias correspondientes a Expresión y Comprensión Oral se evalúan juntas. Asignar el calificativo correspondiente: vigesimal o con letras A B C o D según sea el caso.

6. Elaborar la tabla de registro bimestral o trimestral para pasar las calificaciones obtenidas y registradas en la tabla anterior. Al final del ciclo, el estudiante será promovido solo si ha logrado desarrollar el nivel correspondiente establecido por el respectivo nivel del Mapa de Progreso para cada una de las competencias. Si no ha logrado alcanzar aunque sea uno solo de los niveles de una de las competencias, entonces no podrá ser promovido.  Esto es en el caso de los estudiantes que se encuentran en el último año del ciclo. Si se encuentra en el inicio del ciclo podría ser promovido hasta con un nivel básico de desarrollo de la competencia establecido por el Mapa de Progreso, para ello se pueden tomar como referencia los indicadores de evaluación de las capacidades por grado qeu se encuentran en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje.

Modelo de Registro Auxiliar Terminado 

El siguiente es ya nuestro registro auxiliar terminado y con una menor cantidad hojas de tal modo que sea mucho más fácil tenerlo a mano cuando se requiera.  Ahora contiene solo lo indispensable para poder transportarlo fácilmente. Debe tener en cuenta que en este caso es un registro específico para tercer año de secundaria, por lo tanto parte dentro del proceso de evaluación formativa de los indicadores de evaluación de las capacidades correspondientes a este grado y dentro de la evaluación sumativa parte de los indicadores de desempeño también específicos para cada mapa de progreso correspondiente al nivel 6 y ciclo sétimo de la Educación Básica Regular.

Acceda al registro a través del siguiente enlace:

Haga click aquí: Modelo de Registro Auxiliar con las Rutas del Aprendizaje terminado

 V. CONCLUSIONES 

Las siguientes conclusiones abarcan temas de fondo muy importantes a tener en cuenta:

1. Con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular las competencias y capacidades son las mismas para los tres niveles de la Educación Básica Regular. Es decir un estudiante de inicial debe adquirir la misma competencia que un estudiante de secundaria. La diferencia o grado de dificultad se da con los Mapas de Progreso, los cuales desagregan las competencias en 7 niveles y proporcionan a su vez indicadores de desempeño para realizar la evaluación (de competencias). Otra forma de establecer la diferencia o grado de dificultad es a través de los indicadores de evaluación de las capacidades (para evaluar solo capacidades).

2. Una competencia, tal como está planteada en su correspondiente matriz de competencias se adquiere entonces a más tardar en 14 años, es decir el tiempo que dura toda la educación básica aproximadamente.

3. Una competencia no se adquiere en un año académico entonces, tampoco en un ciclo. Lo que se adquiere en un ciclo (no en un año) es solo un nivel de la competencia de acuerdo al Mapa de Progreso correspondiente. Cada maestro debe contribuir al logro de la competencia en etapas o ciclos durante toda la Educación Básica, hasta que el estudiante alcance el nivel de la competencia tal como está estipulada en la respectiva matriz para cada área.

4. Uno de los motivos del fracaso del Diseño Curricular Nacional (DCN) y por consiguiente causante del fracaso en el nivel del aprendizaje de nuestros estudiantes a nivel nacional ha sido que enfatizaba en la evaluación de proceso. Cuando se sigue un enfoque de desarrollo de competencias no se puede realizar una evaluación eminentemente de proceso. Si es que esta se hace debe ser solamente referencial para que los maestros reciban retroalimentación sobre como va el proceso de adquisición de competencias de sus estudiantes. Bajo un enfoque de desarrollo de competencias se evalúa si el estudiante ha logrado o no la competencia, entonces la evaluación debe ser principalmente sumativa o de producto. No se debería entonces promover a un estudiante que no ha alcanzado la competencia al final del ciclo tal como está estipulado en el respectivo nivel del Mapa de Progreso.

5. El punto de referencia exacto en cada nivel del Mapa de progreso es al culminar el ciclo. Esto implicaría que por ejemplo si un estudiante de tercer año de secundaria (es decir al inicio del sétimo ciclo) no ha logrado aún el nivel de la competencia 6 del Mapa de Progreso, el cual corresponde al sétimo ciclo no debería ser desaprobado. Otro ejemplo similar sería para un estudiante de tercer grado de primaria. Esto si se tienen en cuenta solamente los indicadores de desempeño de las competencias, los cuales corresponden a la evaluación sumativa o de producto.

6. Los indicadores de evaluación de las capacidades están establecidos por ciclos y grados en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje. Estos indicadores de grado nos pueden ayudar a tomar una decisión para promover o no a un estudiante al siguiente año de estudios.

6. Recoger la información cuando se sigue un enfoque de desarrollo de competencias debe ser una tarea lo más simple posible.

De lo que se trata es de observar si el estudiante actúa de acuerdo a la descripción de la competencia. (es decir sí o no) o presencia o ausencia del rasgo de acuerdo a lo que plantean los indicadores, sin embargo para efectos de calificación se pueden establecer niveles de logro para cada indicador en base a una escala de Likert y ubicar a cada estudiante en su nivel de logro del indicador de desempeño de la competencia o de los indicadores de evaluación de las capacidades tal como lo hemos visto en el modelo desarrollado de registro auxiliar y el cual nuevamente podemos apreciar aquí haciendo click en el siguiente enlace:

Ejemplos de como recoger la información en base a los indicadores durante la clase

7. Las competencias se evalúan directamente a través de los indicadores de desempeño adjuntos a cada Mapa de Progreso o indirectamente a través de la evaluación de capacidades con los indicadores de evaluación de las capacidades que vienen en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje. Evaluar competencias implica observar como actúa un estudiante para lograr un objetivo o para resolver un problema. Esto se puede hacer observando los trabajos que realizan los  estudiantes o la forma como se desempeñan (actúan) en diversas situaciones de aprendizaje. Es la evaluación sumativa que se realiza con los indicadores de desempeño de las competencias adjuntos a los Mapas de Progreso la que nos permite ver si los estudiantes han logrado la competencia al finalizar el ciclo. Por otro lado es la evaluación de proceso con los indicadores de evaluación de las capacidades que se hallan en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje si los estudiantes están en camino a  lograr la competencia durante el proceso de desarrollo del  grado o año académico en cada bimestre o trimestre y al finalizar el año.

8. La plataforma de evaluación del Ministerio: SIAGIE, debe adaptarse a las demandas del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular de acuerdo al enfoque de desarrollo de competencias que se sigue. Un estudiante que por ejemplo no logra 2 competencias de 4 no debería ser promovido (el nivel correspondiente de la competencia de acuerdo al Mapa de Progreso). El SIAGIE está establecido para obtener promedios de todas las competencias. Los criterios en esta plataforma deben cambiar entonces de tal modo que las calificaciones sean individuales para cada competencia y no por promedio.

Fuente: http://lmelendezr.wordpress.com/2014/07/27/elaboracion-y-manejo-del-registro-auxiliar-con-las-rutas-del-aprendizaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario